Primero fue el Veyron Legend ‘Jean-Pierre Wimille’, desvelado en la edición 2013 de Pebble Beach; el segundo, el Veyron Legend ‘Jean Bugatti’, en el último Salón de Frankfurt; y tercero de la saga ‘Les Légendes de Bugatti’ es este Veyron Legend ‘Meo Costantini’. Hablamos de la serie de seis ediciones especiales que Bugatti viene presentando durante este año, y de la que la marca francesa acaba de desvelar el tercero en discordia.
El lugar elegido para presentar esta versión exclusiva del Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse es el Salón del Automóvil de Dubai, que se celebra esta semana en el Dubai World Trade Centre. Tan exclusivo es el vehículo y el escenario, como su precio: 2,09 millones de euros y, al igual que las otras ediciones especiales, tan sólo se producirán tres unidades. Todas ellas, con el ya reconocido motor W16 8.0 de 1.200 CV de potencia.
El Bugatti Legend ‘Meo Costantini’ homenajea al mítico piloto de los años 20 del mismo nombre, y a su coche de carreras con la marca francesa, el Bugatti Type 35. La inspiración en éste comienza por el color de la carrocería de fibra de carbono, el totalmente nuevo y específico para este modelo ‘Bugatti Dark Blue Sport’. Por su parte, las diferentes partes en aluminio del exterior se han pulido a mano y se han recubierto con una laca transparente.
¿Quién fue Bartolomeo ‘Meo’ Costantini’? Nació en Italia en 1889 y fue, además de piloto, el cabecilla del equipo de carreras de Bugatti durante ocho años después de la I Guerra Mundial, así como fiel amigo del fundador de la marca Ettore Bugatti. Sus grandes éxitos llegaron en 1925 y 1926, cuando ganó en sendas ocasiones la mítica Targa Florio de Sicilia con el Bugatti Type 35. ‘Meo Costantini encarna la época de mayor éxito en la historia de Bugatti en las carreras’, declara Wolfgang Schreiber, presidente de Bugatti en la actualidad.
No podían faltar los detalles decorativos en homenaje a Costantini y al pasado de Bugatti en las carreras. Como por ejemplo, la silueta del mítico circuito de la Targa Florio –prueba que ganó el piloto italiano en dos ocasiones– en la parte inferior del alerón trasero, o la firma del piloto grabada a láser, tanto en la tapa del depósito de combustible y, ya en el interior, en los reposacabezas de los asientos. Aquí también encontramos guiños a la carrera italiana y a otros momentos gloriosos de Costantini durante su carrera en los años 20. No podía faltar tampoco el logotipo ‘Legend’, común a las tres ediciones existentes hasta el momento.
El habitáculo está completamente tapizado en cuero con contraste de colores: primero, en un tono coñac llamado ‘Gaucho’, presente en el techo, alfombrillas y otras secciones; el azul ‘Lake Blue’ en el volante, la consola central, paneles de las puertas, salpicadero y reposabrazos central; y un azul brillante en las costuras de asientos, reposabrazos y volante.