El Byton Concept es mucho más que un prototipo de SUV cien por cien eléctrico. Se trata de un auténtico laboratorio de pruebas con el que la firma china Byton, perteneciente al conglomerado empresarial Future Mobility Corp, quiere revolucionar el mercado automovilístico.
Presentado mundialmente en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, el Byton Concept contará con varios tipos de baterías. La estándar anuncia una autonomía de unas 250 millas (más de 400 km) y cuenta con varios tipos de carga. Según la firma china, en apenas 20 minutos se podrá realizar una carga que asegurará una autonomía de unas 150 millas (unos 240 kilómetros), mientras que pasados unos 30 minutos la batería se habrá cargado al 80 por ciento de su capacidad.
Para impulsarse, el Byton Concept puede recurrir a dos versiones: la primera de ellas, con un motor eléctrico en el eje trasero de unos 272 CV y con la batería antes citada de más de 400 km de autonomía. Por otro lado, también puede equiparse con dos motores eléctricos que suman un total de 476 CV y una batería de mayor capacidad con una autonomía estimada de unas 325 millas (unos 520 kilómetros). El precio de partida cuando salga a la producción –su comercialización se espera en 2019- será de unos 45.000 dólares y su diseño final y configuración serán muy parecidos al prototipo mostrado en Las Vegas, puesto que el Byton Concept es aproximadamente un 85 por ciento del vehículo que finalmente vea la luz.
Byton Concept: autónomo de nivel 3
Con el Byton Concept, esta compañía china también experimenta con sus sistemas de conducción autónoma, que se evolucionarán aún más en los próximos dos años. De hecho, el SUV que veremos en 2019 ya podrá contar con nivel 3 de conducción pilotada, mientras que en 2020 y en los años venideros, sus nuevos coches contarán con al menos nivel 4 de conducción autónoma (ver todos los niveles de conducción automatizada).
El CEO de la marca china Byton es Carsten Breitfeld, uno de los antiguos máximos responsables de la división BMW i, la submarca de coches eléctricos e híbridos del Grupo BMW. Una de las oficinas principales de Byton en todo el mundo está en Sillicon Valley (California, Estados Unidos), por lo que los planes de la compañía parecen realmente sólidos. Además de vender sus nuevos automóviles en China, en las intenciones de Byton también estaría comercializar sus nuevos vehículos en mercados tan importantes como el estadounidense y el europeo.
El diseño exterior del Byton Concept presenta ciertos parecidos a los últimos SUV de Nissan y Land Rover. El aspecto del interior es futurista y plenamente digital, con una gran pantalla de 49 pulgadas presidiendo todo el salpicadero. Otros detalles llamativos del interior lo encontramos en la pantalla digital situada tras al volante, las dos pantallas colocadas tras los reposacabezas de los asientos delanteros, mientras que los asientos pueden rotar a la derecha o a la izquierda en torno a 12 grados. Según Byton, la configuración de este habitáculo será al cien por cien la que tenga en 2019 el modelo de producción.
¿Es el Byton Concept un SUV revolucionario? Por el momento, su carta de presentación promete.
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