La tercera generación del Ford Kuga se pondrá a la venta entre finales de este año 2019 o principios del que viene, 2020. No ha sido oficialmente presentada y ya nos hemos subido a ella para ver lo mucho que cambia. Da un paso de gigante en muchos aspectos, y es que, de ofrecer una gama sin electrificar, pasa a tocar prácticamente todos los palos que se demandan hoy en día.
Así, el nuevo Ford Kuga 2019 estará disponible con versiones híbridas, híbridas enchufables y las interesantes “Mild Hybrid" (micro híbridas), además de las tradicionales gasolina y diésel. Ha cambiado sus proporciones y apuesta por un estilo de diseño deportivo, más dinámico y, tal y como nos subrayó Juan González, español que trabaja como diseñador en Ford, sin dejar de lado la face práctica que se le exige a un coche de estas características. De hecho, para su creación han escuchado a conductores y clientes, sean de Ford o no, para acercar aún más el nuevo Kuga a las demandas estéticas y funcionales actuales.
Ford Kuga 2019: con la plataforma del Focus
El nuevo Ford Kuga 2019 emplea la nueva plataforma global C2, la que estrenó el nuevo Focus en 2018, que se anuncia un 10 por ciento más rígida y unos 90 kilos más ligera en comparación con el anterior Kuga. Para su diseño se ha pretendido dar un carácter más emocional y deportivo que los otros SUV de la casa, siendo ahora una opción claramente más atractiva que los Ecosport y Edge. Con idénticas premisas de emoción y deportividad se unirá al Kuga en 2020 otro SUV más pequeño de 4,2 metros de longitud, que aportará carrocería bicolor y complementará la gama SUV de Ford por debajo.
Desde el primer vistazo el nuevo Ford Kuga se ve un coche más ágil; “y no sólo es una sensación, dinámicamente es más ágil" nos remarca Juan González. Han bajado el capó e inclinado el pilar A. Tiene 20 mm más de batalla, 60 mm más de longitud total, es 17 mm más ancho y baja su altura en 20 mm. Delante, cuenta con la parrilla trapezoidal que nos recuerda a modelos como el Fiesta, el Focus o, incluso, el atractivo Mustang. Junto con las taloneras, pasos de ruedas, paragolpes o los escapes, dicha calandra tendrá distinto estilo en función del acabado.
En las imágenes podemos ver cómo será el nuevo Ford Kuga con el acabado ST Line X, el más deportivo, que se complementará con las terminaciones básica, Titanium y Vignale. Los faros, que hoy en día podrían ser muy pequeños gracias a la tecnología led, según su diseñador se han alargado para remarcar el carácter. Lo cierto es que entre la parrilla, los pliegues del capó, los faros tridimensionales y el spoiler traseros se ha conseguido un coche mucho más atractivo que antes, o al menos así nos lo pareció. El aumento de tamaño va asociado a más espacio interior, especialmente en las plazas traseras. Mantiene la banqueta con reglaje longitudinal y hay 53 mm más de hueco para las piernas. No se contempla, al menos en principio, una posible versión de siete plazas.
Ford Kuga 2019: primer Ford híbrido enchufable
El nuevo Kuga será el primer Ford europeo que estrene la tecnología híbrida enchufable y lo hará desde su lanzamiento. Combinará un 2.5 litros de gasolina de cuatro cilindros y ciclo Atkinson con un motor/alternador eléctrico que generan 225 caballos. Su batería de iones de litio es de 10.3 kWh y ofrece 50 km de autonomía eléctrica, con un consumo medio homologado de 1,2 l/100 km.
Adicionalmente a este híbrido enchufable, existirá también un Ford Kuga híbrido convencional en 2020, en esta ocasión basado en la misma combinación de motores con, también, batería de litio. Se ofrecerá con tracción delantero o total y anuncia un consumo medio de 5,6 l/100 km.
El tercer Ford Kuga electrificado estará basado en el motor 2.0 EcoBlue diésel de 150 caballos, que tendrá un sistema Mild Hybrid con tecnología de 48V, que también se anuncia en los Fiesa y Focus para reducir emisiones y lograr, al menos de momento, la etiqueta ECO en nuestro país. Utiliza un motor/alternador de arranque conectado por medio de correa dentada que puede detener el motor en situaciones de conducción a vela o aplicar par en momentos de mayor demanda. Anuncia 5 l/100 km de consumo medio y 132 g/km de emisiones.
Ford Kuga 2019: también diésel y gasolina
Ya sin apoyo eléctrico existirán los diésel EcoBlue de 2 y 1,5 litros, con 180 y 120 caballos respectivamente. En gasolina apostará por su tecnología EcoBoost de 1,5 litros y 150 caballos; este tricilíndrico es el primero del mercado que cuenta con desactivación de cilindros. También dispondrá del nuevo cambio automático de ocho velocidades y el selector con distintos modos de conducción (Normal, Eco, Sport y superficies deslizantes).
Al mismo tiempo, el Ford Kuga amplía los asistentes de conducción, enmarcados en el conjunto que ellos denominan Co-Pilot360, y que estrenó antes también el Focus: control de crucero activo con funciones de frenado, mantenimiento de carril, alertas del tráfico cruzado trasero y ángulo muerto, asistente de aparcamiento y dirección, y el reconocimiento de señales entre otros. Mejoran tanto la dotación de serie como la opcional, así como la calidad de materiales empleados en el interior. Ofrece el Head Up Display proyectado sobre una pantalla de policarbonato y ahora cuenta con la opción de la bola de remolque escamoteable eléctricamente.