Con el VW Golf entre ceja y ceja, las nuevas generaciones del Ford Focus y del Kia Ceed tratarán de ocupar un lugar puntero en un segmento C de los coches compactos realmente competido y con un gran número de contrincantes de gran calidad.
En el caso del VW Golf, el compacto alemán no sólo es con gran diferencia el coche más vendido del segmento, sino también, de todo el mercado automovilístico en nuestro continente. En el caso de nuestro país, lejos andan las ventas tanto del Focus como del Ceed del líder absoluto en el segmento, el Seat León. Así, mientras el Focus totaliza entre enero y abril 5.049 unidades, el Ceed se queda en 3.120 unidades, frente a las 12.370 del León. Y si buscamos a esa referencia europea que es el Golf y extrapolamos al mercado doméstico, pues el VW, también en la fase final de la vida comercial de la actual generación, totaliza 10.359 unidades vendidas en el primer cuatrimestre, siendo el único de estos cuatro compactos en crecer en lo que va de año ( 13,2 por ciento).
En este escenario, el Ford Focus quiere recuperar lo que fue y perdió –en 2012 fue el modelo más vendido del mundo y todos recordamos su referencia a nivel de comportamiento dinámico en sus dos primeras generaciones, hasta que el producto se globalizó-. Por el contrario Kia, al igual que sucede con sus hermanos de Hyundai y su i30, nunca han llegado donde se proponían en esta batalla compacta europea a nivel de respuesta del público y si en una primera fase se apostó más por un diseño diferenciador, en esta fase se buscan formas más convencionales para abrir al máximo el espectro de potenciales clientes. Y para esto nacen la cuarta generación del Focus justo en el año que se festeja el 20 aniversario del arranque de esta denominación, mientras que Kia pone en liza la tercera entrega de su Ceed, que sigue presumiendo de su "made in Europa".
Ford Focus 2018 y Kia Ceed 2018: adiós a los tres puertas
El mercado manda y, pese a su mayor atractivo estético, las carrocerías de tres puertas están muertas. Los reyes de ventas seguirán siendo los cinco puertas tradicionales aunque bien arropados por las variantes familiares, que en el caso de Focus Sportbreak puede competir incluso con su hermano mayor Mondeo en cuanto a polivalencia, habitabilidad y maletero. Pero sumaremos versiones “camperas” o CUV que en el caso de Focus responderán a las denominaciones Active con carrocería y postura de conducción más elevada y elementos plásticos exteriores diferenciadores. Completará la gama la línea lujosa Vignale que aportará elegancia y diferenciación. En el lado de Kia, al cinco puertas y al Wagon, deberían sumarse a no mucho tardar una versión Shooting Brake con unas líneas tremendamente atractivas como principal reclamo, y un obligatorio CUV/SUV que se situaría a caballo entre Stonic y Sportage (más información del Ford Focus 2018).
Ford Focus 2018 algo más grande que el Kia Ceed 2018
En cuanto a dimensiones, el nuevo Focus cinco puertas mide 4,377 metros ( 18 mm frente al Focus III), con una anchura de 1,826 metros ( 3 mm) y una altura que decrece hasta 1,455 metros (-12 mm). La distancia entre ejes, gracias a la nueva plataforma C2, crece en 53 mm hasta situarse en 2,70 metros (2,64 metros la de un Golf). En las plazas traseras, la altura para los ocupantes crece 4 mm –recordemos que la altura del conjunto se reduce-, mientras que es importante el aumento de espacio para rodillas que Ford cifra en casi 8 cm –según Ford, líderes en esta cota dentro del mercado europeo compacto mientras que Kia cifra en 883 mm esta cota para su Ceed, 35 mm menos que en el Focus-. El incremento del espacio a la altura de hombros para el Ford es de seis centímetros. En materia de maletero, los 374 litros que anuncia el nuevo Focus solo suponen un incremento de 11 litros frente a la generación anterior.
El Ceed, por su parte, es 20 mm más ancho (1.800 mm en total) y 23 mm más bajo que la segunda generación (1.447 mm que hacen que Kia presuma del compacto más bajo del mercado). Mantiene la batalla en 2.650 mm y la longitud en 4.310 mm, aunque roba 2 cm al voladizo delantero para regalárselos al trasero con lo que aumenta el tamaño del maletero hasta 395 litros –de los mejores del segmento-. También aumenta la cota de hombros de los pasajeros traseros -la mejor de la categoría-, a la vez que hay más espacio para las cabezas en la primera fila junto a una posición de conducción más baja (más información del Kia Ceed 2018).
Si enfrentamos las versiones familiares, el Focus Sportbreak sí experimenta un importante crecimiento frente a la generación saliente y se sitúa en 4,664 m ( 108 mm) aunque reduce su altura hasta 1,494 metros (-11 mm). Este incremento de longitud posibilita que el volumen de maletero crezca enormemente hasta los 605 litros -525 en el Mondeo Sportbreak- frente a los 490 litros anteriores (1.650 litros si abatimos la segunda fila de asientos).
El Kia Ceed Sportwagon es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 20 mm más bajo (1.465 mm) que el familiar saliente, con batalla similar. En longitud es 95 mm más largo que su predecesor (ahora 4,605 m), espacio que se emplea en gran medida en ganar maletero -ahora 600 litros, 72 litros más que antes-.
Ford Focus 2018 y Kia Ceed 2018: sus motores
Los motores confirmados para el Ford Focus 2018 y el Kia Ceed 2018 incluyen las siguientes alternativas mecánicas. En gasolina, el Focus se ofrecerá con cinco motorizaciones turbo y de tres cilindros –un 1.0 EcoBoost de 85 CV, un 1.0 EcoBoost de 100 CV, un 1.0 EcoBoost de 125 CV, un 1.5 EcoBoost de 150 CV y un 1.5 EcoBoost de 182 CV-. Por su parte, en Diesel la nueva tecnología EcoBlue estará disponible en versiones 1.5 de 95 CV, 1.5 de 120 CV y 2.0 de 150 CV.
Para competir contra el Focus y compañía, el Kia Ceed 2018 dispondrá inicialmente de la siguiente oferta mecánica: en gasolina, el atmosférico 1.4 MPI de 100 CV y los motores turbo 1.0 T-GDi de 120 CV, 1.4 T-GDi de 140 CV y 1.6 T-GDi de 204 CV; y en Diesel, las variantes 1.6 CRDi de 115 CV y 1.6 CRDi de 136 CV.
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