Ford Focus ECOnetic y Focus BEV eléctrico

ECOnetic y BEV eléctrico son las versiones más eficientes y ecológicas del Ford Focus. Para la primera de ellas, Ford anuncia un consumo de combustible de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2; por su parte, el Focus BEV eléctrico prototipo tendrá una autonomía de 120 kilómetros.
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Ford Focus ECOnetic y Focus BEV eléctrico
Ford Focus ECOnetic y Focus BEV eléctrico

Ford incorpora importantes novedades a uno de sus automóviles más populares en Europa: el compacto Focus. De este modelo, la marca del óvalo ha presentado en la edición 2009 del Salón del Automóvil de Frankfurt los Focus ECOnetic y Focus BEV eléctrico, dos alternativas diferentes de vehículos de bajas emisiones contaminantes –el primero de ellos- o de cero emisiones –el eléctrico -, mientras están circulando.

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La nueva gama del Ford Focus ECOnetic saldrá a la venta a principios de 2010. Lo más destacado de esta renovada versión ecológica es la incorporación por primera vez en las versiones ECOnetic del sistema de parada y arranque automático del motor, denominado por Ford como Auto-Start-Stop. Asociado al conocido motor Diesel 1.6 TDCi Duratorq de 109 CV con cambio manual de cinco velocidades y disponible únicamente en carrocería de cinco puertas, Ford anuncia para el Focus ECOnetic un consumo medio de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2.

Del Ford Focus ECOnetic también se comercializarán versiones que no incluirán el dispositivo Auto-Start-Stop y estarán disponibles en variantes sedán y de cinco puertas. En este caso, el nivel de consumo y emisiones de CO2 anunciado por Ford es de 4,0 l/100 km y 104 g/km.

El dispositivo Auto-Start-Stop del Focus ECOnetic tiene un funcionamiento sencillo y prácticamente inapreciable para el conductor. Similar a muchos otros sistemas ya incorporados en algunos de sus rivales –como por ejemplo, las versiones Start/Stop del Kia Cee’d, Audi A3, BMW Serie 1, Citroën C4 y Toyota Auris- el proceso de arranque y automático del motor opera de la siguiente forma en el Focus. Cuando el vehículo está detenido, el dispositivo para el motor; una vez que el conductor muestra intenciones de reiniciar la marcha al levantar el pie del freno o al pisar el embrague, el motor se vuelve a encender transcurridos tan sólo 0,3 segundos. Según datos de Ford, con el sistema Auto-Start-Stop del Focus ECOnetic se puede llegar ahorrar hasta un 5 por ciento de combustible en recorridos mixtos de carretera sin tráfico y trayectos urbanos, ahorro que se incrementa hasta un 10 por ciento si únicamente realizamos viajes por ciudad.

Todas las versiones con o sin Auto-Start-Stop del Ford Focus ECOnetic se beneficiarán de un motor Diesel 1.6 TDCi Duratorq con diversas mejoras. Estará disponible con dos niveles de potencia -109 y 90 CV- y dotados con un sistema de Filtro de Partículas recubierto (cDPF).

Una de las mejoras de esta mecánica Diesel la encontramos en unos nuevos inyectores, junto a diversos reajustes en los sistemas de admisión y escape. Asimismo, el Ford Focus ECOnetic tendrá una caja de cambios manual de cinco velocidades con unos desarrollos más largos en tercera, cuarta y quinta marcha. Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de la marca Michelin (en este caso, unos Energy Saver de medidas 195/65R15) y una aerodinámica mejorada que incluye una carrocería rebajada 1 cm en el eje delantero y 8 mm en el trasero contribuyen a que el gasto de consumible sea realmente comedido.

Los Ford Focus ECOnetic también incorporarán un sistema de Carga Regenerativa Inteligente –Smart Regenerative Charging- y el dispositivo Eco Mode, que enseña y orienta al conductor hacia el uso más eficiente de su automóvil (recomendaciones de cambio de marcha y velocidad óptima para carreteras y autopistas). Las posibles pérdidas por fricción también han sido tenidas en cuenta con la tecnología Low Tension FEAD. Esta tecnología consiste en un anclaje del alternador y en una nueva polea que contribuyen a disminuir la tensión de la correa; con una correa a una menor tensión, la pérdida de fricción se reduce lo que repercute finalmente en un menor gasto de combustible.

En el Salón de Frankfurt, Ford también ha presentado el prototipo del Focus BEV (siglas de las palabras inglesas Battery Electric Vehicle) eléctrico. Durante 2010, un total de 15 unidades del Focus eléctrico se someterán a diversas pruebas en la ciudad de Londres.

El Ford Focus BEV eléctrico incorpora un pack de baterías de ión-litio. Con ellas cargadas al cien por cien, se anuncia una autonomía de 120 kilómetros. Estas baterías, con una capacidad total de 23kWh, suministran la energía necesaria a un motor eléctrico de 100 kW (unos 136 CV) fabricado por Magna. La velocidad máxima estimada del Focus eléctrico será de unos 136 km/h. Para cargar las baterías, bastará conectar el vehículo a una toma de corriente convencional (de 230 Voltios en Europa) y transcurridas entre 6 y 8 horas estarán cargadas al completo.

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