Fisker Karma

El lujo y la deportividad se dan la mano con la ecología en la última creación del fabricante artesanal Fisker, un especial híbrido que sólo necesita repostar combustible una vez al año.

Fisker Karma
Fisker Karma

Fisker quiere cambiar el mundo de la automoción y ha presentado el primer híbrido de lujo con sistema para recargar sus baterías en los enchufes. Según sus responsables, es capaz de recorrer 80 kilómetros en modo eléctrico, una distancia que cubriría las necesidades diarias de más del 60% de los conductores estadounidenses y europeos, por lo que únicamente necesitarían repostar combustible para hacer viajes largos.Como ya se ha visto en otros conceptos similares de distintos fabricantes, el Fisker Karma emplea un motor de combustión exclusivamente a modo de generador para recargar sus baterías de litio cuando no hay posibilidad de utilizar la red eléctrica, algo que elimina las posibles limitaciones de autonomía. Las ruedas traseras son las encargadas de transmitir al suelo la potencia. Aún no se ha declarado su potencia, pero lo que sí sabemos son sus brillantes prestaciones, con un paso de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y una velocidad máxima de unos 200 km/h. Su ligera carrocería y un contundente par motor disponible desde 0 km/h prometen unas sensaciones muy deportivas.Además de los enchufes y del motor de combustión —sin unión física con las ruedas—, los frenos regenerativos también se encargan de suministrar electricidad, pero no queda ahí la cosa: Fisker también proporcionará a quien lo desee un techo con paneles solares para recargar parcialmente las baterías y para accionar la ventilación con el coche aparcado, así como unos módulos solares para instalar en el techo del garaje o de la casa. El Karma se une al resto de la gama Fisker, compuesta por el Tramonto y el Latigo CS, y cuyas primeras entregas empezarán a realizarse en Norte América en el segundo semestre de 2009.