Cadillac CTS-V 2009

El Cadillac más potente de la historia ya tiene fecha de lanzamiento: el último trimestre de 2008. Basada en la recientemente renovada berlina CTS, la última y sofisticada variante de la deportiva Serie V oculta un motor V8 sobrealimentado de 550 CV capaz de hacer frente a los poderosos BMW M5 y Mercedes E AMG. Bienvenido al club de los automóviles más exclusivos.
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Cadillac CTS-V 2009
Cadillac CTS-V 2009

La potente Serie V de Cadillac comienza a tomar cuerpo. Y de qué forma. Esta saga deportiva, comercializada ya desde hace unos años en Estados Unidos, inició el pasado mayo su expansión global. Ese mes llegó a nuestro mercado por primera vez sobre la base del cupé descapotable XLR y la berlina STS, ambos con un motor V8 de 4,4 litros y entre 450 y 476 CV. Meses después, en Detroit, la marca norteamericana anuncia ya el tercer lanzamiento, el CTS-V. Y no se trata de un modelo más. Esta vez, la segunda generación de su sedán de lujo deportivo (la primera se comercializó en 2004 en exclusiva para el mercado norteamericano) sí cruzará el Atlántico. Será el Cadillac más potente de la historia.

La nueva variante parte ahora del renovado y brillante desarrollo de la berlina CTS, lanzada el pasado mes de noviembre. Más corta, baja y ancha que su predecesora, configura una base más sólida para el deportivo. Estéticamente toma su acertada imagen, ampliando aún más su predominante parrilla frontal cromada y añadiendo detalles diferenciadores como rejillas metálicas pulidas, deflector trasero, llantas de 19 pulgadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport2 de medida 255/40 delante y 285/35 detrás, cuatro salidas de escape o un capó más agresivo y abultado capaz de albergar a su verdadero protagonista: el motor.

El CTS-V 2009 estrena esta vez en Cadillac un motor de aluminio sobrealimentado por un compresor volumétrico Eaton, basado en la arquitectura del ya legendario V8 de General Motors, pero ahora con 6,2 litros de cilindrada en vez de los 5,7 de la anterior generación, y una potencia oficial que rondará los 550 CV (antes 405), es decir, un 35 por ciento superior. Es la misma mecánica anunciada ya en el Corvette ZR1, aunque para este deportivo la potencia alcanza los 628 CV.

El espectacular par máximo del CTS-V asciende asimismo de unos anteriores 54,7 mkg a unos impresionantes 76 mkg. Todavía no disponemos de cifras concretas, pero Cadillac asegura que gracias al nuevo compresor Eaton de sexta generación abre un rango más amplio en la banda de revoluciones. Tanta fuerza, de la que tampoco se han confirmado aún prestaciones oficiales, sabemos ya que podrá ser gestionada a través de una nueva transmisión manual de 6 relaciones con embrague de dos discos o una caja automática Hydra-Matic, también de seis velocidades, con convertidor de par y controles de cambio en el volante. Se trata de la primera transmisión automática que equipa la versión más deportiva del CTS.

Acompañando a esta poderosa mecánica y al ya conocido programa de estabilidad StabiliTrak de Cadillac, el CTS-V añade también un paquete integral de mejoras técnicas. Como sus hermanos de serie, cuenta con suspensiones más firmes y de control magnético (MRC), con sensores electrónicos que realizan ajustes constantes de amortiguación para limitar los movimientos de carrocería. Según Cadillac es la tecnología de suspensión de reacción más rápida del mundo.

Además, opcionalmente, puede montar el avanzado control electrónico de tracción PTM, tomado de la competición y que funciona con el motor y las transmisiones para optimizar la tracción y el rendimiento en conducción deportiva. Este sistema utiliza la misma clase de electrónica que otros controles de estabilidad, pero, en lugar de monitorizar y controlar el deslizamiento para frenar o disminuir la velocidad, regula y dirige el par hacia las cuatro ruedas para que se ajuste instantáneamente al agarre disponible de los neumáticos en busca siempre de la mejor aceleración posible.

A todo ello se une un sistema de frenos firmado por Brembo, que incluye discos delanteros de 380 mm con pinzas de seis pistones y discos traseros de 373 mm con pinzas de cuatro pistones.

Respecto al interior del nuevo CTS-V, Cadillac presume del mismo refinamiento de la berlina al que ahora acompaña una tapicería específica y, sobre todo, unos nuevos asientos deportivos ajustables en 14 posiciones firmados por el prestigioso fabricante Recaro. Incluyen ahora controles de soporte neumáticos en el respaldo. Tanto los asientos, como el volante o el cambio, añaden esta vez inserciones de microfibras que mejoran su resistencia al paso del tiempo.

Como los nuevos CTS, la Serie V incluye una consola central, paneles de las puertas y cuadro de instrumentación con costuras artesanales, directamente a mano. Entre su amplio equipamiento contará con tecnología Bluetooth, un avanzado sistema de navegación con pantalla escamoteable y disco duro de 40 Gb y un potente equipo de audio digital desarrollado por Bose.

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