BMW X3 y X4 M: todos los datos y fotos de los nuevos SUV deportivos

BMW amplía su gama M. Y lo hace en clave SUV gracias a la incorporación a la familia de los BMW X3 M y X4M, versiones que incorporan el motor de seis cilindros y 3 litros en su variante de 480 CV. Aunque aún pueden ser muchos más…
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

BMW X3 y X4 M: todos los datos y fotos de los nuevos SUV deportivos
BMW X3 y X4 M, más deportivos que nunca

Los BMW X3 y X4 M se convierten en dos de los SUV de tamaño medio más potentes del mercado. Lo hacen gracias a la incorporación del motor de seis cilindros y tres litros de gasolina que ya utilizan, por ejemplo, los M40i. Ahora bien, si aquí aporta 354 CV, en los nuevos miembros de la familia M su pegada cree de manera considerable. Por un lado, porque las versiones "estándar" entregan 480 CV y un par máximo de 600 Nm, si bien este motor biturbo puede alcanzar en las versiones Competition 30 CV más y, así, los 510 CV. Todo un desafío para los Jaguar F-Pace 5.0 V8, Range Rover Velar SVAutobiorgraphy Dynamic Edition, Alfa Romeo Stelvio Quadrafoglio y, por supuesto, también para los Porsche Cayenne S y Turbo o los Mercedes Benz AMG GLC 63 4Matic.

Publicidad

Este motor de BMW se combina con una caja de cambios automática de ocho velocidades, además de con el nuevo sistema de tracción total M xDrive, semejante al del BMX M5. Puede trabajar haciendo que predomine la propulsión en el reparto de par en el modo 4WD Sport, aunque también puede caracterizarse para repartir más equitativamente la fuerza del motor entre las cuatro ruedas. Este sistema M xDrive integra un diferencial trasero activo que permite distribuir el par entre las dos ruedas independientemente.

BMW X3 y X4 M, más deportivos que nunca

Los BMW X3 y X4 M aceleran de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, en tanto que los más potentes Competition rebajan ese tiempo en una décima. El consumo medio es de 10,5 l/100 km en las cuatro versiones.

BMW X3 y X4 M, chasis deportivo

El chasis está afinado en estas versiones deportivas de X3 y X4 para quedar a la altura del motor. De ahí que se cuente con amortiguadores pilotados que permite seleccionar desde un modo confortable a uno muy firme que permita contacto directo con el asfalto.

BMW X3 y X4 M, más deportivos que nunca

También estos BMW X3 y X4 M cuentan con una dirección específica M, con desmultiplicación variable y servotronic, tal cual los BMW M3 y M4, por ejemplo; discos M Compoundy —la zona de fricción es de fundición y va soportada por un anillo de aluminio— llantas de aleación de 20” o 21” también de serie. Utilizan neumáticos 255/45 R20 en el eje delantero y 265/45 R20 en el trasero que, en el caso de los Competition llegan, respectivamente, a 255/40 R21 y 265/40 R21.

Publicidad

Motor, transmisión o dirección, además de amortiguación, pueden definirse a golpe de botón. Incluso también el control de estabilidad DSC, que llega a permitir un mayor o menor deslizamiento de ese modo, además de desconectarse si el conductor lo desea.

BMW X3 y X4 M, más deportivos que nunca

En su carrocería, estas variantes M de BMW X3 y X4 incorporan modificaciones respecto a otros BMW X3 y X4 en su parrilla, paragolpes, retrovisores, estribos laterales y, por supuesto, en los escapes: cuatro de gran diámetro, 10 mm .También cuentan con un alerón rematando el portón trasero y, en opción, algunos elementos pueden estar realizados en fibra de carbono —este paquete se espera a partir de agosto—, tales como el difusor posterior, tomas de aire frontales, láminas del paragolpes o las carcasas de los retrovisores. En los Competition también es de este material el alerón trasero.

En el interior, los asientos son de tipo bacquet y con regulaciones eléctricas, además de siempre tapizados en cuero, con instrumentación, volante y palanca específicas de la gama M. Para realzar su mayor exclusividad, los Competition incorporan placas específicas en los umbrales de las puertas o la consola central. Son de serie, entre el equipamiento funcional, los faros de led, el equipo de sonido de alta fidelidad y el paquete ConnectedDrive con navegación.

Publicidad
También te puede interesar

Las posibilidades mecánicas de los SUV BMW X3 y X5 se ampliarán con dos versiones híbridas enchufables que llegarán el próximo año.

A pesar de que no habrá cambios revolucionarios en diseño, las nuevas generaciones del BMW Serie 3 y su versión deportiva M3 prometen notables y sorprendentes mejoras. Te las contamos.

El BMW X3 amplía su gama a inicios de 2018 con mayor equipamiento de serie y nuevos motores, incluyendo una versión Diesel 18d 4x2 de acceso. Estos son sus precios…