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El nuevo Ford Focus, en la parrilla de salida

La cuenta atrás ya ha comenzado para la comercialización de la tercera generación del Ford Focus, uno de los compactos líderes de ventas en el mercado europeo. A España no llegará hasta la segunda quincena de marzo de 2011 y lo hará con varios motores Diesel y gasolina de entre 95 y 182 CV. Por el momento, habrá que esperar a 2012 para la llegada de la versión deportiva ST de 250 CV.
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El nuevo Ford Focus, en la parrilla de salida
El nuevo Ford Focus, en la parrilla de salida

Será uno de los sonados lanzamientos en 2011. Nos referimos al Ford Focus III, uno de los compactos de referencia tanto en nuestro país como en el Viejo Continente. Su andadura comercial en España comenzará a partir de la segunda quincena de marzo. Como gran novedad, en su gama no se venderán las versiones de tres puertas ni la Cabrio Coupé.

La nueva andadura del Focus III en España se iniciará con las variantes de cinco puertas y sedán o cuatro puertas. En marzo, su gama se completará con la incorporación de la variante familiar, denominada por la marca del óvalo como ‘Sportbreak’.

Según los primeros datos anunciados, la gama mecánica del Ford Focus III la formarán cuatro motores de gasolina y tres Diesel. En cuanto a los primeros, los menos potentes serán sendos bloques 1.6 atmosféricos TI-VCT de doble distribución variable independiente con potencias de 105 y 125 CV. Un escalón por encima se sitúan las versiones sobrealimentadas y de inyección directa EcoBoost, también con 1,6 litros de cilindrada y con niveles de potencia de 150 y 182 CV.

Para los amantes del Diesel, el motor de acceso con este combustible del Focus III será un 1.6 TDCi de 95 CV. También estarán disponibles un 1.6 TDCi de 115 CV y un 2.0 TDCi de 163 CV, confirmándose la no comercialización del 2.0 TDCi de 143 CV. El Focus de 163 CV puede incorporar caja de cambios manual de seis marchas o el automático de doble embrague Powershift, también de seis velocidades.

En cuanto a previsiones de ventas, algunos de los responsables de Ford España adelantan que la versión más vendida será la 1.6 TDCi de 115 CV. Si continuamos hablando de números, según los primeros datos anunciados con cuentagotas, las variantes 1.6 TDCi de 95 y 115 CV ofrecerán un nivel de emisiones de 109 g/km de CO2, por lo que ambas estarán exentas del pago del impuesto de matriculación en España.

La gama comercial del Focus III se completará en 2012 con la esperada versión deportiva ST. Incorporará un motor de gasolina 2.0 Ecoboost de 250 CV. Por el momento, no se ha confirmado que llegue una variante incluso más potente. Hay que recordar que en la gama actual se ofrece la versión esperada RS de 305 CV, aunque no es el más potente, ya que dicho privilegio lo tiene la variante especial RS500 de nada más y nada menos que 350 CV.

Por el momento, los precios del nuevo Ford Focus no han sido anunciados, aunque se adelanta que el precio de partida será de unos 1.500 euros inferior al del nuevo C-Max. De esta forma, el Focus III estaría disponible en España a partir de unos 16.300 euros, aunque no habría que descartar alguna promoción o descuento de lanzamiento que haya rebajar aún más su precio.

Los niveles de equipamiento disponibles serán dos: Trend y Titanium. Entre sus distintos dispositivos tecnológicos, caben mencionar los siguientes. En primer lugar, el Sistema de Seguridad a Baja Velocidad que funciona por debajo de los 30 km/h y frena activamente ante un obstáculo o peatón (al igual que sucede con los Volvo S60). Otros sistemas relevantes con la Asistencia Activa de Aparcamiento, la Alerta de Cambio de Carril Involuntario, el Control de Par Vectorial -que actúa como una especie de diferencial autoblocante electrónico-, el sistema Ford Auto-Start-Stop de parada y arranque automático del motor, el cambio automático de Luces Largas, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, la Alerta al Conductor (basada en el no cumplimiento de un algoritmo de trayectorias y mantenimiento de carril, no en lectura de las facciones del conductor), el Control Adaptativo de Crucero con Mitigación de Colisión por Frenado, el sistema de información de Puntos Ciegos, el Limitador de Velocidad, el Aviso de Cinturón no utilizado en Asientos Traseros, los Cierres Eléctricos para Niños, y la cámara trasera que sirve de ayuda al Aparcamiento Activo.

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