El Citroën C4 desaparece… al menos hasta 2020

Adiós Citroën C4, bienvenido nuevo C4 Cactus. La renovación a inicios de 2018 del Cactus supone, como ya te adelantamos, que deje de fabricarse el C4 convencional. Al menos, de momento…

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

El Citroën C4 desaparece… al menos hasta 2020
El Citroën C4 desaparece… al menos hasta 2020

Ya es completamente oficial lo que en www.autopista.es te adelantamos hace hoy algo más de 4 meses: el actual Citroën C4 desaparece de la gama de la marca francesa. El anuncio lo ha confirmado el propio jefe de Planificación de Producto de Citroën, Xavier Peugeot, durante la presentación a la prensa del nuevo C4 Cactus. Lo cual no quiere decir que la firma deje de competir en un segmento tan importante como es el de los compactos. Ni mucho menos.

Citroën C4 2017“El Citroën C4 actual viene de un diseño de 7 años y hemos tenido que tomar una decisión. Dejaremos de producirlo y el C4 Cactus será el que ocupará su lugar”, ha asegurado Xavier Peugeot. En efecto, la estrategia pasa por que sea el nuevo C4 Cactus (curioso, pero en su portón trasero no vemos ya la palabra Cactus, sino simplemente C4) el que aglutine en su única carrocería las hasta ahora dos variantes que ofrecía Citroën en el segmento.

Para ello, Citroën ha “berlinizado” (en palabras de sus propios responsables) el nuevo C4 Cactus, reduciendo y bajando sus clásicos airbumps (o protecciones laterales acolchadas para hacer frente a impactos) con vistas a llegar a un público más amplio. Incluso ha recortado su altura total para asemejarlo más a un compacto convencional, eliminando las barras de techo. La estrategia, cuanto menos, puede considerarse arriesgada, teniendo en cuenta que el actual C4 a pesar de su veteranía seguía siendo uno de los modelos claramente más vendidos de la marca.

Su reemplazo, para 2020

Sin embargo, la decisión parece, al menos en un primer momento, temporal. Fuentes de la compañía han confirmado que, en efecto, el actual C4 convencional desaparecerá… pero podría tener sustituto en 2020 o 2021. Aunque las razones se desconocen, sí podemos asegurar que tiene lógica en la marca si atendemos a las informaciones que también estos meses circulan respecto al Citroën C5.

Citroën C4 Cactus 2018

Si bien con la llegada del Citroën C5 Aircross también se especuló que la actual berlina C5 desaparecería (y de hecho lo ha hecho, dejándose ya de fabricar), la propia directora general de la marca, Linda Jackson, se encargó de puntualizarlo en el pasado Salón de Frankfurt, asegurando que ya estaba en desarrollo la tercera generación de la berlina, y que llegaría en 2020.

De momento lo que sí es seguro es que Citroën se está volcando en el desarrollo de estos C5 Aircross y C4 Cactus que llegarán en 2018 para canalizar de momento su oferta de compactos y berlinas. La marca asegura que serán los coches más cómodos en su categoría, estrenando el programa Citroën Advanced Comfort, que incluye, además de nuevos asientos, cristales más gruesos y mejor material fonoabsorbente, los nuevos amortiguadores progresivos hidráulicos. El nuevo sistema sustituye a los amortiguadores y muelles convencionales para garantizar una respuesta más confortable y suave de conducción. Pronto lo podremos comprobar.

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