Cupra Ateca Special Edition, un SUV para hacerse notar (vídeo)

La marca española Cupra lanzará un globo sonda dando una vuelta de tuerca a su Ateca a finales de 2019, con una edición limitada dotada de un escape Akrapovic y decoración exclusiva.
Miguel G. Puente -
Cupra Ateca Special Edition, un SUV para hacerse notar (vídeo)
Cupra Ateca Special Edition, un SUV para hacerse notar

Junto al dinámico concepto del Cupra Formentor o el todo-eléctrico Seat el-Born, un Cupra Ateca conseguía llamar la atención en el stand de Seat en el Salón de Ginebra 2019. Los directivos de Cupra no han querido desvelar el precio de este llamativo SUV, aunque sí que habrá 400 unidades destinadas al mercado español de esta edición limitada del Cupra Ateca. Un Cupra Ateca que comenzará a venderse a finales de 2019 y que sospechamos que pueda tratarse de una misión exploratoria. Luca de Meo, máximo responsable de Seat, decía literalmente que “Cupra va en muchos países, entre otros Alemania, como una moto”. ¿Y hasta dónde puede seguir Cupra “dando gas”, haciéndose más deseable? De esta serie limitada deberían extraerse esos indicios.

Hasta ahora, parecía darse por sabido que el principal argumento de Cupra residía en su discreción y precio ajustado para la deportividad y calidad ofrecidas. Parece razonable, por tanto, que los concesionarios, especialmente de países “con tirón”, están pidiendo que se aumente la producción de Cupra, porque tienen clientes dispuestos a pagar 40 o 45.000 euros por algo diferente y con buena prestación.

Un Cupra Ateca para hacerse notar

¿Y si los clientes de Cupra no quisieran solo discreción? ¿Y si quisieran que esta compra inteligente se viera hacia afuera? Para resolver esta duda la trasera del Cupra Ateca Special Edition se llena de modificaciones. Para empezar, un nuevo escape, que en la web de Akrapovic proclama “una agradable experiencia aural dentro del coche y con el factor “wow” que hace volver cabezas a los transeúntes”. Si nunca has escuchado uno y te gusta el sonido de los motores, deberías hacerlo. Porque no creo que nadie se fije mucho en que el escape Akrapovic aligere en 7 kilos el peso del Ateca, salvo sus ingenieros.

No correrá más, o no lo anuncian, porque cuando los peatones se giran para mirar, se encontrarán con un Cupra Ateca que conserva inalterados los 300 caballos de su motor 2.0 TFSI, a los que se añaden un alerón en fibra de carbono que presume de mejor carga aerodinámica y espejos en fibra de carbono. El color gris grafeno es exclusivo y, como el Cupra R de edición limitada del año pasado, combina este tono con los cobrizos como seña de identidad. Las llantas de 20 pulgadas de diámetro presentan una decoración exclusiva en colores negro y cobrizo, que dejan ver a su través unos frenos perforados mordidos por pinzas Brembo. Con las nuevas ruedas las vías se han ensanchado, lo que mejorará el comportamiento. El chasis dispone de las mejores tecnologías disponibles en la casa, con amortiguación adaptable en continuo, dirección de desmultiplicación variable, cambio de doble embrague DSG de siete marchas y tracción total 4Drive.

¿Y si los clientes de Cupra también estuvieran dispuestos a pagar por la mayor calidad y exclusividad? Aquí encaja lo que los peatones no verán desde fuera, pero sí lo percibirán quienes van dentro, como la cuidadosa realización casi artesanal de su habitáculo. Así, se incluyen toques decorativos de fibra de carbono en molduras de salpicadero y climatización. Los asientos están recubiertos es una combinación de cuero y Alcántara en color azul petróleo, exclusivo de esta versión, con pespuntes en color de contraste (obviamente, color cobre) y con gruesas alfombrillas específicas. Si no te pudiste hacer con uno de los 799 Cupra R basados en el Leon, esta puede ser una oportunidad… y además a la moda SUV. Por si desearas esperar, seguro que habrá más “golpes de gas”, porque acaban de contratar para liderar el I+D de Seat al hasta ahora responsable de los modelos pequeños de Mercedes. Avisados están los rivales.

Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...