Eli Zero: ¿reinterpretación moderna o copia del Renault Twizy?

La start-up Eli ha lanzado un concepto de coche eléctrico llamado Zero, muy similar al Renault Twizy, pero que parece mejorar en los puntos flojos del modelo francés. Se presenta en el CES de Las Vegas 2017.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Eli Zero: ¿reinterpretación moderna o copia del Renault Twizy?
Eli Zero: ¿reinterpretación moderna o copia del Renault Twizy?

El Eli Zero es un coche de propulsión eléctrica que la ‘start-up’ Eli presenta en la feria tecnológica CES de Las Vegas en esta edición de 2017. Este concepto de automóvil nos recuerda gratamente al Renault Twizy, que la firma francesa lanzó al mercado en 2012 y que no ha tenido todo el éxito esperado. Aun así, se dejan ver algunos de estos pequeños coches eléctricos por las calles de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Quizá su simpleza, lo que debería ser su punto fuerte, se volvió contra ellos y se convirtió en una desventaja. Y es hablamos de un vehículo en versiones de entre 9 y 17 CV y que homologa 100 kilómetros de autonomía, aunque la realidad es que no es fácil pasar los 80 kilómetros de uso con una carga completa, menos si vamos a una velocidad superior a 50 km/h (está limitado a 85 km/h).

En el Eli Zero encontramos unas formas muy similares en su frontal (aunque algo más futurista) y en su perfil, aunque la disposición de los asientos 1+1 (uno detrás de otro) de los pasajeros del Renault Twizy, da paso a una configuración de biplaza convencional en el Eli Zero (uno al lado del otro). Además, a diferencia del modelo francés, el Eli cuenta con puertas y ventanas normales, que encierran perfectamente el habitáculo del coche. Los que hayáis probado un Twizy, sabréis que no lleva de serie ventanas y que, aun colocando las opcionales que te venden, circular en pleno invierno supone ir bien abrigado. En realidad, es prácticamente como ir en un ciclomotor, salvo que cuentas con algo más de protección, aunque no con aire acondicionado o calefacción, ni tampoco con radio o con algunos de los sistemas de ‘ABS’ o ‘ESP’ que sí encontramos en un coche convencional.

En realidad, el Eli Zero se coloca como algo intermedio entre un Renault Twizy y un Smart ForTwo, pero debemos esperar a la información oficial (el comunicado de prensa no explicaba nada de su mecánica ni de sus prestaciones) para saber a qué nivel podría estar con respecto a la competencia.

Llama la atención un cuadro de instrumentos en el que podemos ver una lectura de 289 kilómetros de autonomía con un 40 por ciento de la carga de la batería, lo que podría llevarnos por encima de los 600 kilómetros de autonomía con las baterías plenamente cargadas, lo que resulta excesivo y poco creíble para lo que hay en el mercado. El tamaño del coche no parece poder dar cabida a unas baterías tan grandes y el peso también sería un problema.

Llegados a este punto, poco más podemos hacer que esperar a ver con qué nos sorprenden en cuanto a las prestaciones del Eli Zero, si es que la ‘start-up’ decide en algún momento seguir adelante con el proyecto y desvelar más detalles.

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