Dacia Duster 2018 frente a sus principales rivales SUV más baratos

El nuevo Dacia Duster parece más y mejor coche, pero su precio seguirá siendo un argumento muy atractivo. Enfrente se va a encontrar SUV muy completos a precios ajustados: C3 Aircross, Captur, 2008...
Lorenzo Alcocer -
Dacia Duster 2018 frente a sus principales rivales SUV más baratos
Dacia Duster 2018 frente a sus principales rivales SUV más baratos

Mayor inversión en su desarrollo, mayor nivel tecnológico, mayor calidad percibida, mayor refinamiento de uso... el nuevo Dacia Duster 2018 apunta maneras de coche de categoría superior y en cierta medida lo será, pero su precio seguirá siendo un factor clave. Sus responsables hablan de un nuevo Duster muy modernizado y más completo tecnológicamente, en el que todo lo que se ve ha cambiado y de lo que no se ve, apenas conserva ciertos elementos.

Publicidad

Aun así, la rigurosa ecuación económica que rige el desarrollo de todo Dacia se ha mejorado, incluso estrenando un nuevo salpicadero desarrollado ex-profeso. La clave está en que futuros Dacia aprovecharán mucho de lo que se ha desarrollado para el nuevo Duster. La marca no ha comunicado todavía precios, pero sí que se mantendrán en la línea del Duster saliente. La gama del Duster actual tiene una horquilla de precios entre 10.000 y 18.500 euros. Veamos qué nos ofrecen sus rivales... y qué aportan.

Citroën C3 Aircross

La marca francesa ha cambiado su anterior Citroën C3 Picasso, por el nuevo C3 Aircross, rediseñando aquel formato monovolumen, ahora, en SUV. Pero si la imagen del nuevo Citroën C3 Aircross apela al formato de moda, de puertas hacia dentro mantiene la funcionalidad y versatilidad del originario C3 Picasso (el asiento trasero deslizable resulta mágico en coche de pequeño tamaño).

Su puesta en escena es muy llamativa e incluso vanguardista y por su funcionamiento general (chasis y mecánicas) resulta muy agradable. Posiblemente sea el SUV urbano más cómodo del mercado. Su horquilla de precios arranca en 14.000 euros y cierra en 21.400.

Citroën C3 Aircross

Publicidad

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 ha estado liderando el ranking de ventas de los SUV urbanos... y eso que posiblemente sea el menos SUV del segmento. Por diseño y medidas (altura de plataforma y en consecuencia de asientos) no dista mucho de ser un coche convencional, lo que podría haber sido un hipotético 208 familiar, como sucesor del antiguo Peugeot 207 Station Wagon. Pero esto también le confiere un comportamiento muy natural, más de utilitario convencional, y eso que su puesto de conducción es muy particular, marcado por esa identidad que Peugeot está dando a sus modelos, donde un volante pequeño y un cuadro de relojes elevado proponen otro tipo de acomodo y posición.

En general el Peugeot 2008 transmite ser el modelo vanguardista y refinado del segmento. Ya no lo ofrece solo el 2008, pero cuenta con un control de tracción variable (5 modos de actuación) que junto a la monta de neumáticos mixtos M+S, le otorga una mejor capacidad para rodar por diferentes superficies. Los precios de la gama Peugeot 2008 van desde 14.100, a 22.350 euros.

Peugeot 2008

Renault Captur

En su día líder del segmento, seguro que el recientemente renovado Renault Captur luchará por recuperar el liderazgo de ventas del que presume ahora el Peugeot 2008. En su caso, el Captur sí ha apostado por una imagen más definida como SUV y, en consecuencia, por una altura de asientos claramente elevada, una de las características clave del éxito de este tipo de coches. También el Captur recogió el testigo del Renault Modus y aunque cambió el formato monovolumen por el de SUV, conservó las cualidades de modularidad del Modus, como es su asiento posterior deslizable o el piso del maletero de dos alturas.

Publicidad

Como modelos del mismo grupo automovilístico, Renault Captur y Dacia Duster comparten mecánicas y equipamiento, y si bien el valor de cada marca los ha separado significativamente, la diferencia de tamaños (20 centímetros más corto el Renault) no es vana. Los precios de la gama Captur oscila entre 14.700 y 21.400 euros.

Renault Captur

Ssangyong Tivoli

Seguramente sea el rival más directo del Dacia Duster. Ssangyong ofrece mucho coche a un precio muy ajustado en el Tivoli. Y también como el Dacia, dispone de versiones con tracción integral, para quien requiere las condiciones dinámicas de un SUV en toda regla. El Ssangyong Tivoli no tiene el refinamiento general de los productos europeos, pero no desmerece su calidad en este segmento, su comportamiento es bueno, dispone de equipamiento moderno y motores enérgicos (115 CV en Diesel y 128 CV en gasolina). Además se ofrece la conversión a GLP en la versión de gasolina. Entre 13.750 y 24.000 euros se ofrece la gama del Ssangyong Tivoli.

Ssangyong Tivoli

Suzuki Vitara

Junto con el Duster, el Suzuki Vitara es la imagen más "todoterrenera" del segmento y como el Dacia, también dispone de versiones con tracción integral. No obstante,  aunque el Vitara haya representado tradicionalmente el lado más 4x4 del segmento, la dirección del mercado ha llevado a Suzuki ha reorientarlo, para convertirlo en un SUV eminentemente familiar, con una planta estupenda, agradable, versátil y muy completo. Y no le faltan poderosas mecánicas en Diesel y gasolina. Los precios del Vitara oscilan entre 16.260 y 24.360 euros.

Suzuki Vitara

También te puede interesar:

5 razones para comprar el -anterior- Duster

Comparativa Suzuki Vitara & Honda HR-V & Skoda Yeti

Los SUV pequeños para 2018

Publicidad
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...