El actual Ford Focus de cuarta generación no tendrá versión deportiva RS. No nos gusta empezar así un artículo, pero ésta es la última hora que te traemos de la mano de Ford sobre sus próximos proyectos de futuro.
Según las noticias que nos llegan desde Francia a tenor de las informaciones publicadas en largus.fr, al parecer fuentes oficiales europeas de la propia marca del óvalo han desestimado la posibilidad de que el Focus IV vaya a tener una nueva versión deportiva RS.
Al parecer, una de las primeras razones estriba en las dificultades financieras y económicas por las que está atravesando la marca estadounidense. De hecho, el mes de febrero pasado Ford reorganizó su gestión europea al anunciar el cierre de seis fábricas y la salida de 12.000 empleados. Al mismo tiempo, la marca del óvalo está invirtiendo masivamente en la electrificación de su gama con el lanzamiento de modelos de hibridación ligera de 48V, híbridos, híbridos enchufables (Kuga, Explorer, etc.) y eléctricos (el Mustang Mach-e, un nuevo SUV familiar en asociación con Volkswagen, etc.). Dentro de estos nuevos planes de “electrificar" casi al completo la gama, se contemplan hasta 18 vehículos “electrificados" hasta 2021 y en estos planes no tiene cabida un nuevo Focus RS impulsado únicamente por gasolina.
Con unas emisiones medias de CO2 de 128,5 g/km en 2019, Ford se ve obligado a recortar drásticamente los niveles de emisiones de su gama de vehículos. Hay que recordar que todos los fabricantes que vendan vehículos en Europa deberán de cumplir la normativa comunitaria que limita a 95 g/km la emisión media de CO2 en su gama de vehículos a finales de 2020 y, ante esta perspectiva, vehículos deportivos de gasolina como el Focus RS con un alto índice de emisiones de CO2 no entra en los planes de la firma estadounidense.
A la espera del futuro retorno de la marca RS –al menos no se contempla únicamente con motor de gasolina, con algún tipo de hibridación en el futuro cabría la posibilidad…-, Ford todavía tiene vehículos deportivos en su gama con el Fiesta ST (200 CV) y el Focus ST (280 CV) a los que se unirá a finales de año el Puma ST con 200 CV.
Ford Focus RS: tres generaciones de un gran compacto deportivo
El Ford Focus RS Mk1 apareció en septiembre de 2002 y de él sólo se fabricaron 4.501 unidades. Para aquella ocasión, los ingenieros de Ford tomaron el gasolina 2.0 atmosférico de 130 hp como base, al que añadieron un turbo, pistones de aluminio y válvulas de sodio, con lo que finalmente el motor pasó a rendir 225 CV y 310 Nm de par motor.
En junio de 2009, salió la segunda generación, que albergaba un 2.5 turbo de cinco cilindros de 305 CV de potencia bajo su capó.
La tercera generación llegó al mercado en enero de 2016 y regresó con un motor Ecoboost de cuatro cilindros 2.3 Turbo de 350 CV. La principal innovación en esta tercera generación es la incorporación de la tracción total. Los últimos modelos se produjeron el 6 de abril de 2018. A modo de “despedida", Ford comercializó la serie Heritage Edition sólo para el mercado inglés.