La tercera generación del BMW X3 ya está abordando su fase final de desarrollo, justo para que la versión definitiva del SUV medio alemán esté lista a inicios de 2017. Eso es lo que marca ya la hoja de ruta del fabricante, que sin duda sigue depositando un gran esfuerzo en su completa gama SUV, donde el X3 ocupa todo el centro de la oferta y representa, sin duda, su modelo de mayor éxito comercial.
El nuevo BMW X3 tendrá ya un aspecto muy similar (casi idéntico) al que te adelantamos hoy en Autopista.es con unas imágenes generadas por ordenador. Es decir, ofrecerá un diseño que estará a medio camino entre los actuales BMW X1 y BMW X5. También por tamaño se encuadrará de nuevo entre ambos, aunque en esta ocasión es verdad que crecerá ligeramente para ganar habitabilidad y capacidad de maletero, con una mayor batalla, puertas traseras más grandes y nuevas soluciones de modularidad. Se separará por tanto algo más del más pequeño BMW X1: es de esperar que el BMW X5 haga lo mismo, creciendo también hacia arriba para acercarse un poco más a los Audi Q7 y Mercedes GLE.
BMW X3 2017: nueva plataforma
El BMW X3 2017 hará uso también de la nueva arquitectura modular CLAR (CLuster ARchitecture) de BMW, estrenada recientemente en la nueva Serie 7. Esta plataforma permite una amplia flexibilidad industrial a la hora de compartir tecnología entre diferentes vehículos, ya que se basa en módulos independientes o "Clusters". Por lo tanto, este nuevo X3 será sin duda un SUV mucho más sofisticado que el modelo actual a nivel de equipamientos, con posibilidad de incorporar ya nuevos asistentes de conducción automatizada cada vez con más funciones. Por ejemplo, el próximo SUV podría hacer uso del control de crucero activo del Serie 7, capaz de adaptar la velocidad dependiendo de las señales de tráfico, de mantenerse en el carril y de seguir al coche de delante en caso de no poder leer las líneas de la carretera, combinado todo con la supervisión activa de ángulo ciego, que actúa también sobre la dirección.
BMW X3 2017: más ligero
Lo más significativo del nuevo BMW X3 2017 será, sin embargo, la utilización de aceros de muy alta resistencia, junto con mayor cantidad de aluminio y magnesio en determinadas zonas estructurales: en principio los polímeros reforzados con fibra de carbono tipo CFRP del BMW Serie 7 quedarán reservados para los modelos más caros. Este hecho dará como resultado un coche más rígido y ligero, por lo que todo hace indicar que será un SUV todavía más eficiente, con mejor comportamiento dinámico, mayor confort de marcha y una habitabilidad que como ya hemos comentado se ampliará. Todos estos beneficios, en principio, están previstos en BMW, necesarios si la marca quiere seguir marcando referencias en materia de consumo y respuesta en carretera. Los rivales también han mejorado mucho.
Ya de cara a lograr todavía una mayor eficiencia, en el nuevo BMW X3 2017 hará su aparición una nueva versión híbrida enchufable denominada xDrive35e, con un esquema muy similar al del actual BMW X5 xDrive40e, pero con motor de combustión menos potente: 184 CV, más 88 CV eléctricos. Tendrá, eso sí, prestaciones similares a su hermano mayor, es decir, posibilidad de circular en modo eléctrico hasta 125 km/h, con una autonomía máxima de unos 40 km totales. También promete ser más ágil en curva gracias a su mayor ligereza.
Pero BMW nunca olvida la deportividad y también está prevista una versión M en el nuevo X3 2017, que aprovecharía ya el poderoso motor V6 biturbo de los BMW M3 y M4. Su tracción total aprovechará así hasta el último de sus 431 CV de potencia, posiblemente combinada con un diferencial activo posterior capaz de repartir el par entre ambas ruedas traseras, tanto en aceleración como en retención. También habrá una versión BMW X3 M40i rondando los 360 CV. Ya sólo queda esperar unos pocos meses para conocer al nuevo BMW X3 más en profundidad.