Ford Focus RS: las fotos definitivas

Ford ha publicado las fotografías definitivas del modelo de producción del Focus RS. Llegará a España a finales de marzo o a principios de abril a un precio de 33.795 euros. La marca del óvalo continúa con la saga deportiva RS, esta vez, encarnada en un motor 2.5 Duratec, de cinco cilindros y 305 CV.

Ford Focus RS: las fotos definitivas
Ford Focus RS: las fotos definitivas

El Ford Focus RS llegará al mercado español en la próxima primavera a un precio de 33.795 euros. También se han publicado las imágenes definitivas del modelo que finalmente comercializará.

El Ford Focus RS 2009 debutó en el pasado Rally de Gran Bretaña, última prueba puntuable del Campeonato del Mundo de la especialidad. Su padrino de honor fue Marcus Gronholm, doble campeón del mundo al obtener los títulos en los años 2000 y 2002.

De esta forma, Ford continúa con la tradición de la saga deportiva RS, una larga relación de casi 40 años desde el primer lanzamiento del original Escort RS1600 de 1970. La última versión la protagoniza el modelo Focus, en esta ocasión, con un motor turboalimentado 2.5 Duratec de cinco cilindros. Básicamente, es el mismo propulsor que incorpora el actual Focus ST y algunos modelos de Volvo, pero con diversas modificaciones. Dichos cambios debemos localizarlos en unos nuevos árboles de levas, en una culata rediseñada y en una junta de culata más reforzada.

La potencia final alcanza los 305 CV con un par motor de 440 Nm (44,88 mkg). El propulsor se acoplará a una caja de cambios manual de seis velocidades. Fruto de esta combinación y según datos proporcionados por Ford, el Focus RS alcanzará los 250 km/h de velocidad máxima y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

El nuevo miembro de la familia RS tiene una serie de peculiaridades técnicas. En primer lugar, presenta unas vías más anchas (40 mm más). El equipo de ingenieros de los llamados ‘Performance Vehicles’ de Ford, a cuyo mando está Jos Capito, ha decidido dotar al Focus RS de tracción delantera, desestimando la teórica posibilidad de una tracción integral.

Respecto a las suspensiones del eje delantero, se ha adoptado el nuevo sistema RevoKnuckle, con el que colabora el diferencial autoblocante Quaife. Según la firma del óvalo, el esquema McPherson se mantiene, aunque gracias a las modificaciones realizadas los posibles efectos sobre la dirección se minimizan. Respecto a las suspensiones del eje posterior, el Focus RS incorpora nuevos muelles y amortiguadores además de una barra estabilizadora más larga y rígida.

En cuanto a los frenos, se montan unos discos ventilados de 336 mm de diámetro en las ruedas delanteras y de 300 mm en las traseras. El Focus RS lucirá unas espectaculares llantas de aleación de 19 pulgadas montadas sobre unos neumáticos de dimensiones 235/35. Dispondrá, además, de control de estabilidad ESP con la posibilidad de desconectarlo.

Si analizamos su diseño, se mantiene casi inalterable la estética del prototipo mostrado en el pasado Salón del Automóvil de Londres, aunque eso sí, con ligeras modificaciones, principalmente en el frontal, donde se ha añadido una pequeña calandra bajo la matrícula. Es destacable el color negro del alerón y difusor de la zona trasera para diferenciarlos del de la carrocería. El logotipo RS está presente en varias partes del exterior (frontal, laterales y zaga). Tres colores serán los disponibles para la carrocería: Performance Blue, Verde Ultimate y Blanco Eléctrico.

Los rasgos deportivos del exterior se repiten en el habitáculo, donde vuelve a aparecer el logotipo RS en diversas zonas, como por ejemplo, en los respaldos de los asientos de cuero fabricados por el especialista Recaro.