Ford Focus 1.6 125 CV PowerShift

Ford estrena en septiembre dos novedades en su gama Focus que le permiten darle un toque ‘verde’ a la misma: el nuevo cambio de doble embrague PowerShift y el motor Flexifuel 1.6 de 120 CV (que admite E85).

Nuevo Ford Focus ECOnetic
Nuevo Ford Focus ECOnetic

Ford continua con su política destinada a reducir las emisiones y a partir de este septiembre cuenta con dos nuevos aliados.

El primero de ellos, a priori, no debería serlo, pero se ha revelado como una herramienta muy útil para una mejor protección del medio ambiente. Hablamos de la transmisión automática de embrague en seco PowerShift, que el fabricante asociará con el motor de gasolina Duratec 1.6 de 125 CV y que reemplazará a la anterior caja de cambios automática de cuatro marchas con convertidor de par.

Respecto al Focus 1.6 de 100 CV automático del anterior Focus, este nuevo PowerShift anuncia una reducción de las emisiones del 19 por ciento, alcanzando los 149 g/km, y el consumo se queda en 6,4 litros cada 100 km.

El secreto, según Graham. Hoare, director ejecutivo de Desarrollo de Motores y Transmisiones de Ford Europa, está en la transmisión ‘significativamente más eficiente que las tradicionales de convertidor en par, lo que hace que los niveles de ahorro de combustible y emisiones de CO2 sean muy parecidos a los de un cambio de marchas manual convencional’

La principal novedad respecto a otras transmisiones PowerShift que usa Ford en sus modelos es el embrague en seco en vez del embrague en baño de aceite, lo que le permite soportar mayores niveles de torsión y hace que el conjunto sea más ligero y eficiente. Todo ello manteniendo la estructura de doble embrague, que asegura suavidad y facilidad de uso.

El otro gran estreno de la gama Focus es la llegada del motor flexifuel 1.6 de 120 CV, que permite la utilización de combustible E85 (bioetanol) y gasolina, indistintamente. Sustituye al 1.8 que existía en la gama anterior y, según Ford, ofrece un rendimiento idéntico a la versión convencional 1.6 de 125 CV, aunque con menores emisiones -132 frente a 136 g/km-. Eso sí, si utilizas combustible E85, algo no muy extendido en España.