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Golf VII, Auris II y León III, los compactos que vienen

El nuevo Volkswagen Golf VII será la principal novedad por estrenar en 2012 en el siempre demandado segmento C de los compactos. Su estreno coincidirá también con otros dos nuevos modelos de los que recientemente hemos conocido los primeros detalles oficiales, los nuevos Toyota Auris II y Seat León III. Repasamos las líneas maestras de estos tres coches en un segmento el de los compactos en constante ebullición.
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Golf VII, Auris II y León III, los compactos que vienen
Golf VII, Auris II y León III, los compactos que vienen

Los datos objetivos lo indican: los vehículos del segmento C o compactos son los preferidos por los conductores españoles y europeos. En la lista de los diez modelos más vendidos en España y según los datos de matriculaciones de enero a julio de 2012, hasta cinco modelos compactos se incluyen en este selecto grupo -Renault Mégane, Citroën C4, VW Golf, Peugeot 308 y Seat León-. Por su parte, en el mercado europeo el liderato durante los últimos años del Golf ha sido y es incuestionable. Precisamente la nueva generación de este popular modelo es uno de los estrenos más esperados en lo que resta de 2012.

La mayoría de las informaciones no oficiales indicaban que el Volkswagen Golf VII se presentaría en el Salón de París de finales de septiembre, pero finalmente dicho debut tendrá lugar unas semanas antes, en los primeros días del mismo mes. Según el contrastado rotativo alemán Wolfsburger Allgemeine Zeitung, Volkswagen podría dar la sorpresa presentando el nuevo Golf VII entre el 4 y el 7 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Berlín.

Al igual que sucediese del paso de generación del Golf V al Golf VI, no habrá cambios radicales en el apartado estético del Golf VII. Será más bajo y ancho que el modelo actual. A nivel técnico y mecánico, el Golf VII también será uno de los modelos destacados de la nueva plataforma de construcción MQB del grupo Volkswagen, una plataforma que ya ha estrenado el nuevo Audi A3 y que también estrenará el nuevo Seat León III. Mayor eficiencia, ahorro de costes y, sobre todo, mayor ligereza en los materiales empleados del chasis (suspensiones, frenos y dirección, básicamente) y renovadas cajas de cambio darán como resultado un nuevo Golf mucho más eficiente que el actual. Se anticipa que cada nueva versión de media pesará en torno a 50 kg menos que su variante equivalente en el modelo actual, lo que repercutirá de forma positiva en el capítulo de los consumos de combustibles y emisiones contaminantes.

La gama mecánica del nuevo VW Golf VII aún no se conoce oficialmente; se recurrirá a la inyección directa de combustible tanto en Diesel como en gasolina ofertándose motores de tres y cuatro cilindros. En gasóleo, la oferta comenzará con el conocido 1.6 TDI en versiones de 90 y 105 CV, además del esperado y renovado 2.0 TDI que rendirá en torno a 190 CV en la versión GTD. En gasolina, convivirá el conocido 1.4 TSI además de un 2.0 TSI para el Golf GTI, que en esta ocasión estará potenciado hasta los 220 CV (10 CV más que el actual). La gama se completará más adelante con un más que presumible Golf R, que podría rondar los 300 CV y asociado a la tracción integral 4Motion. Esto para los fans de los Golf más deportivos y rabiosos; para los más comprometidos con el medio ambiente, no habría que descartar una versión híbrida y, en 2014, la llegada del cien por cien eléctrico Golf Blue-e-motion.

Pero, sin duda, una de las grandes novedades en el Golf VII será su variedad de carrocerías. A los conocidas y populares de tres y cinco puertas, se le unirá la versión familiar Variant, el monovolumen Golf Plus y el descapotable Cabriolet. La novedad en este apartado será un atractivo Golf CC, con rasgos estéticos similares a su hermano mayor, el VW CC (anteriormente denominado Passat CC). Habrá, por tanto, hasta seis tipos de carrocería diferentes en el nuevo Golf. La cuenta atrás para su lanzamiento ya ha comenzado. Más sobre el VW Golf VII

Sustituto del célebre Corolla en Europa, el coche más vendido en todo el mundo de la historia, la segunda generación del Toyota Auris tiene el honor de ser el único modelo que ofrecerá desde su lanzamiento hasta tres tipos de tecnología: gasolina, Diesel e híbrido. Su estreno mundial tendrá lugar en el Salón de París 2012, aunque ya conocemos de forma oficial sus principales líneas maestras.

Con un diseño mucho más agresivo, moderno y fresco que el Auris I, los responsables de Toyota han trabajado intensamente en el componente aerodinámico -el Coeficiente Cx declarado es de 0,28- y en el peso del vehículo para ofrecer un automóvil mucho más dinámico y ligero (y, por tanto, más eficiente). En la oferta mecánica del Auris II, destaca en primer lugar la versión híbrida HSD Hybrid de 136 CV, dotada con motor de gasolina 1.8, motor eléctrico y baterías de níquel e hidruro metálico. Al igual que el modelo actual, si las circunstancias de conducción lo permiten y el nivel de carga de la batería es el suficiente, el Auris HSD Hybrid podrá recorrer hasta dos kilómetros empleando únicamente la energía eléctrica de su motor.

Los otros motores del nuevo Auris son cuatro, dos Diesel (el 1.4 D-4D de 90 CV y el 2.0 D-4D de 126 CV) y dos gasolina (el 1.33 VVT-i de 101 CV y el 1.6 VVT-i de 132 CV. En su habitáculo, destaca la apuesta por materiales de mayor calidad visual y real, además de un estilo mucho más juvenil. El puesto de conducción es ligeramente más bajo (-14 mm), mientras que los ocupantes de los asientos traseros contarán con mayor espacio disponible (+20 mm más para las rodillas). Por último, el volumen declarado de capacidad de almacenaje del maletero es de 360 litros, frente a los anteriores 350 litros. Más sobre el Toyota Auris II.

Al igual que el Auris II, la tercera generación del Seat León también hará su debut oficial en el Salón de París 2012. También incorporará buena parte de los elementos técnicos y mecánicos de la plataforma MQB del grupo Volkswagen y su llegada al mercado español se espera para finales de este año.

El primero tipo de carrocería con el que se venderá el Seat León III será la de cinco puertas, aunque posteriormente se añadirán otras nuevas (las principales, una de tres incluso una familiar que podría denominarse ST). Los cambios estéticos son evidentes en cualquiera de sus perspectivas, con un frontal en el que destacan las nuevas ópticas de formas angulosas -todos los faros incorporan la nueva tecnología integral de iluminación LED- y el nuevo logotipo de la marca, siendo este modelo el primero en estrenarlo. En cuanto a dimensiones, el León III cuenta con una longitud ligeramente menor, con 4,26 m de largo (unos cinco cm menos que su antecesor). El interior del nuevo León contará con un diseño más moderno, con la posibilidad de combinar varios colores y materiales. La firma española asegura que los ocupantes de las plazas traseras tendrán más hueco disponible, mientras que el volumen de carga del maletero aumenta ligeramente con un total de 380 litros de capacidad (casi 40 litros más que el León II).

El Seat León III ofrecerá una amplia gama de motores Diesel TDI y gasolina TSI de entre 1,2 y 2,0 litros de cilindrada más eficientes que los actuales. De todos los propulsores que incorporará el nuevo Seat León, destaca por encima de todos en cuanto a su eficiencia el renovado 1.6 TDI CR de 105 CV, del que se homologa un consumo medio de 3,8 l/100 km y un nivel de emisiones de 99 g/km de C02 en su versión Ecomotive. Por otro lado, también destaca el nuevo 2.0 TDI de 150 CV, que también se podrá combinar con las medidas tecnológicas Ecomotive (para esta versión concreta, se anuncia un consumo medio de 4,0 l/100 km). La gama Diesel sumará posteriormente el 1.6 TDI CR de 90 CV y el nuevo 2.0 TDI CR de 184 CV.

Para los que prefieran la gasolina, habrá dos versiones del propulsor 1.2 TSI, con 86 CV y 105 CV, además de un 1.4 TSI de 122 CV. El más potente en la oferta de gasolina será inicialmente el 1.8 TSI de 180 CV. ¿Habrá versión ultradeportiva Cupra R? Todo hace indicar que superará los 265 CV de la variante actual.

Por último, hay que decir que el nuevo Seat León contará con un variado equipamiento desde los capítulos de información, entretenimiento y seguridad. Desde las versiones básicas, se incluirá de serie el sistema operativo Easy Connect, que cuenta con pantalla táctil multimedia ubicada en el salpicadero. Más sobre el Seat León III.

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