Cadillac ELR

Cadillac ha confirmado el desarrollo y la producción del nuevo ELR, un vehículo eléctrico de autonomía extendida basado en el prototipo Converj Concept. En un principio, utilizará una tecnología similar a los ya conocidos Opel Ampera y Chevrolet Volt.

Cadillac ELR
Cadillac ELR

El Grupo General Motors continúa desarrollando su tecnología de vehículos eléctricos de autonomía extendida. Los Chevrolet Volt y Opel Ampera han sido los primeros, pero tras ellos vendrán muchos otros más. Uno de ellos será el Cadillac ELR, cuya producción y desarrollo acaban de ser confirmados por la firma estadounidense.El Cadillac ELR será el nombre definitivo del nuevo vehículo. Su prototipo origen hay que buscarlo en el Converj Concept, presentado en la edición 2009 del Salón del Automóvil de Detroit. De esta forma, Cadillac plantea un automóvil de agresivas líneas, con un marcado estilo coupé en la caída final del techo y con un interior configurado para cuatro ocupantes en disposición 2 2.Las primeras informaciones indican que la electricidad será la fuente principal de energía que impulse al Cadillac ELR. Un motor eléctrico 'beberá' de la energía eléctrica almacenada en una batería de ión-litio con forma de T. Cuando dicha energía llega a un límite -hay que recordar que, por razones de seguridad y de durabilidad, la batería nunca puede llegar a descargarse totalmente-, entra en funcionamiento un motor de gasolina de cuatro cilindros que actúa como generador. De esta forma, la autonomía se extiende hasta un buen puñado de kilómetros... hasta lógicamente agotar la cantidad disponible de gasolina del depósito.Por el momento, no se han anunciado detalles concretos y especificaciones técnicas del Cadillac ELR, pero a buen seguro que no diferirán mucho de lo anticipado en el Converj Concept. En aquel prototipo, destacaba un pack de baterías con refrigeración líquida que se podían cargar en cualquier toma de corriente de 240V. Pasadas unas tres horas, dichas baterías estarían cargadas. En cuanto al motor eléctrico, éste contaba con una potencia de 120 kW (unos 163 CV) y con un par constante de 37,8 mkg. En modo cien por cien eléctrico, la autonomía estimada es de unos 65 km, mientras que la autonomía extendida o total debería rondar los 600 km si echamos mano de los datos que se están barajando en la actualidad de los Chevrolet Volt y Opel Ampera. Un sistema de recuperación de energía en frenadas y en deceleraciones también aportaría su granito de arena en el importante capítulo de la eficiencia.