Cadillac Converj Concept

Concebido como una visión moderna de coupé de 2+2 plazas, el Cadillac Converj Concept se presenta en Detroit como el deportivo del futuro: agresivo, aerodinámico, potente... y, sobre todo, muy limpio. Basado en el Chevrolet Volt, puede ser 100 por 100 eléctrico y recargado en cualquier toma de corriente.
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Cadillac Converj Concept
Cadillac Converj Concept

Ya es una garantía: en el Salón de Detroit, Cadillac nunca falla. Si en la pasada edición nos cautivó con el atractivo concepto ecológico Provoq (hoy transformado en la próxima nueva generación del SUV SRX), este año la sorpresa se llama Converj Concept. Y, aunque de momento es sólo es un prototipo, hay que tener en cuenta que su arquitectura deriva por completo del ya oficial Chevrolet Volt… por lo que no es descartable que sea la futura respuesta ecológica de la marca norteamericana.

Además, estéticamente el Cadillac Converj Concept refleja la evolución lógica del lenguaje de diseño del fabricante con una clara similitud (salvo en grupos ópticos) al ya presentado CTS Coupé Concept. Queda pues claro que es puro Cadillac, con un diseño muy marcado y agresivo sobre una espectacular carrocería coupé de 2+2 plazas.

Sin embargo, a pesar de su feroz apariencia, el Cadillac Converj Concept promete la mayor eficiencia incluso a partir del diseño. Optimizado para obtener la mejor respuesta aerodinámica, este impresionante deportivo ofrece unos bajos completamente sellados, unas ruedas de 21 pulgadas delante y 22 detrás dibujadas para reducir el rozamiento con el asfalto y con llantas que envían el flujo de aire hacia los laterales y una parrilla cerrada como en el Provoq, para dejar las entradas de aire justas para la mejor ventilación sin comprometer el coeficiente aerodinámico.

Además, como otro factor aerodinámico, el Cadillac Converj Concept sustituye los retrovisores por pequeñas cámaras e incluye un techo de cristal con placas solares. Éstas permiten alimentar diferentes apartados eléctricos como radio o pantallas para evitar un consumo excesivo de baterías. Y es que, este increíble coupé, es un deportivo puramente eléctrico.

Mecánicamente, y a diferencia del concepto Provoq que se movía por un motor eléctrico alimentado por pila de combustible de hidrógeno, el Cadillac Converj Concept puede funcionar sin necesidad de usar mayor energía que la electricidad. Para ello, como el Chevrolet Volt, integra en su plataforma un conjunto de baterías compuesto por 220 células de ión-litio.

Si quieres saber más sobre las últimas novedades que se han presentado, pincha en el siguiente enlace. Más sobre el Salón de Detroit.

De refrigeración líquida (pueden cargarse en cualquier toma de corriente de 240V en unas 3 horas), las baterías alimentan un motor eléctrico encargado de mover las ruedas delanteras. Con una potencia de 120 kW (algo más de 160 CV) y un par constante de 37,8 mkg, garantiza una velocidad máxima de 160 km/h y una autonomía de 65 km con cero emisiones contaminantes. También cuenta con un sistema de recuperación de energía en la frenada.

No obstante, cuando las baterías se descargan por completo, un pequeño motor de gasolina se pone en funcionamiento como generador del motor eléctrico, único que envía par a las ruedas. Así, aumenta la autonomía hasta cientos de kilómetros según Cadillac, es decir, hasta que el depósito obviamente se agota.

Aunque por diseño y tecnología pudiera llegar a producción, el interior del Cadillac Converj Concept nos demuestra que todavía es sólo un prototipo. Allí, el diseño es galáctico, con una consola central de pantalla táctil desde donde se controla el navegador, el climatizador, el sistema de audio y podemos observar el nivel de carga de las baterías y su potencia.

Un conjunto de luces de LED para iluminar todo el interior y pantallas en la instrumentación desde donde vislumbrar la visión periférica del entorno completan el conjunto.

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