Coches y SUV nuevos que no tendrán Diesel: Auris, RAV4, CR-V, S60, Qashqai...

Toyota Auris y RAV4, Honda CR-V, Volvo S60… son ya varios los ejemplos de nuevos coches y SUV que en sus nuevas generaciones se venderán sin motor Diesel. Te los detallamos.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Coches y SUV nuevos que no tendrán Diesel: Auris, RAV4, CR-V, S60, Qashqai...
Coches y SUV nuevos que no tendrán Diesel: Auris, RAV4, CR-V, S60, Qashqai...

La industria del automóvil se enfrenta a corto y medio plazo a una de sus etapas más cruciales en su historia. La fuerte presión mediática y de muchos gobiernos (desinformados, hay que decirlo) de todo el mundo están demonizando de forma errónea al Diesel, puesto que tratan por igual en muchos casos tanto a los propulsores de gasóleo más antiguos como a los más propulsores más modernos y eficientes (ver artículo Los nuevos motores Diesel, los más limpios de la historia).

Multitud de expertos e ingenieros doctos en la materia no paran de desmontar las declaraciones y las perspectivas de consultorías y políticos (ver artículo ¿Es tan malo el Diesel como lo pintan? Toda la verdad, al descubierto). Entre las declaraciones más desafortunadas, cabe recordar las de la actual ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien no le quebró la voz al afirmar a bombo y platillo que en España “el Diesel tiene los días contados”.

Ante tanta presión mediática y gubernamental, no es de extrañar que desde hace ya varios años muchos fabricantes de automóviles hayan decidido cambiar su estrategia y apostar por otro tipo de energías alternativas para sus modelos. Ante esta disyuntiva y ante un panorama europeo con leyes medioambientales aún más estrictas que las actuales (del mismo modo, los gobiernos locales del Viejo Continente ya vienen anunciado oficialmente prohibiciones a los Diesel para los próximos años), muchas marcas de coches ya han anunciado que muchos de sus nuevos coches y SUV se venderán sin motor Diesel. Toma papel y bolígrafo y apunta los modelos que ya no tendrán propulsor de gasóleo.

Publicidad

Coches y SUV nuevos que no tendrán Diesel: Auris, RAV4, CR-V, S60, Qashqai...

El Honda CR-V 2018, sin motor Diesel

Honda CR-V 2018

La nueva generación del Honda CR-V –la quinta- llegará al mercado español en octubre. Semanas atrás la firma nipona ya confirmó oficialmente que en la oferta mecánica de su SUV mediano no habrá ningún motor Diesel. En el caso del SUV japonés, el Honda CR-V 2018 se venderá en Europa con dos opciones mecánicas: desde el principio, con un motor de gasolina 1.5 VTEC Turbo de 173 CV (193 CV con cambio CVT) y más tarde, a lo largo de 2019, con una nueva versión híbrida.

-Más información: A prueba el Honda CR-V 2018

Toyota Auris y RAV4 2019

No cabe duda que Toyota es una de las marcas que más ha apostado a lo largo de los últimos años por nuevas y eficientes tecnologías. La marca japonesa es la gran embajadora a nivel mundial de la tecnología híbrida y próximamente también apostará tanto por los vehículos eléctricos puros como por los eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno (el Toyota Mirai es su gran apuesta en este terreno).

Coches y SUV nuevos que no tendrán Diesel: Auris, RAV4, CR-V, S60, Qashqai...

El Toyota RAV4 2019, sin motor Diesel

Dos de los modelos clave en los próximos años para Toyota serán las nuevas generaciones del Auris y del RAV4. Tanto el coche compacto del segmento C como el SUV no ofrecerán motor Diesel en sus gamas mecánicas. En ambos casos, se apostará por la gasolina y por versiones híbridas no enchufables.

-Más información: Toyota Auris 2019

-Más información: Toyota RAV4 2019

Publicidad

Coches y SUV nuevos que no tendrán Diesel: Auris, RAV4, CR-V, S60, Qashqai...

El Hyundai i20 2019, sin motores Diesel

Hyundai i20 2019

A comienzos de agosto, comenzarán las primeras entregas a clientes del renovado Hyundai i20. El coche utilitario del segmento B tampoco venderá en Europa ningún motor Diesel. En su lugar, al menos en lo que respecta a España, la oferta mecánica queda formada por tres versiones de gasolina: un atmosférico 1.2 de 75 CV, un turbo 1.0 T-GDi de 100 CV y un 1.0 T-GDi de 120 CV.

-Más información: Hyundai i20 2019

Subaru Impreza y Subaru Forester

Otra de las marcas que también anunció hace unas semanas que no vendería más motores Diesel en varios de sus nuevos modelos fue Subaru. En las nuevas entregas del Impreza y del SUV Forester no va a existir la posibilidad de poder comprarlos con motor de gasóleo. En su lugar, nuevos propulsores de gasolina de arquitectura Bóxer y asociados a la tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.

-Más información: Subaru Impreza 2018

-Más información: Subaru Forester 2019

Volvo S60 2019 y Volvo XC90 2021

La nueva generación de la berlina Volvo S60 también abandona el Diesel. En su lugar, versiones de gasolina y eficientes y prestacionales variantes híbridas enchufables Twin T6 y Twin T8.

En el caso del actual Volvo XC90, éste aún sí incluye versiones Diesel en su gama mecánica. Sin embargo, en su renovación de cara a 2021 miembros de la cúpula directiva de la firma escandinava afirmaron que el gasóleo tampoco existirá en su SUV de lujo.

-Más información: Volvo S60 2019

-Más información: Volvo XC90 2021

Publicidad

¿Y el Nissan Qashqai de nueva generación?

Hace unas semanas, Nissan anunció a través de uno de sus directivos que abandonaría paulatinamente los motores Diesel en cada una de las nuevas generaciones de sus modelos. En su lugar, innovará con motores de gasolina más eficientes, además de seguir perfeccionando tanto la tecnología híbrida y cien por cien eléctrica, con el Leaf como el principal de sus representantes.

Ante esta afirmación, en el mundo automovilístico ya corren rumores que la próxima nueva generación del Nissan Qashqai, el SUV líder de ventas en Europa, podría no contar con motor Diesel. Cuando el río suena, agua lleva…

-Más información: Nissan abandonará paulatinamente el Diesel

Y próximamente Fiat-Chrysler y Renault…

En 2022, el grupo FCA (Fiat Chrysler Automoviles) ya no venderá motores Diesel en sus gamas de automóviles, una noticia que se confirmó hace unos días cuando el gigante italo-americano anunció su plan estratégico 2018-2022.

La decisión del abandono paulatino del Diesel por parte de Nissan también podría arrastrar en un futuro no muy lejano a Renault, la otra gran marca del Grupo. Hay que recordar que ambas firmas comparten plataformas y motores en muchas de sus gamas de automóviles, por lo que Renault también podría dejar de vender motores Diesel en los próximos años.

Publicidad
También te puede interesar

La consultora Oliver Wyman pone fecha de caducidad al Diesel en España: 2025. La transición a los vehículos eléctricos, aseguran, es inevitable.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...