Cadillac SRX

Aunque mantiene su denominación, la próxima generación del crossover de lujo Cadillac SRX muestra una completa evolución. Basado en una plataforma nueva, recorta dimensiones y se vuelve más refinado, atractivo y eficiente. Se presentará en el Salón de Detroit con motores V6 de 260 y 300 CV.
-
Cadillac SRX
Cadillac SRX

Hace un año, por estas mismas fechas, Cadillac nos sorprendió en el Salón de Detroit con la presentación del Provoq. Se trataba de un concepto eléctrico y, por tanto, con pocos visos de llegar inmediatamente a producción. Sin embargo, su silueta gustó mucho y anticipamos que, con motores convencionales, podría convertirse en un próximo SUV de la marca. Meses después, Cadillac confirma su comercialización para finales de 2009, pero como nueva generación del SRX. Lo que indica un punto y aparte en la carrera de este atractivo crossover.

Con el habitual lenguaje de diseño del fabricante norteamericano (faros y pilotos verticales, gran calandra, mucha deportividad y líneas rectas), el Cadillac SRX 2010 toma casi por completo la atractiva imagen del Provoq. Y, ahí, radica la primera gran diferencia con su predecesor: adopta una clara línea SUV, abandonando su anterior formato break característico.

Con el SRX Cadillac estrenará también nuevo logotipo que gana tridimensionalidad con diferentes planos.

Como segunda gran novedad, el Cadillac SRX cambia de plataforma. Si hasta ahora estaba basado en la berlina CTS, ahora toma la arquitectura Theta de la marca, pilar de otros SUV de General Motors, como el Chevrolet Equinox. Resultado, recorta sus dimensiones pasando de una longitud de 4,95 metros a 4,83 (lo que parece lógico ateniendo a la nueva realidad de mercado), con una anchura de 1,91 m y una altura de 1,67.

Pero, aun más importante, con esta base el Cadillac SRX se convierte a tracción delantera (abandonando la propulsión posterior), con la opción de montar un sistema AWD de tracción integral con diferenciales autoblocantes electrónicos capaces de distribuir todo el par no sólo entre los dos ejes, sino entre cada rueda de un mismo tren. El SRX contará con suspensiones independientes en las cuatro ruedas y neumáticos de medida 235/65 con llanta de 18 pulgadas o 235/55 si se opta por 20”.

Mecánicamente, el nuevo Cadillac SRX también añade importantes novedades. El desmesurado 4.6 V8 desaparece de la gama, dejando paso a dos nuevos V6. El primero, de inyección directa y distribución variable, rinde 260 CV de potencia (prácticamente igual que el anterior 3.6) con un par máximo de 22,6 mkg a 5.600 rpm y una reducción de consumo anunciada en un 15 por ciento; el segundo, sobrealimentado, recorta aun más la cilindrada -2,8 litros- para ofrecer 300 CV y 30,1 mkg de par a sólo 1.850 rpm. Ambos propulsores, están capacitados para emplear bioetanol E85 como combustible, además de gasolina.

Según Cadillac, como crossover de lujo, el nuevo SRX tendrá en el punto de mira al Lexus RX, Infiniti EX y BMW X5.

Como complemento a estas dos nuevas motorizaciones, el Cadillac SRX sólo asociará cambio automático de 6 velocidades con convertidor de par. La caja Hydra-Matic incluye, además de modo secuencial y los tradicionales programas Normal y Sport, una función “Eco Mode” para optimizar la transición entre marchas en busca de la mayor economía posible.

Por dentro, el nuevo Cadilllac SRX ofrecerá un ambiente mucho más refinado y elegante, con tapicería de piel, revestimientos de aluminio y madera o freno de estacionamiento eléctrico, además de un moderno diseño de salpicadero. El equipamiento de serie promete mayor abundancia, con navegador escamoteable al estilo CTS y Bluetooth.

En cuanto a habitabilidad, y con una amplia distancia entre ejes de 2,81 metros, el Cadillac SRX proporcionará un buen espacio a sus cinco posibles pasajeros y una gran capacidad de carga. El volumen de maletero hasta el techo se estima en 827 litros, capaces de superar los 1.700 abatiendo la fila trasera.

Galería relacionada

Cadillac SRX

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...