El nuevo Ford Focus ST, ahora con 250 CV

La gama del compacto de Ford, el Focus, se completa con la llegada de la versión más potente de su tercera generación, el nuevo Focus ST. Incorpora un motor 2.0 Ecoboost turboalimentado de 250 CV que le coloca a la altura de sus máximos rivales, tales como el Opel Astra OPC, el Renault Mégane RS Sport y el VW Golf R.
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El nuevo Ford Focus ST, ahora con 250 CV
El nuevo Ford Focus ST, ahora con 250 CV

La lucha por ser el mejor compacto deportivo está servida. Prácticamente todos los modelos de referencia ya tienen en su oferta comercial una versión con clara esencia GTI y con potencias superiores a los 230 CV. El último en añadir una versión de este tipo ha sido el Ford Focus, que da a conocer los detalles principales de su variante más dinámica y potente: el nuevo Focus ST. Uno de los aspectos destacados de esta nueva versión deportiva es que se ofrecerá con dos carrocerías: una de cinco puertas y la familiar Sportbreak. El primer mercado europeo donde debutará el Focus ST será el británico en el mes de septiembre, esperándose su llegada a España poco tiempo después.

Respecto al anterior Focus ST, la nueva versión es 25 CV más potente, gracias a la incorporación de su nuevo motor de gasolina 2.0 Ecoboost de 250 CV de cuatro cilindros (el anterior Focus ST era un cinco cilindros), que combina la inyección directa de combustible a alta presión con la sobrealimentación, concretamente con un turbocompresor de baja inercia controlado por un sistema electrónico. El nuevo Focus ST 2012 no sólo gana en potencia, sino que también es más eficiente, con unos niveles de consumo y emisiones un 20 por ciento inferiores al Focus ST II. La marca del óvalo aún no ha obtenido datos definitivos homologados de consumos y emisiones, pero según las primeras informaciones se anuncia un nivel medio de CO2 de 169 g/km, lo que equivale aproximadamente a un consumo mixto de unos 7,2 l/100 km. Al mismo tiempo, el par motor del nuevo Ford Focus ST es de 36,7 mkg.

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Este compacto deportivo incorpora una nueva caja de cambios manual de seis marchas. Fruto de la combinación del enérgico motor Ecoboost y de este tipo de transmisión, Ford anuncia unas prestaciones notables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Hay otros detalles técnicos interesantes en la configuración del chasis del nuevo Focus ST 2012. Las modificaciones realizadas en las suspensiones bajan la altura de la carrocería respecto al suelo 10 mm con respecto al resto de la gama Focus. En el tren delantero, se monta un esquema McPherson, mientras que en el tren posterior es de paralelogramo deformable. En cuanto a los neumáticos, Ford asegura que el Focus ST monta unos especialmente diseñados para un compacto deportivo, concretamente corresponden al fabricante Goodyear y son unos Eagle de medidas 235/40 con llanta de 18 pulgadas de diámetro.

En el esquema de funcionamiento del control de estabilidad ESP del nuevo Ford Focus ST, el conductor podrá elegir entre tres tipos de funcionamiento. En el primero de ellos, los parámetros electrónicos son los mismos que el resto de versiones del Focus. Por otro lado, en el segundo de los modos, el control de tracción está desconectado mientras que la entrada en funcionamiento del ESP se alarga ligeramente; finalmente, en el último modo de funcionamiento, el ESP se desconecta al completo, por lo que entra en acción la propia habilidad al volante del conductor.

A nivel estético, a simple vista el Focus ST cuenta con una identidad propia que le distingue del resto de versiones, gracias a los paragolpes sobredimensionados, a la parrilla delantera de gran tamaño, la salida de escape posterior colocada en una destacada zona central, al spoiler de techo y retrovisores y llantas de aleación de nueva factura. Por su parte, el habitáculo también presenta detalles exclusivos como los asientos deportivos de tipo bacquet del especialista Recaro y nuevos indicadores en el salpicadero, que corresponden a la presión del turbo y a la presión y temperatura del aceite.

En definitiva, en un principio la gama del Ford Focus podría quedar cerrada con la llegada de esta versión ST. No obstante, es más que presumible que llegue una variante aún más potente, la espectacular versión RS.

En el mercado hay varias e interesantes alternativas de compactos deportivos de más de 230 CV. ¿Cuál prefieres? Aquí tienes los mejores: Opel Astra OPC de 280 CV, Mazda 3 MPS de 260 CV, VW Golf R de 270 CV, Renault Mégane RS Sport de 250 CV, Seat León Cupra R de 265 CV, Alfa Romeo Giulietta QV de 235 CV y este nuevo Focus ST de 250 CV.

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