Dacia Lodgy, el monovolumen más barato

Presentado en Ginebra, el Dacia Lodgy viene dispuesto a entrar con fuerza en el segmento de los monovolúmenes. En versiones de cinco y siete plazas, su carta de presentación es su reducido precio de partida y un espacioso interior.

Dacia Lodgy, el monovolumen más barato
Dacia Lodgy, el monovolumen más barato

La familia Daciasigue creciendo. Al Logan, Sandero y DusterE, se suma el cuarto en discordia, el Lodgy, un monovolumen que, al igual que los otros modelos de la filial rumana de Renault, llega con un precio de partida realmente competitivo. Estéticamente puede resultar simplón, pero tampoco es su objetivo conquistar estéticamente el corazón de sus potenciales compradores. De hecho, lo más destacado es la parrilla delantera y los grandes grupos ópticos delanteros y traseros.Sí que es su objetivo ofrecer un espacioso interior y la posibilidad de ofrecer tanto cinco como siete plazas, aumentando su versatilidad. En los 4,5 metros que mide de largo y 1,75 metros de ancho, el Dacia Lodgy ofrece una tercera línea de asientos con espacio suficiente para que vayan cómodamente dos adultos (144 mm de espacio para las rodillas y 866 mm para las cabezas).Su espacioso maletero tampoco se queda atrás: 827 litros de capacidad en la versión de cinco plazas, que aumenta a 2.617 litros con la fila de asientos trasera abatida. Además, ofrece 30 litros de capacidad repartidos por todo el habitáculo en diferentes espacios portaobjetos, y una zona de tres litros en la zona superior del salpicadero.En cuanto al equipamiento, sin tener muchos detalles sobre los elementos de serie y opcionales, destaca el sistema MEDIA NAV, que por 430 euros extra, incluye radio, tomas auxiliares para MP3 y USB para iPod y smartphones, conectividad Bluetooth y un navegador táctil de siete pulgadas. Además, viene con otros elementos como limitador de velocidad, sensores de aparcamiento, etc.El Dacia Lodgy viene con cuatro motores: dos de gasolina, un 1.6 MPI y un 1.2 TCe turbo de inyección directa, de origen Renault, que entrega 115 CV; y dos Diesel, que parten del 1.5 dCi en potencias de 90 y 110 CV. Dacia avisa de la eficiencia y de los buenos datos de consumo y de emisiones de CO2 que acompañarán a estos propulsores.La “lodgymania", como llama Dacia al fenómeno que pretende implantar con su nuevo monovolumen, pretende marcar una nueva referencia en su segmento. El gran precio de partida, 9.900 euros, es una base importante para conseguirlo. Un precio reducidísimo si lo comparamos con otros monovolúmenes del segmento.Sin ir más lejos, el Renault Grand Scénic tiene un precio de partida de 23.500 euros, con las mismas medidas y las mismas plazas. Eso sí, con diferencias significativas: un equipamiento más completo, una oferta mecánica mayor y la experiencia que debe acompañar siempre a una firma como Renault.