Fiat Fastback vs Renault Arkana: el nuevo duelo SUV coupé que viene

Los SUV con diseño coupé son uno de los segmentos de moda en el mundo del automóvil. Enfrentamos dos modelos que darán mucho que hablar: los nuevos Fiat Fastback y Renault Arkana.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Fiat Fastback vs Renault Arkana: el nuevo duelo SUV coupé que viene
Fiat Fastback vs Renault Arkana: el nuevo duelo SUV coupé que viene

Modelos de tipo SUV con aspecto de coupé. La “receta” no es nueva y a lo largo del último año y próximamente aumentará considerablemente el número de modelos con estas características.

Los precursores de este segmento tan peculiar como los SUV coupés fueron el SsangYong Actyon (debutó en 2005) y el BMW X6 (apareció por primera vez en 2008). A lo largo de los últimos años, muchos fabricantes se han querido sumar a esta nueva tendencia, con modelos como el Mercedes GLC Coupé, el Porsche Macan, el BMW X4 y el Audi Q8, entre otros. Próximamente, se prevé el lanzamiento de otros importantes modelos como un nuevo Seat CUV basado en el Ateca, un inédito VW Tiguan Coupé e idénticas variantes basadas en los Kia Sportage y Skoda Kodiaq. Pues bien, la oferta de nuevos SUV de tipo coupé no acaba aquí, pues recientemente hemos conocido dos nuevos e interesantes proyectos encarnados por el Renault Arkana y el Fiat Fastback.

Renault Arkana 2019: con base de Kadjar y Nissan Qashqai

Tras el Renault Kadjar y el Nissan Qashqai, el Grupo Renault-Nissan presentó en el pasado Salón de Moscú un tercer modelo SUV del segmento de los compactos.

Este nuevo SUV de marcado diseño coupé en su zona posterior forma parte de la ambiciosa estrategia de expansión internacional del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. Próximamente podremos confirmar si este atractivo Arkana llega o no a países de Europa Occidental, incluido España.

Publicidad

Fiat Fastback vs Renault Arkana: el nuevo duelo SUV coupé que viene

Renault Arkana Concept

En el diseño exterior del Renault Arkana 2019 destacan varios elementos. Uno de ellos es la elevada distancia al suelo de la carrocería, así como los marcados y anchos pasos de rueda que aportan gran personalidad y fuerza a su estética, así como unas grandes llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro. Otros detalles que tampoco pasan inadvertidos los encontramos en las bandas laterales cromadas y en el techo acristalado panorámico.

Para Laurens Van den Acker, Director de Diseño Industrial del Grupo Renault, el “showcar Arkana es un coupé-crossover único, una fusión perfecta entre la elegancia de una berlina y la fuerza de un SUV. Lo hemos dotado de todos los atributos de la marca Renault, con un diseño poderoso y la fuerza y la sensualidad de nuestro toque francés”.

En cuanto a especificaciones técnicas concretas del Renault Arkana, por el momento la marca gala no ha adelantado ningún detalle, aunque es de esperar que comparta muchos elementos técnicos y estructurales con sus “hermanos” Renault Kadjar y Nissan Qashqai.

-Más información: Así es el Renault Arkana, el nuevo SUV coupé.

Publicidad

Fiat Fastback: diseño italiano en un SUV coupé

El inédito Fiat Fastback Concept es otro de los posibles modelos que se podrá hacer realidad dentro de muy poco. La propia firma italiana lo define como un “híbrido entre un UV (Utility Vehicles), un sedán y un coupé”.

Con una longitud de 4,60 m, una anchura de 2,04 m, una altura de 1,61 m y una distancia entre ejes de 2,69 m, el Fiat Fastback fue uno de los vehículos que más brillaron en la recién celebrada edición 2018 del Salón del Automóvil de Sao Paulo. En los planes iniciales de Fiat está lanzar un modelo de producción derivado de este concepto, que podría adoptar la misma denominación o una totalmente nueva.

Fiat Fastback vs Renault Arkana: el nuevo duelo SUV coupé que viene

Interior del Fiat Fastback Concept

El Fiat Fastback ha sido diseñado totalmente en el Design Center Latam de Betim (Brasil). Según informaciones oficiales, anticipa parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca para los futuros coches y SUV que vienen.

Daniel Gerzson, el Director de diseño exterior de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), explica que las líneas y formas del Fiat Fastback “derrochan deportividad y elegancia con mucha osadía; también buscamos la simplicidad, en un homenaje al puro diseño italiano".

Publicidad

Analizando más detenidamente el diseño exterior del Fiat Fastback, se aprecian multitud de detalles atractivos, con una zona posterior que recuerda enormemente a uno de los precursores del segmento, el BWM X6. Por primera vez, el logotipo de Fiat aparece en la parte superior de la rejilla frontal, en referencia a la esencia del logo original de la marca.

En cuanto a datos técnicos del Fiat Fastback Concept, por el momento la firma italiana sólo ha especificado que este nuevo protototipo comparte algunos elementos estructurales con el Fiat Toro, un modelo de tipo pick-up. Si analizamos sus dimensiones exteriores, todo hace indicar que también podría emplear algunos componentes técnicos de la plataforma estructural del actual Jeep Cherokee (4,62 m de largo), con una puesta a punto más orientada a la conducción en asfalto que a la puramente offroad. La plataforma técnica del Jeep Renegade y Fiat 500X es, quizás, demasiado pequeña para dar vida a la versión definitiva del Fiat Fastback.

-Más información: Así es el Fiat Fastback, el nuevo SUV coupé italiano.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El Skoda Kodiaq GT, el nuevo SUV coupé de la marca checa, ya ha sido presentado de forma oficial. Aquí tienes todas las imágenes del exterior, del interior y sus principales datos clave.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...