Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

Citroën sigue celebrando como se merece sus 100 años de vida. Este nuevo concept-car, llamado 19_19 Concept, pone la vista en las futuras tecnologías y tendencias de la marca francesa.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad
Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

Citroën está aprovechando, y de qué manera, este 2019 para celebrar que están de aniversario centenario. Primero nos mostraron el Ami One Concept, un vehículo ultracompacto pensado para la movilidad urbana; ahora, este 19_19 Concept propone una solución totalmente diferente: que la escapada de la ciudad sea lo más confortable posible para sus ocupantes, que vivirán una experiencia diferente en cada uno de sus asientos.

Publicidad

Cómo no, este Citroën 19_19 Concept es cien por cien eléctrico y cuenta además con tecnología de conducción autónoma. Un auténtico laboratorio sobre ruedas que nos muestra la visión de la movilidad del fabricante galo para el 2030. Se presentará en unos días en el VivaTech de París, una de las ferias tecnológicas más importantes en Europa. Un escenario perfecto para presentar y explicar toda su tecnología. Nosotros te la explicamos tras poder verlo de cerca y hablar con los responsables de Citroën.

Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

Citroën 19_19 Concept: ¿un OVNI, un huevo o una nube?

Seguro que te ha llamado la atención nada más verlo: Citroën 19_19 Concept tiene un aspecto muy particular, no deja indiferente a nadie. Los responsables de trazar sus líneas, producto de un concurso interno en Citroën, nos lo definen de formas muy variadas: “nube”, “huevo”, “OVNI“, “alfombra voladora”… Lo cierto es que su carrocería, que parece flotar, es una expresión muy poco convencional y “fuera de los códigos del automóvil”. ¡E imponente!

Las ruedas, específicamente desarrolladas por Goodyear, son de 30 pulgadas y parecen desconectadas del habitáculo. El trabajo en esta zona ha sido importante, ya que Citroën ha trabajado en profundidad, como parte de su ADN, un equipo de suspensiones y amortiguadores hidráulicos progresivos desarrollados para ofrecer un “confort supremo”, y que además inclinan la carrocería en las curvas para contrarrestar los balanceos. La aerodinámica también juega un papel fundamental: para sus formas se ha cogido la inspiración directamente de la aeronáutica.

Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

Pero volvemos a su aspecto. El Citroën 19_19 Concept presume de en una mezcla de materiales única y en unas proporciones muy inusuales. Si cogemos su carrocería, podríamos dividirla en diferentes capas. La cabina, suspendida y totalmente acristalada, está fabricada en plexiglás: los grupos ópticos están divididos en dos líneas horizontales muy elevadas que, en su zona central, dibujan el doble chevrón de la marca. En el frontal, la parte inferior está alineada para que el copiloto pueda ver por debajo del “capó” lo que sucede delante de él; en la zaga, manda un módulo vertical que alberga la tecnología de inteligencia artificial del vehículo.

Publicidad

Echando un vistazo al techo, ¿puedes ver esas dos “chimeneas” que sobresalen? Funcionan como “lectores” del entorno para la conducción autónoma; por dentro, además, proporcionan luz a los ocupantes de las plazas traseras.

Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

Citroën 19_19 Concept: ponte cómodo en el salón

Abriendo las puertas del Citroën 19_19 Concept, con sus propias pantallas para dar la bienvenida a los pasajeros y con apertura suicida de hasta 90 grados, entras en un auténtico y espacioso salón. El habitáculo (que se extiende por la práctica totalidad de la longitud del vehículo) recoge el asiento del conductor, el del copiloto y las plazas traseras: los tres asientos son totalmente diferentes entre sí.

En cada una de estas plazas, Citroën quiere que vivas experiencias diferentes. En modo manual, el conductor verá reflejado en el parabrisas información útil gracias a la realidad aumentada (las flechas del GPS dibujadas en la carretera, por ejemplo); en modo autónomo, podrá descansar y relajarse de la experiencia, algo que el copiloto podrá hacer en todo momento gracias a su “chaise longue” y los ocupantes traseros con su sofá de estilo.

Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

La sencillez y la variedad de materiales van de la mano de la tecnología en este futurista y lujoso interior, con dos elementos que destacan por encima de todo: en primer lugar, el “cilindro” o "tótem" que puedes ver en la zona central del salpicadero, que puede ocupar la parte superior o la inferior en función de si el coche va en modo manual o autónomo.

En segundo lugar, el uso de telas y diseños inspirados en el mobiliario de un salón de lujo, en especial uno llamado “gypsoflex”. Las superficies blancas que ves en el habitáculo (volante, entre los asientos, en el recubrimiento de las puertas) son una especie de “falso mármol”, una resina con polvo material que da a estas superficies un color y un acabado único; de hecho, la fabricación de cada elemento deja un acabado distinto.

Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

Citroën 19_19 Concept: tecnología y mecánica

En cuanto a la tecnología de propulsión, el Citroën 19_19 Concept se mueve gracias a la electricidad: cuenta con dos motores, uno en cada eje, situados cada uno entre sus respectivas ruedas. En conjunto, desarrollan 340 kW (462 CV) de potencia y 800 Nm de par.

Publicidad

Bajo el suelo del habitáculo descansan las baterías, de 100 kWh de capacidad, que se cargan mediante inducción (aunque también admite carga por cable): Citroën asegura que pueden recargar la energía suficiente para moverse 600 km en apenas 20 minutos. De hecho, la autonomía total anunciada por la marca francesa es de 800 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y es capaz de alcanzar los 200 km/h.

A la tecnología de conducción autónoma hay que sumarle otra interesante de “asistente personal” para los ocupantes del vehículo, que utiliza la inteligencia artificial en 40 idiomas diferentes para anticiparse a las necesidades de estos y ofrecerles, mediante comandos de voz, asistencia en la temperatura del coche, enviar mensajes, proyectar películas, videojuegos, listas musicales y un largo etcétera. Es el “quinto pasajero” del Citroën 19_19 Concept.

Citroën 19_19 Concept: el confort supremo en el coche hecho realidad

Citroën 19_19 Concept: muy bien calzado

El nuevo concept-car de Citroën mide unos inusuales 4,65 metros de largo, 2,20 de ancho y 1,60 de alto, con una generosa altura respecto al suelo. Sus neumáticos son también especiales: de dimensiones 255/30/30 y un diseño especial, Goodyear la denomina “rueda híbrida”. Integra la goma del neumático en la propia llanta y cuenta con una esponja natural en todas sus huellas que, en condiciones de seco, se endurece, estrecha la distancia entre estas y varía el comportamiento en curva; sobre mojado, estas esponjas se ablandan y aumenta el volumen de agua a absorber, reduciendo el riesgo de aquapplaning.

Publicidad

Es un neumático menos propenso a la deformación, de baja resistencia a la rodadura y, a la vez, más duradero, más confortable y seguro. También es una “rueda inteligente”, ya que incorpora una interfaz digital central, fijada en la llanta, que se comunica con los diferentes sensores del vehículo y del neumático, adaptándolo a cualquier circunstancia.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...