Los nuevos compactos que llegan: Ford Focus, VW Golf, i30 N y C4

Si hace una semana te contábamos las novedades de compactos premium, hoy turno de generalistas: los nuevos Ford Focus, VW Golf, Citroën C4 y Hyundai i30 N animarán el mercado desde 2018.
Jordi Moral y Lorenzo Alcocer.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Los nuevos compactos que llegan: Ford Focus, VW Golf, i30 N y C4
Los nuevos compactos que llegan: Ford Focus, VW Golf, i30 N y C4

Continuamos con nuestro serial de los nuevos coches compactos que vienen. Uno de los segmentos más importantes del mercado experimentará en los próximos meses un gran número de importantísimas novedades. Si hace apenas una semana te informábamos de las novedades en la clase premium (con nuevos Audi A3, Mercedes Clase A, BMW Serie 1 y Volvo V40), esta vez nos detenemos en la categoría de marcas generalistas. Al nuevo Peugeot 308 que ya hemos probado y que inicia este mes sus ventas (aquí encontrarás toda la información), se sumarán desde final de año otras cuatro grandes novedades: Ford Focus, Volkswagen Golf, Citroën C4 y Hyundai i30 N. Así serán:

Ford Focus: 2018

Más espacio y mejor diseño, pero el mismo espíritu deportivo de siempre, apreciado por el conductor entusiasta. Una de las grandes novedades (y más esperadas) del segmento será el nuevo Ford Focus 2018. Con su nuevo compacto, la marca no renunciará a seguir ofreciendo uno de los coches de comportamiento más directo y vivo de su clase. Para esta futura generación, rumores bien fundados apuntan a que pudiera estrenarse ya una dirección “steer by wire”, es decir sin conexión física entre volante y eje delantero, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad y se vuelve muy directa en situaciones de exigencia deportiva.

Ford Focus 2018El nuevo Ford Focus 2018 estrenará plataforma y, con ella, todo lo último en tecnología de la marca. Para empezar, está previsto que mejore mucho su ligereza, con una estructura que podría pesar hasta 50 kg menos. También está prevista la llegada de nuevas mecánicas, con versiones más ecológicas de motores y cambios. Si con el actual Focus conocimos las posibilidades y lo que verdaderamente significaba la miniaturización de los motores (con el famoso 1.0 Ecoboost de 3 cilindros) en su nueva generación podríamos ver más novedades. Incluso debería existir un 1.5 Ecoboost de 200 CV con desconexión de cilindros, además de versiones híbridas y hasta eléctricas.

Más información | Así será el Ford Focus 2018

Volkswagen Golf: primavera 2019

Siempre que llega un nuevo Volkswagen Golf (el compacto más vendido en Europa) la expectación es máxima… aunque generalmente los cambios nunca son espectaculares. A su nueva generación la conoceremos ya a finales de 2018 para estar en los concesionarios en la primavera de 2019. Se tratará de una octava entrega Golf que, para variar, tampoco supondrá una revolución general (técnicamente lo fue más la séptima con el estreno de la plataforma MQB), pero sí evolucionará punto por punto.

A nivel estilístico, el nuevo VW Golf seguirá fiel a las líneas maestras actuales y serán parrilla, faros y pilotos los puntos más novedosos. Por dentro el impacto será mayor. El salpicadero recibirá una enorme pantalla rectangular, al estilo de los Tesla, que será el centro neurálgico desde el que se controlen todas las funciones. Será un coche conectado en todos los sentidos. Contará con una tecnología que permitirá compartir datos del viaje e incidencias del mismo con otros vehículos. También estaremos ante el primer Golf con funciones de conducción autónoma.

VW Golf 2019Entre los motores, los nuevos 1.5 TSI y futuros 1.5 TDi de tres cilindros cubrirán la mayor demanda convencional. Pero ganarán peso también como en el Focus las versiones híbridas y el eléctrico. Y por supuesto no faltará el GTI, ni versiones de 3 y 5 puertas, ni variantes Alltrack, Sportsvan, Cabrio… Por algo es el compacto rey del mercado.

Más información | Así será el VW Golf 2019

Citroën C4 Cactus: durante 2018

El que sí prepara toda una revolución es el nuevo Citroën C4 Cactus, un modelo llamado a aglutinar toda la oferta compacta de la marca francesa. Según hemos podido saber de fuentes consultadas, el nuevo C4 Cactus derivará en su nueva generación hacia un coche compacto más convencional de volumen, que podría desterrar de la gama al actual C4 tal y como lo conocemos: aglutinaría los dos modelos en uno solo.

Este nuevo Citroën C4 Cactus mostraría además grandes novedades de imagen, como perder el que hasta ahora era su rasgo distintivo: los airbumps o protectores laterales de aire que se emplean a modo de protección ante pequeños impactos. Es posible que, a cambio, este C4 muestre una evolución en un formato más pequeño, bajo y cercano al suelo, parecido al que se puede ver en el nuevo Citroën C5 Aircross.

Citroën C4Fabricado como su antecesor en la fábrica española de PSA en Villaverde (Madrid), este nuevo Citroën C4 Cactus introducirá los nuevos motores BlueHDi Diesel y gasolina PureTech del grupo, un nuevo cambio automático de hasta 8 velocidades y, por encima de todo, un nuevo concepto de suspensiones revolucionarias ya mostradas también en el C5 Aircross: se trata de un sistema compuesto por amortiguadores progresivos hidráulicos que sustituyen a los amortiguadores y muelles convencionales. Promete una conducción más cómoda, eficaz y suave.

Más información | Así será el Citroën C4 Cactus 2018

Hyundai i30 N: finales 2017/inicios 2018

Otra importante novedad que llegará poco antes es el nuevo Hyundai i30 N. Prevista para finales de 2017, no sólo será la variante más potente del compacto coreano: también da luz verde a toda una nueva línea deportiva y de alto rendimiento en Hyundai.

Hyundai i30 NEl nuevo Hyundai i30 N contará con dos variantes del motor 2.0 T-GDI de 4 cilindros, inyección directa y turbo: de 250 CV o con 275 CV junto al llamado Kit Perfomance. Siempre con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera, estrena modificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos, además de 5 modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y N Custom. También podrá contar con sistema Launch Control para convertirse en un serio rival de los grandes compactos deportivos tradicionales.

Más información | Así es el nuevo Hyundai i30 N

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