El segmento de los SUV medios o compactos es uno de los que más novedades ha aportado a la escena automovilística durante los últimos meses. Durante 2020 también se esperan grandes estrenos, como los renovados Peugeot 3008 y VW Tiguan que se enfrentarán a un recién estrenado Ford Kuga de tercera generación. Aquí tienes las bazas de cada uno de estos tres SUV superventas.
Nuevo Ford Kuga III: un SUV muy completo
Y arrancamos con el primero que ya está a la venta, el nuevo Ford Kuga. La tercera generación del SUV de la marca del óvalo replantea su concepto por completo al mostrarse más avanzado que nunca y con una tecnología de lo más moderna, desarrollada sobre la nueva plataforma C2, estrenada en el Ford Focus.
El nuevo Ford Kuga es más grande, alargando su longitud 9 cm hasta los 4,62 metros totales, y la anchura otros 4,4 cm. Pero la nueva arquitectura no sólo implica mayor espacio en el interior, sino también un aumento en la agilidad y su dinamismo, gracias a una ligereza que se anuncia ya en hasta 90 kg más.
El Ford Kuga III incluye una oferta mecánica de lo más variada. La primera versión que se anuncia ya en España es la nueva híbrida enchufable con motor de gasolina 2.5, un propulsor eléctrico y, en total 225 CV de potencia. Además de esta variante, el Ford Kuga también ofrecerá una versión híbrida convencional, sin enchufe, con el mismo esquema que la variante PHEV pero con una batería de menor capacidad. A destacar también las versiones de hibridación ligera mild-hybrid con tecnología de 48V junto al motor 2.0 Ecoblue diésel de 150 CV. Junto a todas estas versiones híbridas de diverso tipo, el Ford Kuga III se venderá también con “tradicionales" versiones diésel 1.5 Ecoblue de 120 CV y 2.0 Ecoblue de 180 CV, además de con los gasolina 1.5 de 3 cilindros y 150 CV con sistema de desactivación de cilindros.
-Más información: Ford Kuga III.
El VW Tiguan 2020 se refresca
Tercera generación del Volkswagen Tiguan, a la espera de lanzar, ya a partir de 2022, una nueva tercera entrega que ya sí apostará a un nuevo diseño mucho más deportivo y con ciertos rasgos de coupé.
Por tanto, el SUV superventas de la marca alemana tendrá un lavado de cara a fines del verano que le dará una actualización técnica: faros de matrix led más complejos que pueden manejar hasta diez funciones de luz y un chasis adaptativo opcional que se puede ajustar en ocho etapas. A destacar también en su carrocería el nuevo logotipo de la marca, anunciado por primera vez para el eléctrico ID.3 y para el Golf 8.
Gracias a la tecnología de 48 voltios, el VW Tiguan 2020 estrenará sus primeras versiones micro-híbridas con motor de gasolina 1.5 TSI. Se espera la versión más radical R que podría optar ya a la última evolución del motor 2.0 TSI con hasta 350 CV de potencia. Como de costumbre, detrás, el asiento trasero deslizante y la tercera fila de asientos seguirán siendo muy prácticos.
-Más información: VW Tiguan 2020.
Peugeot 3008 2020: versiones híbridas más eficientes
El Peugeot 3008 se actualiza en su gama 2020 con la incorporación de dos nuevas versiones híbridas enchufables y una reconfiguración en su oferta comercial.
Las principales novedades en la gama del SUV de la marca francesa residen en las versiones híbridas enchufables Hybrid de tracción delantera y 225 CV y Hybrid4 de tracción total y 300 CV. Además de las versiones híbridas plug-in ya mencionadas, los interesados en disfrutar del renovado Peugeot 3008 2020 tendrán a su disposición varios motores de combustión diésel y gasolina. Para los amantes del gasóleo, se podrán elegir los bloques 1.5 BlueHDi de 130 CV y 2.0 BlueHDi de 180 CV, éste último sólo disponible con el cambio automático EAT8 de ocho velocidades.
En gasolina, la oferta mecánica del Peugeot 3008 pasa a contar con la nueva evolución de los motores PureTech, dotados en ambos casos con un sistema de filtro de partículas especial para los propulsores de gasolina. El menos potente es el triclíndrico 1.2 PureTech de 130 CV y la oferta se culmina con el cuatro cilindros 1.6 PureTech de 180 CV.
-Más información: Peugeot 3008 2020.