Fiat Punto Evo

El Fiat Punto Evo es la evolución natural del Grande Punto. Leves retoques estéticos, ligero aumento de dimensiones y, sobre todo, la incorporación de motores Diesel Multijet y de gasolina Multiair con menores niveles de consumo y emisiones marcan las líneas maestras del coche italiano, cuyo debut oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Fiat Punto Evo
Fiat Punto Evo

El Fiat Punto Evo es mucho más que una mera actualización del Grande Punto, tanto que hasta ha cambiado la denominación oficial. Pero lejos de meras cuestiones conceptuales, al modelo italiano le acompañan cambios y novedades en prácticamente todos los apartados. Se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt del mes de septiembre y su comercialización arrancará a partir de la segunda quincena de octubre.

En el capítulo estético, el Fiat Punto Evo incorpora nuevos faros y paragolpes cuyo resultado final es un ligero incremento en las dimensiones exteriores. De esta forma, este nuevo Punto Evo tiene una longitud de 4,06 m (3 cm más que el Grande Punto) y una anchura de 1,69 m (1 cm más que el modelo actual), mientras que la altura y la distancia entre ejes se mantienen en 1,49 m y 2,51 m respectivamente. Por su parte, el interior también ofrece novedades con un rediseño del salpicadero, asientos de nuevo cuño y materiales cuya calidad visual parece que aumenta.

Sin embargo, en el terreno puramente tecnológico el Fiat Punto Evo sí que presenta ‘evoluciones’ notables. Los responsables de Fiat y su equipo de ingenieros de FPT (Fiat Powertrain Technologies) han trabajado intensamente para ofrecer motores Diesel y gasolina más eficientes, muchos de ellos adaptados para cumplir con la normativa anticontaminante Euro 5.

Nuevos motores Diesel Multijet y gasolina Multiair El Fiat Punto Evo estrena nuevos motores Diesel Multijet con sistema common rail. Estos propulsores incorporan nuevos inyectores que favorecen una combustión mucho más eficiente que, a su vez, se traduce en mejores niveles de consumo y emisiones. Entre estas mecánicas Multijet, se ofrecerá un nuevo 1.3. De media, los motores Diesel del Punto Evo mejorarán un 2 por ciento los niveles de consumos y de dióxido de carbono emitido, así como una notable reducción de un 30 por ciento de óxido de nitrógeno. Por el momento, Fiat no ha facilitado datos concretos de potencia de los distintos motores Multijet que incorporará el nuevo Punto Evo.

Fiat Powertrain Technologies también ha trabajado intensamente en el desarrollo de los motores de gasolina. De esta forma, el nuevo Punto Evo incorporará los nuevos propulsores de gasolina con tecnología Multiair, que ofrecen un incremento de potencia en torno al 10 por ciento, un aumento del par motor de un 15 por ciento y una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 alrededor de un 10 por ciento. La mejora más significativa la encontramos en el apartado de las emisiones de óxido de nitrógeno, que llegan a descender hasta un 60 por ciento. Dentro de estos motores Multiair, para el Fiat Punto Evo estará disponible un 1.4 tanto en su versión atmosférica como sobrealimentada.

Los motores del Fiat Punto Evo que cumplan con la norma anticontaminante Euro 5 incorporarán de serie el sistema de parada y arranque automático del motor Start&Stop.

Además de los combustibles tradicionales, el Fiat Punto Evo también tendrá en su oferta mecánica un motor preparado para impulsarse con gasolina y con metano, del que la marca italiana anuncia unas emisiones de apenas 115 g/km de CO2 y unos exiguos costes de 4 euros cada 100 kilómetros. Después del inicio de su comercialización, se añadirá a la oferta mecánica una versión GPL, o dicho de otro modo, una variante del Punto Evo capaz de impulsarse con gas licuado de petróleo. Con la o las bombonas de gas junto al tradicional depósito de gasolina, Fiat anuncia para esta versión GPL una autonomía cercana a unos 1.500 km.

El Fiat Punto Evo ofrece un más que completo nivel de seguridad. De esta forma, de serie se ofrecen hasta siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor). Ya en el apartado de seguridad activa, a los habituales sistemas ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado), se unen el control de estabilidad ESP y el dispositivo Hill-Holder (asistente de arranque en pendientes).

Por último, el Fiat Punto Evo puede presumir de un revisado sistema Blue&Me-TomTom, que integra en una sola pantalla táctil el teléfono, el sistema de navegación y otras funciones de información.