Estos son los nuevos coches eléctricos y populares con 500 km de autonomía

Poco a poco, se van anunciando coches eléctricos con mayor rango de autonomía. Los casos más recientes, los nuevos Kia eNiro, Hyundai Kona EV, la plataforma MEB de Volkswagen con su primer I.D. y el primer Seat eléctrico.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Estos son los nuevos coches eléctricos y populares con 500 km de autonomía
Estos son los nuevos coches eléctricos y populares con 500 km de autonomía

Los coches eléctricos cuentan aún con un precio algo elevado. El desarrollo y los avances en tecnología van a permitir, según la mayoría de fabricantes de automóviles, abaratar sus costes de fabricación y, por tanto, abaratar también su precio final de venta al público.

En la industria del automóvil, el poco asequible Tesla Model S P100D fue el primer vehículo eléctrico que superaba con creces los 500 km de autonomía. Recientemente, Audi ha contraatacado con su nuevo e-tron, su primer vehículo cien por cien eléctrico del que se anuncia 480 km de rango oficial de autonomía. Los también nuevos Jaguar i-Pace y Mercedes EQC también anuncian una autonomía similar, al igual que el futuro Porsche Taycan. Todos estos casos tienen algo en común: son vehículos que no son asequibles desde el punto de vista de la economía de la mayor parte de los conductores. Sin embargo, ya asoman varios ejemplos de fabricantes generalistas con nuevos modelos que, a buen seguro, tendrán precios más “populares” y ajustados que los de las marcas premium mencionados.

Los nuevos Hyundai Kona EV, Kia eNiro EV, VW I.D. y futuro Seat eléctrico permitirán “democratizar” los vehículos eléctricos de gran autonomía. Te contamos los aspectos clave de cada uno de ellos.

Hyundai Kona EV: ya a la venta

El nuevo Hyundai Kona EV está ya a la venta con unos precios que oscilan entre los 33.000 y los 39.750 euros, unas tarifas bastantes superiores al resto de las versiones con motor de combustión de este SUV urbano, pero notablemente inferiores al Tesla, Jaguar i-Pace y compañía. Como dato homologado ya en el nuevo WLTP, se anuncian 482 km de autonomía media, un rango que puede superar con creces los 500 km si se circula mayoritariamente por ciudad (en su “primo-hermano” Kia eNiro EV, se anuncia una autonomía en conducción eminentemente urbana de 615 km).

Publicidad

Estos son los nuevos coches eléctricos y populares con 500 km de autonomía

Hyundai Kona EV

Del Hyundai Kona EV hay, de momento dos versiones: una con batería de 64 kWh de capacidad y motor de 150 kW (204 CV) y otra con batería de menor capacidad de 39,2 kWh y motor de 99 kW (135 CV). Un diseño con varios elementos diferenciados tanto en su exterior como en su interior distinguen a este SUV eléctrico del resto de versiones impulsadas con motores de combustión.

-Más información: Hyundai Kona EV

Kia eNiro EV: llega a finales de 2018

El Kia eNiro EV (o Niro cien por cien eléctrico) se presenta en sociedad en el próximo Salón de París (2-14 octubre) y se pondrá a la venta a finales de este año.

Estos son los nuevos coches eléctricos y populares con 500 km de autonomía

Kia eNiro EV

La plataforma técnica y eléctrica del Kia eNiro EV hereda muchos componentes del Hyundai Kona EV. En el caso del eNiro EV y según la nueva norma de homologación WLTP, Kia anuncia para su nueva “criatura eléctrica” una autonomía media de 485 km para la versión de 64 kWh de capacidad. Si con esta versión se hicieran recorridos eminentemente urbanos, en ciclo de homologación WLTP se han obtenido cifras de 615 km de autonomía.

Publicidad

Con esos 485 km de autonomía media (que ya rozan los 500 km y los más de 600 km en ámbito urbano), el Kia eNiro EV es un buen ejemplo de la mayor versatilidad de uso que están adquiriendo poco a poco los coches cien por cien eléctricos.

¿Y cuál es el precio del Kia eNiro EV? Por el momento, la firma surcoreana no ha anunciado tarifas oficiales, pero serán muy similares a las del Hyundai Kona EV.

-Más información: Kia eNiro EV

Primer Seat eléctrico en 2019

A lo largo de 2019, Seat presentará un nuevo vehículo cien por cien eléctrico que podría contar con unos 500 km de autonomía. Más adelante, en 2020 y dentro de la gama de la nueva generación del Seat León, el popular compacto español también podría contar con una versión cien por cien eléctrica que se basará en la nueva plataforma MEB de vehículos eléctricos puros del Grupo VW.

Estos son los nuevos coches eléctricos y populares con 500 km de autonomía

Boceto de cómo podría ser el futuro Seat eléctrico

Según los datos preliminares, en la mayor parte de los casos de los nuevos vehículos MEB del Grupo VW todos ellos superarán los 500 km de autonomía.

Publicidad

VW I.D. en 2020

Un eléctrico a precio de coche Diesel y con autonomía comparable a un coche de gasolina de unos 550 km. Volkswagen lo anunció para el primero de sus vehículos cien por cien eléctricos, el I.D., que se hará realidad en 2020.

Estos son los nuevos coches eléctricos y populares con 500 km de autonomía

VW I.D. Concept

Ese mismo año 2020 se lanzaría el segundo modelo eléctrico, el VW ID Crozz (un SUV). Más adelante, en 2022 está previsto un monovolumen, la versión de serie inspirada en el I.D. Buzz –heredero estético del concepto del icono hippie del “Bulli”-, así como una berlina eléctrica derivada del I.D. Vizzion, también en 2022.

-Más información: nuevo VW I.D. y plataforma MEB de VW

Publicidad
También te puede interesar

Si tenemos en cuenta un ranking sobre “Las Ciudades más saludables del Mundo”, España está en el Top 10 mundial de países con más puntos de recarga para coches eléctricos. Pero en otros aspectos tiene mucho que mejorar.

Los coches eléctricos e híbridos forman parte de nuestras vidas, y cada vez más. Pero, ¿se han adaptado los talleres a este tipo de vehículos? ¿Cómo tienen que hacerlo? Estos son los pasos a seguir.

Si todo fueran ventajas, el coche eléctrico invadiría las calles. Estos son los puntos de fricción o barreras a superar para hacer la transición al coche eléctrico, según la asociación de fabricantes europeos de automóviles, ACEA.