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Cadillac: Provoq Concept

Mostrado hace unos días en una feria electrónica de Las Vegas, el espectacular Provoq Concept se pasea ahora por Detroit. Con él, Cadillac revela su visión de automóvil del futuro: un atractivo y funcional modelo ecológico propulsado por células de combustible con el agua como única emisión. Dispone de 483 km de autonomía y alcanza los 160 km/h.
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Cadillac: Provoq Concept
Cadillac: Provoq Concept

“Cadillac es la elección natural para el próximo paso de General Motors en el desarrollo de una plataforma completamente eficiente”. Bajo una gran expectación, Jim Taylor, director general de la compañía norteamericana, presentaba recientemente en el CES de Las Vegas un nuevo concepto ecológico. La marca reiteraba allí su compromiso en “liderar la industria con una tecnología de combustible alternativo”, capaz de desplazar al petróleo como fuente de energía. Días después este atractivo proyecto llega a Detroit acompañando al CTS-V de 550 CV, su modelo más potente de la historia. Queda pues claro que se trata de un programa a largo plazo, pero el Provoq Concept aspira a ser la alternativa.

Se trata, desde luego, de un concepto de lo más atractivo. Y si no fuera por la tecnología que incorpora, podríamos pensar en un próximo modelo de producción. Quién sabe. Realizado en una dinámica carrocería todocamino de 4,6 metros de longitud, representa un nuevo ejemplo del sistema de propulsión E-Flex desarrollado por General Motors. Hace un año, también en Detroit, el protagonista fue el prototipo Chevrolet Volt.

En esta ocasión, el Provoq combina un propulsor alimentado por células de combustible de quinta generación -una tecnología que, según Cadillac, tiene la mitad de tamaño que su predecesor- y una batería de iones de litio. Dos tanques de almacenamiento ubicados bajo el piso de carga con capacidad para 6 kg de hidrógeno alimentan a este grupo de células montadas bajo el capó.

Allí, hidrógeno y oxigeno se mezclan para generar una corriente de hasta 88 kW de potencia continua, que posteriormente se distribuye a un sistema de tracción coaxial de 70 kW para el eje delantero y a motores individuales de 40 kW en cada rueda posterior, dotándole de tracción integral permanente. Mientras tanto, una batería es capaz de almacenar hasta 9 kWh de energía eléctrica además de brindar hasta otros 60 kW de potencia ocasional.

La autonomía del Cadillac Provoq Concept asciende a 450 km con una única carga de hidrógeno, más 32 km adicionales proporcionados por la carga de la batería. Sus prestaciones son buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 s, un 30 por ciento superior a anteriores sistemas, y una velocidad máxima de 160 km/h.

El Provoq cuenta incluso con atractivos puertos de carga ubicados junto a los pasos de rueda delanteros (asemejan ser branquias laterales), que permiten cargar el vehículo enchufándolo directamente a cualquier toma de corriente. Estos incorporan una luz ámbar para indicar el proceso de alimentación, y una luz verde visible cuando la operación ha finalizado.

El Provoq Concept puede presumir además de una buena funcionalidad y un diseño de lo más llamativo, algo inusual en modelos de concepción tan ecológica. Cadillac asegura que está capacitado para desplazar a cinco pasajeros sin ver recortada la habitabilidad, gracias a la disposición de los tanques de hidrógeno (bajo el piso de carga), de las baterías de almacenamiento (en la parte central del chasis) y del grupo de células de combustible (bajo el capó). Incluye, por tanto, un área completa de carga y un asiento trasero abatible por secciones.

Estéticamente es también muy atractivo. Su imagen, atlética y de musculoso SUV, toma los rasgos de la segunda generación de la berlina CTS, estrenada el pasado mes de noviembre. A esta particular estética se unen unos voladizos cortos, unas poderosas llantas de 21 pulgadas y nuevas licencias de diseño, más propias de su desarrollo como concepto, como son los tiradores exteriores de las puertas de apertura hacia dentro o las luces traseras verticales de neón con forma de aleta.

El Provoq Concept incluye también un buen número de componentes ecológicos. Por fuera, aletas en la parrilla de apertura y cierre automático para mejorar la aerodinámica o enfriar el sistema de células de combustible o neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Por dentro, paneles solares integrados en el techo para suministrar energía a bordo, o diferentes elementos interiores reciclados y reciclables, como el revestimiento del techo recubierto por material basado en soja o alfombras de poliéster y yute reciclados

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