Candidatos Car of the Year 2013: Mercedes Clase A

El único Mercedes-Benz de tracción delantera (junto al nuevo CLA y al Clase B) y el primer vehículo de la estrella del segmento C de los compactos, el nuevo Clase A ha recibido multitud de buenas críticas. Supone un gran cambio de evolución en la filosofía de la marca alemana, una orientación hacia el público más joven. ¿Optará al premio de Car of the Year 2013? Éstas son sus bazas.
Jorge Serrano -
Candidatos Car of the Year 2013: Mercedes Clase A
Candidatos Car of the Year 2013: Mercedes Clase A

Adiós al monovolumen, adiós a la elevada postura de conducción… turno ahora de un diseño más fresco, dinámico, emocional y mucho más enfocado hacia el público más joven. El nuevo Mercedes Clase A aterriza en el mercado con el difícil objetivo de posicionarse en lo más alto del segmento C de los compactos premium, un nicho de mercado muy selecto en el que habitan muy pocos coches (Audi A3, BMW Serie 1 y Volvo V40).

 

El nuevo Clase A es 18 cm más bajo que el modelo anterior hasta un total de 1,43 m. En cuanto a longitud, se va a los 4,29 m frente a los anteriores 3,88 m. En su amplia oferta mecánica, todos los motores se ofrecen con el sistema de arranque y parada start&stop y pueden combinarse con el nuevo cambio manual de seis relaciones o, de manera opcional, con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT.

 

Mercedes Clase AEn cuanto a seguridad, desde la versión más básica, el Mercedes Clase A monta de serie el sistema de asistencia a la conducción basada en un radar con servofreno de emergencia adaptativo, con el fin de reducir el peligro de sufrir accidentes por alcance. También es el primer Clase A con sistema Pre-Safe preventivo de protección a los ocupantes, que ya se estrenó en el Clase S en 2002. Junto al equipamiento básico, Mercedes ofrece para el Clase A infinitas opciones. Tal y como lo vimos en el concepto, se puede integrar el smartphone en el sistema de manejo visualizado del vehículo. Una aplicación específica permite hacer uso en el coche de todas las funciones del iPhone y, más adelante, también de otros smartphones.

 

Su deportivo interior se acentúa con detalles como la abertura entre el borde superior del respaldo y el reposacabezas. En el respaldo esta abertura puede iluminarse en combinación con el paquete de alumbrado y visibilidad que se ofrece como equipo opcional.

 

Cuatro Diesel y tres gasolina

Mercedes-Benz ofrece varias alternativas Diesel de cuatro cilindros. El motor de acceso a la gama ha sido desarrollado de forma conjunta con Renault. Se trata del propulsor que responde a la denominación 180 CDI y que parte del 1.5 dCi de Renault de 1.461 cm3, 109 CV y un consumo homologado de 3,8 l/100 km. Un escalón por encima se sitúa el 180 CDI BlueEfficiency de 1.796 cm3 y 109 CV de potencia, al que le sigue el 200 CDI BlueEfficiency de 136 CV (también de 1.796 cm3 de cubicaje) y en lo más alto el 220 CDI BlueEfficiency de 2.143 cm3 y 170 CV.

 

En gasolina, todos los motores del Clase A cuenta con tecnología BlueDirect de tercera generación, que se basa en una menor profundidad de inyección, pero con un mayor número de inyecciones y múltiples chispas de encendido. Del menos al más potente, se ofrecen las siguientes opciones: A 180 BlueEfficiency de 122 CV, A 200 BlueEfficiency de 156 CV y A 250 BlueEfficiency de 211 CV, éste último con motor turbo de 1.991 cm3.

 

Versión A 45 AMG

Es la última variante que se añadirá al Clase A. Con el desarrollo meticuloso de los artesanos deportivos de AMG, cobra vida el nuevo Clase A 45 AMG, una 'pequeña' estrella de 'sólo' 360 CV. Incorpora un motor de 2,0 litros de cilindrada sobrealimentado con turbocompresor de doble entrada. Con la potencia ya citada, se convierte en el propulsor de cuatro cilindros más potente de la historia producido en serie. La potencia específica por litro cilindrada también es exorbitante, nada más y nada menos 181 CV / 1litro cilindrada.

 

En términos estéticos, el Clase A 45 AMG luce un diseño más agresivo y deportivo que el resto de variantes. Suspensiones, frenos, neumáticos, dirección... han sido optimizados y puestos a punto con un gran objetivo: ser el compacto deportivo más rabioso del momento, situándose incluso por encima de dos grandes referencias como son el BMW M135i y Audi RS3 Sportback.

 

Así lo ve AUTOPISTA

La incógnita se desvelará el próximo 4 de marzo a las 15 horas en el Salón de Ginebra. Así valora nuestro director y jurado de los 58 periodistas europeos que otorgan el premios, Juan Carlos Payo, los ochos finalistas –habitualmente son siete pero en la ronda previa hubo un empate-.
"Diseño, mucho diseño para una tipología de coche hasta ahora inexistente en la gama Mercedes. Interesante aprovechamiento de mecánicas de origen Renault en las versiones que buscan eficiencia Diesel. Su salpicadero demasiado juvenil a algunos les puede echar atrás."

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