BMW vuelve a emplear la denominación GT (Gran Turismo) para nombrar a una nueva versión de uno de sus modelos. El caso más reciente ha sido el Serie 5 GT, modelo de mayor tamaño y con un diseño también ligeramente diferente al resto de versiones del Serie 5. Ahora, es la berlina de acceso en la gama BMW, el Serie 3, el que estrenará una nueva versión GT.
El nuevo BMW Serie 3 GT es 200 mm más largo y 81 mm más alto que un Serie 3 Touring familiar, con una longitud total de 4.820 mm y una altura de 1.501 mm, mientras que la anchura se mantiene en los 1.810 mm. La distancia entre ejes crece 110 mm hasta un total de 2.920 mm. Con todo ello, BMW promete mayor espacio disponible en el habitáculo. Sirva como prueba, dos datos preliminares: en primer lugar, la capacidad del maletero se sitúa en los 520 litros, volumen que se puede incrementar hasta los 1.600 litros si se abaten los asientos traseros (éstos se pueden abatir en proporción 40:20:40); en segundo lugar, el espacio libre entre los asientos delanteros y las rodillas de los ocupantes de los asientos traseros, también es mayor (70 milímetros más de espacio libre, según las mediciones de BMW).
Diseño elegante y dinámico
El nuevo Serie 3 GT hereda el lenguaje de diseño de las últimas creaciones de BMW. Cuenta con elementos característicos en su carrocería como las cuatro puertas sin marco para las ventana y las ya conocidas formas de la parrilla delantera. Como elementos propios a destacar, llama la atención la línea final del techo que desciende hacia la parte posterior, a imagen y semejanza de un coupé. Otro elemento impactante es el gran portón trasero con sistema automático de apertura y cierre.
El BMW Serie 3 GT estrena una solución aerodinámica innovadora en la gama actual de BMW, como es un alerón posterior de pequeñas dimensiones de accionamiento automático que 'despega' de su posición de reposo cuando el vehículo rueda a altas velocidades.
Cinco mecánicas, de momento
La gama mecánica del BMW Serie 3 Gran Turismo estará formada en un primer momento por cinco mecánicas, tres de gasolina y dos Diesel. Todos los motores cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo con inyección directa de combustible y sobrealimentación por turbocompresor.
En gasolina, además del motor más potente de seis cilindros en línea del BMW 335i GT de 306 CV, también se puede elegir dos motores más, ambos de cuatro cilindros: el BMW 328i GT de 245 CV y el BMW 320i GT de 184 CV. Para los que prefieran el Diesel, estarán disponibles las versiones de cuatro cilindros BMW 320d GT de 184 CV y el BMW 318d GT de 143 CV.
De serie, la caja de cambios será manual de seis marchas, aunque de forma opcional también se podrá elegir una automática de ocho marchas, según versiones (las dos cajas de cambios incluyen a su vez el sistema Auto Start Stop de parada y arranque automático del motor, que permite reducir el consumo). Como no podía ser de otra forma, el BMW Serie 3 GT contará con propulsión trasera, aunque algunas variantes también se podrán combinar con la tracción integral xDrive.
Máxima seguridad y conectividad
El BMW Serie 3 GT ofrecerá numerosos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción. Entre todo el batallón tecnológico que esconde bajo su carrocería, destaca, por ejemplo, el nuevo sistema Head-Up Display de última generación, que proyecta sobre el parabrisas delantero la información más relevante para el conductor, ahora con gráficos y tipografía de mejor resolución y lectura.
La conectividad y la versatilidad multimedia será otro de los grandes centros de atención en el BMW Serie 3 GT, ya que prácticamente permite utilizar todas las funciones de teléfonos móviles externos y, también, numerosas funciones de ofimática, accediendo a Internet a través de Bluetooth. Por otro lado, a través del servicio BMW Connected se pueden acceder a numerosas aplicaciones opcionales, consultar las redes sociales, escuchar música de las emisoras de radio que emiten a través de Internet así como la consulta rápida de la agenda y distintas aplicaciones de un iPhone. No nos podemos olvidar del nuevo servicio de planificación de viajes y ocio a través de los servicios Google Maps y Panoramio.
Precios BMW Serie 3 GT (a la venta en junio de 2013)
Gasolina
BMW 320i Gran Turismo 184 CV: 38.500 €
BMW 320i xDrive Gran Turismo 184 CV: a la venta en 07/2013
BMW 328i Gran Turismo 245 CV: 43.500 €
BMW 328i xDrive Gran Turismo 245 CV: a la venta en 07/2013
BMW 335i Gran Turismo 306 CV: 52.500 €
BMW 335i xDrive Gran Turismo 306 CV: a la venta en 07/2013
Diesel
BMW 318d Gran Turismo 143 CV: 36.900 €
BMW 320d Gran Turismo 184 CV: 40.600 €
BMW 320d xDrive Gran Turismo 184 CV: a la venta en 07/2013
BMW 325d Gran Turismo 204 CV: a la venta en 07/2013
Vídeo del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo