Ford Kuga vs Mazda CX-30: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Los nuevos SUV Ford Kuga y Mazda CX-30 son, sin duda, dos de las novedades revelación en 2019. Repasamos las principales claves de dos modelos SUV que darán mucho que hablar.
Raúl Roncero -
Ford Kuga vs Mazda CX-30: el nuevo gran duelo SUV de 2019
Ford Kuga vs Mazda CX-30: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Mazda y Ford están lanzadas, y si ambas marcas son hoy actualidad en la categoría de compactos por sus totalmente nuevos Mazda3 y Focus, pronto lo serán entre los SUV por el estreno del inédito CX-30 y de la nueva generación del Kuga, dos modelos que en esta ocasión darán mucho que hablar, precisamente, por la tecnología que esconden bajo sus capós.

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Ford Kuga y Mazda CX-30: híbridos... y mucho más

Si cuando llegue el Ford Kuga al mercado será el SUV de su categoría con mayor diversificación de tecnologías híbridas, cuando lo haga el Mazda CX-30 supondrá el desembarco de una de las mayores innovaciones en materia de motores de combustión: el revolucionario propulsor Skyactiv-X de encendido por compresión controlada por chispa, el cual promete unificar las ventajas de la gasolina y el diésel. A todos los efectos, su "tratamiento" no deja de ser también el un híbrido toda vez que esta variante mecánica, al igual que el 2.0 Skyactiv-G de 122 CV procedente del Mazda3, va ligado a una hibridación suave de 24 voltios, por lo que ambas motorizaciones de gasolina dispondrán de etiqueta ECO de la DGT.

Ford Kuga vs Mazda CX-30: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Ford Kuga 2019

En cuanto a dimensiones exteriores, el Mazda CX-30 mide 4,40 m de longitud, 15 cm menos que el SUV mayor de la casa, el CX-5, si bien este nuevo modelo se desliga del formato SUV apostando por una línea depurada, por un puesto de conducción más bajo... Sí, una carrocería más aerodinámica, variable, que pesa, y mucho, en las emisiones finales de un coche, así que el CX-30 no es sólo un producto innovador por sus mecánicas o arquitectura, sino también por ser uno de los primeros crossover de nueva generación, donde la forma y la función se rinden a otras nuevas directrices. Si bien, el CX-30 también tendrá una versión de tracción total, aunque eso sí, sólo disponible para el motor más potente de todos. La oferta en diésel será única y correrá a cargo del bloque 1,8 litros de 116 CV, motor heredado del Mazda3.

Ford Kuga vs Mazda CX-30: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Mazda CX-30 2019

Por su parte, Ford sigue también esa tendencia de Mazda, pero no de una manera tan radical: el Kuga es ahora 20 mm más bajo que antes -el punto de cadera también ha descendido- y cuenta con nuevos apéndices que no sólo cumplen con funciones estéticas -como el plástico que arropa el cristal posterior-, pero también es 17 mm más ancho y 60 mm más largo -4,62 m en total-, así que a Ford también le ha tocado tirar de ingeniería pura y dura: su arquitectura C2 aporta claros beneficios en reducción de peso, siendo hasta 90 kilos más ligero que antes.

Como imaginas debido al diferente tamaño de ambos coches, el Ford Kuga es un coche de orientación más familiar. Ya nos hemos sentado en el Mazda CX-30 y aunque sus plazas posteriores mejoran en espacio real a las del compacto del que deriva, no va a ser el coche más espacioso de la categoría, ni tampoco el de mayor capacidad de maletero, aspecto claramente superado por el Kuga que suma 67 litros adicionales al más que notable volumen del modelo saliente. Por cierto, ambas marcas han experimentado una evolución notable en sus interiores, en el caso de Ford, evidente por una superior ergonomía y, sobre todo, calidades superiores, mientras que el habitáculo de Mazda, de impecable terminación y con un diseño minimalista, parece específicamente orientado a proporcionar el máximo refinamiento y placer de uso.

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Ford Kuga y Mazda CX-30 2019: datos y cifras clave

Dentro de unas semanas podremos valorar dinámicamente el CX-30, pero lo que sí podemos adelantarte es que saldrá al mercado por 27.575 euros con el motor Skyactiv-G/122. El Kuga, por su parte, se espera para el último trimestre del año. Como te decía, su ofensiva en materia de hibridación es total, con nada menos que tres tecnologías diferentes que estarán debidamente complementas por motores de combustión en gasolina y diésel: un 1.5 Ecoboost de 150 CV en el primer caso, y dos diésel Ecoblue en el segundo, el 1.5 de 120 CV y el 2.0 de 180 CV. Sobre este último motor se articula, precisamente, la primera y más sencilla de las variantes electrificadas del Kuga, a través de una microhibridación de 48V con las que el SUV de Ford obtiene la etiqueta Eco y firma unas emisiones de CO2 y unos consumos de 132 g/km y 5 l/100 km, respectivamente. Un nuevo motor 2,5 litros de 4 cilindros y ciclo Átkinson es la base térmica de otros dos híbridos de gasolina, en ambos casos con 225 CV globales, pero uno ellos con baterías más pequeñas autorrecargables -anuncia un consumo medio de 5,6 l/100 km en su versión 4x2- y otro Plug-in con baterías e 14,4 kWh -en ambos casos, éstas son de iones de litio-, 50 km de autonomía eléctrica y 1,2 l/100 km de consumo medio.

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