Nuevo Citroën DS4

Ya está aquí el segundo miembro de la línea DS de Citroën. El nuevo DS4 hará su debut oficial en el Salón del Automóvil de París y empezará a venderse en 2011. Cinco motores de entre 110 y 200 CV, mayor sensación de calidad percibida, junto a numerosas opciones de personalización son sus principales señas de identidad.
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Nuevo Citroën DS4
Nuevo Citroën DS4

La versión ‘premium’ del nuevo Citroën C4, el DS4, ya está en la parrilla de salida. A diferencia del DS3, la versión de tres puertas del C3, el nuevo DS4 se comercializará con una elegante y musculosa carrocería de cinco puertas. En este primer análisis de su diseño exterior, destacan varios elementos, entre ellos los marcos cromados de las ventanillas de las puertas y los tiradores de las puertas traseras, insertados en las ventanillas a estilo y semejanza de otros coches compactos como el Seat León, el antiguo Alfa Romeo 147 y el más reciente Giullieta.

Si analizamos las dimensiones exteriores del Citroën DS4 respecto al C4 2011 que se empezará a vender justo después del Salón del Automóvil de París (el inicio de su comercialización se prevé para finales de octubre), hay ciertas diferencias. El nuevo DS4 mide 4,27 m de largo (4 cm menos que el C4), 1,81 m de ancho (2 cm más que el C3) y 1,51 m de alto (2 cm más respecto al C4). Estas cotas otorgan al DS4 una estampa imponente y musculosa, combinada con una silueta con muchos aires de coupé. A pesar de estos recursos estéticos, su interior está preparado para acoger a cinco pasajeros. El volumen disponible en el maletero es otra de las diferencias entre C4 y DS4, con 408 litros de capacidad para el C4 y 370 litros para el nuevo miembro de la familia DS.

Dinamismo y personalidad. Éstos pueden ser algunos de los adjetivos que mejor pueden definir al nuevo Citroën DS4. Además de ese estiló coupé que ya hemos citado, otros elementos relevantes en su estética exterior los encontramos en las luces de tipo LED, en los diferentes tipos de llantas de aleación (se pueden adquirir hasta con un diámetro de 19 pulgadas) y en el gran parabrisas panorámico de cristal, un recurso estético que tiene grandes ventajas en el interior en forma de mayor entrada de luz, lo que repercute a su vez en una mayor sensación de espacio disponible para el habitáculo.

El nuevo Citroën DS4, que llegará al mercado bien entrado el 2011, estará disponible con cinco motores, tres de gasolina y dos Diesel todos ellos adaptados y convenientemente optimizados para cumplir con la norma anticontaminante Euro 5. La oferta de gasolina comienza con un 1.6 VTi atmosférico de 120 CV, continúa con un sobrealimentado 1.6 THP (las siglas en inglés de ‘Turbo High Pressure’) de 155 CV y finaliza con el más potente de la gama, el nuevo 1.6 THP de 200 CV ya estrenado en el DS3 Racing –los motores de gasolina THP son fruto del desarrollo conjunto entre PSA y BMW Group-.

Para el DS4 1.6 THP de 200 CV, Citroën anuncia un par motor de 28,04 mkg a partir de 1.750 rpm. El nivel de emisiones declarado se sitúa en los 149 g/km de CO2, o lo que es lo mismo, aproximadamente 6,4 l/100 km de consumo medio de combustible. De serie, este motor se combina con un cambio manual de seis marchas, al igual que el resto de la oferta mecánica. Según versiones, también se podrá elegir el cambio manual robotizado EGS también de seis velocidades.

En cuanto a los motores Diesel, el DS4 se podrá elegir con el conocido 1.6 HDi de 110 CV junto a un 2.0 HDI de 160 CV. El primero de ellos también estará disponible con la versión e-HDI, una variante que incluye varios dispositivos que contribuyen a reducir el consumo y los niveles de emisiones como Start/Stop de parada y arranque automático del motor y el sistema de frenada regenerativa.

El nuevo Citroën DS4 incorporará suspensiones independientes de tipo McPherson en el eje delantero, mientras que en el trasero el esquema que adoptará es de brazos tirados unidos mediante una barra de torsión.

El DS4 montará cuatro frenos de disco ventilados de 340 mm de diámetro. En cuanto al capítulo de seguridad, de serie se ofrecerán el ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente a la frenada de emergencia EBA, control de tracción y control de estabilidad ESP.

Citroën será una de las marcas de mayor protagonismo en el próximo Salón del Automóvil de París. Al evento parisino acudirá con la nueva generación del C4 y de su versión premium, el DS4. Precisamente la familia DS también será noticia dentro de no mucho tiempo, pues la firma francesa ya está preparando al tercer miembro de la saga: el futuro DS5.

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