La edición 2020 del Salón del Automóvil de Bruselas ha sido el lugar elegido por Dacia para presentar el nuevo Duster con motor ECO-G, una mecánica bi-fuel capaz de funcionar con GLP (gas licuado de petróleo) y gasolina. Esta motorización se añadirá poco después a los modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV.
El primer precio oficial anunciado para Europa del Dacia Duster ECO-G corresponde al mercado francés, donde ya está a la venta por 12.490 euros (la misma tarifa que la versión equivalente de gasolina).
La versión ECO-G del Dacia Duster incorpora un motor de gasolina 1.0 TCe de 100 CV convenientemente optimizado para su correcto funcionamiento con GLP. El par máximo declarado por la marca rumana del Grupo Renault es de 170 Nm a partir de 2.000 rpm. Esta nueva motorización bi-fuel emite alrededor de un 10 por ciento respecto a un motor equivalente de gasolina.
Como suele ser habitual en los vehículos que se impulsan a través de biocombustibles o combustibles alternativos, el nuevo Dacia Duster ECO-G recibirá la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, por lo que podrá circular en todos los protocolos de los escenarios anticontaminación, además de contar con diversas ventajas fiscales y en aparcamientos (según ciudades, etc.). Por otro lado, el precio de comercialización del GLP es muy inferior a la gasolina o al diésel.
Otro detalle a tener en cuenta sobre la rentabilidad del GLP, el coste total de combustible por kilómetro se reduce hasta en un 30 por ciento en un vehículo de GLP respecto a un vehículo equivalente impulsado con un motor de gasolina y hasta un 8 por ciento inferior respecto al impulsado por un diésel.
El Dacia Duster ECO-G cuenta con dos tanques o depósitos separados (uno para la gasolina y otro para el GLP). La autonomía total del modelo puede alcanzar los 1.000 km.
Algunas especificaciones técnicas concretas del Dacia Duster ECO-G en términos de seguridad son las referentes a la válvula de seguridad, a la válvula antirretorno y al nivel de llenado limitado al 80 por ciento. Por otro lado, el tanque de GLP adicional se ha fabricado en acero de alta resistencia y se encuentra ubicado donde suele ir la rueda de repuesto, sin tocar el tanque de gasolina.
En su utilización a diario, el cambio de gasolina a GLP, y viceversa, se puede realizar de dos maneras: manualmente, operando el interruptor ubicado en el compartimiento de pasajeros en cualquier momento (el modo elegido se repite en los siguientes reinicios) o automáticamente, cuando el tanque de GLP está vacío y el sistema pasa directamente al uso de gasolina. Un medidor específico controla el nivel del tanque de GLP. Éste se puede llenar a través de un proceso sencillo y en apenas 2 minutos.