Fiat 500 L, el 500 más familiar

La nueva versión 500 L del popular vehículo urbano llegará al mercado español en septiembre. Así lo ha confirmado Fiat, que además ha avanzado más detalles de este pequeño monovolumen. La denominación 500 continúa agrandando su leyenda dentro del consorcio italiano.
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Fiat 500 L, el 500 más familiar
Fiat 500 L, el 500 más familiar

Lo conocimos por primera vez en la edición 2012 del Salón del Automóvil de Ginebra. Nos referimos el nuevo Fiat 500 L, o dicho de otro modo, la versión de batalla larga del 500, aunque según se puede apreciar en las imágenes, tiene más parecidos con el actual Panda que con el 500.

El Fiat 500 L se empezará a vender en España a partir de septiembre. De esta forma, la denominación 500 dentro del consorcio italiano añade más versatilidad a una oferta formada actualmente por la versión cerrada y Cabrio de Fiat, además de las correspondientes variantes deportivas preparadas por Abarth.

El 500 L se basará en la nueva plataforma B de vehículos urbanos y utilitarios de Fiat. Esta estructura técnica también será la futura de la nueva generación del 500 y de un pequeño todo camino que reemplazará al Sedici actual. Las dimensiones del 500 L anuncian una longitud de 4,15 m, una anchura de 1,78 m y una altura de 1,65 m -60 cm más largo, 15 cm más ancho y 17 cm más alto que el 500 que ya conocemos-. Respecto a su distancia entre ejes, ésta también crece desde los 2,30 m hasta los 2,60 m.

En un principio, el Fiat Viaggio presentado en el Salón de Pekín sólo se comercializaría en China. Sin embargo, noticias recientes no descartan su llegada a suelo europeo en 2013. Este sedán compartirá plataforma con el norteamericano Dodge Dart.

El habitáculo del 500 L está homologado para acoger a cinco ocupantes, mientras que el volumen disponible en el maletero -según datos oficiales- es de 400 litros de capacidad. Si analizamos vehículos similares que actualmente se están comercializando, el modelo italiano tendría varios competidores como el Opel Meriva, el Hyundai ix20, el Kia Venga, el Citroën C3 Picasso y el nuevo Ford B-Max (algunos de estos automóviles presentan ligeras diferencias en sus dimensiones exteriores).

El nuevo Fiat 500 L se fabricará en la factoría serbia de Kragujevac, en la que la empresa italiana posee el 67 por ciento de las acciones y el Gobierno serbio el 33 por ciento restante. Su gama mecánica aún no se ha detallado de forma concreta, aunque se presentan varias alternativas. Entre ellas, el gasolina bicilíndrico turboalimentado con tecnología TwinAir de 900 cm3 y 86 CV, el gasolina 1.4 de 78 CV y el también gasolina 1.4 Multiair de 106 CV. Por otro lado, en la oferta Diesel las opciones más lógicas son los 1.3 Multijet de 75 y 95 CV, aunque tampoco habría que descartar el también bloque Multijet de 1,6 litros de 105 CV que actualmente se ofrece en la gama Bravo.

Como buen vehículo italiano, el diseño del 500 L pretende ser uno de sus principales atractivos. En su realización, tres personas han sido clave en su desarrollo: el italiano Roberto Giolitto, el español Virgilio Fernández y el alemán Andreas Buppinger.

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