Candidatos Car of The Year 2013: Volvo V40

La nueva apuesta de Volvo para el segmento C de los compactos premium responde al nombre de V40. Fiel a la historia del fabricante sueco, la seguridad es uno de los principales puntos a favor de este vehículo. Entre los diversos dispositivos, destaca el novedoso airbag para peatones, único en su especie.
Jorge Serrano -
Candidatos Car of The Year 2013: Volvo V40
Candidatos Car of The Year 2013: Volvo V40

El inédito airbag para peatones del Volvo V40 se aloja bajo el capó y se activa mediante unos sensores instalados en el paragolpes delantero. Dichos sensores son capaces de interpretar un contacto físico entre el paragolpes y un obstáculo y que éste se corresponde con un peatón y en milisegundos acomete su función. El objetivo es claro: minimizar las lesiones de un peatón en caso de atropello.

 

Volvo V40El Volvo V40 también incorpora el sistema City Safety, un dispositivo que detecta obstáculos por delante del coche y es capaz de frenar y detener automáticamente el coche, si intuye una inminente colisión sin que el conductor reaccione. Este sistema se ha mejorado y ahora funciona hasta una velocidad de 50 km/h. Se puede complementar con otro dispositivo que detecta peatones, que de igual manera propone una activación automática de los frenos.

 

En el nuevo Volvo V40 tampoco falta el control de crucero activo, que frena y reacelera automáticamente en función del tráfico que detecta. No nos podemos olvidar deasistente de salida de carril, que actúa sobre el volante para recuperar la trayectoria perdida; un mejorado sistema de vigilancia de los ángulos muertos, un detector de fatiga y una alerta de tráfico cruzado posterior, que nos avisa cuando damos marcha atrás si se acerca tráfico/peatones por los lados.

 

Variada oferta mecánica

El nuevo V40 sustituye a los salientes S40 y V50, apostando por una carrocería de 4,3 metros de longitud, tipo familiar de 5 puertas, de líneas sugerentes y deportivas, como deportivo es el planteamiento dinámico de su bastidor. También ofrece exclusividad y ambición con su bloque de aluminio 2.0 Diesel de 5 cilindros, que articula en 150 (D3) y 177 (D4) CV. Como punto de partida, ofrece un 1.6 Diesel de 115 CV (D2), que viene del consorcio PSA/Ford. Este archiconocido motor también suma valor añadido al V40, por su agradable funcionamiento, buenas prestaciones y eficiencia energética. Homologa sólo 94 g/km de CO2, equivalente a un consumo medio récord ente sus rivales, de 3,6 litros. Se aprovecha, como todas las versiones, de un dispositivo Stop-Start y de una caja manual de 6 velocidades, que aporta mucho desarrollo, pero compatible con el buen rendimiento de este motor a bajo y medio régimen.

 

A tu disposición también te pone un motor de gasolina, en concreto un prestacional 1.6 Turbo de 180 CV (T4), que lo puedes combinar con una caja de doble embrague de 6 velocidades. Por cierto, la caja automática del D4 no es la robotizada Powershift del T4, sino la Geartronic por convertidor de par, también de 6 velocidades. En la gama aparecen un 1.6 T3 de 150 CV y dos T5 (2.0 y 2.5 de cinco cilindros) de 213 y 255 CV, que por ahora no llegarán a nuestro mercado.

 

Por dentro, el V40 se presenta muy cuidado, por estilo, materiales y por una alta calidad percibida, que demuestra la ambición de Volvo por rivalizar con lo más noble del segmento. Por otro lado, Volvo ha desarrollado una aplicación para smartphones que, entre otras cosas, te permite saber dónde dejaste estacionado el coche, comprobar a distancia el combustible y autonomía disponible, consultar un diario de conducción o recibir una notificación de robo si saltase la alarma.

 

Así lo ve AUTOPISTA

La incógnita se desvelará el próximo 4 de marzo a las 15 horas en el Salón de Ginebra. Así valora nuestro director y jurado de los 58 periodistas europeos que otorgan el premios, Juan Carlos Payo, los ochos finalistas –habitualmente son siete pero en la ronda previa hubo un empate-.
"Tengo que reconocer que cuando arrancó el año era uno de mis favoritos pero la llegada de rivales le ha ido haciendo perder fuelle. Me gusta el diseño, me gusta su elegante sobriedad interior, su dinamismo, su carga de seguridad... Me gusta algo menos su habitabilidad frente a rivales."

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