BMW Serie 2, pequeño gran coupé

Siguiendo la línea deportiva que ha marcado la nueva Serie 4, esta vez BMW confirma oficialmente el lanzamiento de su nuevo pequeño coupé de 2 puertas y 3 volúmenes como Serie 2. Sustituirá al actual Serie 1 Coupé y, sobre la base del hoy ya único compacto de propulsión, BMW anuncia una interpretación más potente y deportiva. En marzo de 2014 llegará a las carreteras partiendo, como mínimo, de 184 CV.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp. -

BMW Serie 2, pequeño gran coupé
BMW Serie 2, pequeño gran coupé

Durante la presentación del nuevo Serie 4, el modelo que hace sólo cuatro meses venía a sustituir en el mercado al histórico Serie 3 Coupé, BMW anunciaba ya una nueva estrategia de marca. Nos hablaba entonces de “una nueva era en sus coupés” y de “un nuevo listón de referencia en materia dinámica”… que algunos interpretamos como un paso al frente ante cierta pérdida de deportividad en últimos modelos como las Series 3 y 5, y nuevos formatos de carrocería como las cómodas variantes Gran Turismo. Básicamente, la nueva línea trataba de crear una gama paralela propia más deportiva, toda con formato coupé y toda con nueva denominación par. Pues bien, esa oferta toma ya más cuerpo.

 

BMW Serie 2Para marzo de 2014, BMW nos confirma ya el lanzamiento de la nueva Serie 2 Coupé, que esta vez sustituirá en el mercado al actual Serie 1 Coupé. Y, aunque se base en la plataforma del actual compacto de la marca (el Serie 1), su diferenciación estética, su puesta a punto y, también, su gama mecánica nos habla de una ambición mucho más deportiva.

 

Diseño de clásico coupé de 3 volúmenes y 2 puertas sin marco,  largo capó abombado, 2+2 plazas… Visualmente el nuevo BMW Serie 2 recuerda mucho a su predecesor, pero esta vez con más musculatura y proporciones aún más deportivas. Para empezar, crece hasta los 4,43 metros de longitud (7 centímetros más que el Serie 1 Coupé) y gana 3 cm tanto de distancia entre ejes (2,69 metros) como de anchura (1,77 m). Además, ahora es 5 milímetros también más bajo y ensancha sus vías más de 4 cm, sobredimensionando BMW como siempre en sus coupés la vía trasera para enfatizar el carácter propulsión. Carácter que, por cierto, también saldrá a relucir en su gama mecánica.

 

Sólo motores “gordos”

BMW Serie 2Y es que el nuevo BMW Serie 2 Coupé no copiará la oferta de motorizaciones del actual compacto del que deriva, el Serie 1. En su nuevo planteamiento no hay cabida ya a “pequeñas” versiones 14i, 16i ó 18i gasolina (de 102, 136 y 170 CV, respectivamente),  ni mucho menos a 14d ó 16d Diesel (95 y 116 CV) que monta el Serie 1… y en algún caso hasta el más grande BMW Serie 3. La frontera, cuando se estrene, la marcarán de inicio las versiones 220i (será el primer compacto de BMW en montarlo) y 220d, dos avanzados motores de 4 cilindros, inyección directa, turbo Twin-Scroll, doble Vanos, Valvetronic y 184 CV de potencia. No serán los únicos.

 

Acompañando a los 220i y 220d, el Serie 2 Coupé propondrá de inicio como su modelo más potente al M235i, el que será su modelo más radical… a la espera de un futuro M2 previsto para no antes de 2015. Hablamos antes del mismo 6 cilindros en línea monoturbo que ya monta el actual y rapidísimo M135i, pero aquí potenciado a 326 CV (6 más) para convertirse en el motor de gasolina más potente desarrollado para un modelo BMW M Performance. Y es que toda la gama BMW Serie 2 anuncia ya un incremento de potencia de hasta 14 CV respecto al anterior Serie 1 Coupé… además claro de una reducción de consumos de más del 20 por ciento gracias a la mejor aerodinámica, al Stop/Start generalizado y al nuevo modo de propulsión por inercia que, como el Serie 4, incluye ya el cambio automático ZF de 8 velocidades, disponible ya por cierto en todos los motores y que, en opción deportiva, tendrá desarrollos específicos, levas en el volante y función Launch Control.

 

Tres motores de inicio, aunque habrá más. Porque para finales de 2014, BMW confirma también que llegará un 218d de 143 CV, capaz de rebajar los consumos a sólo 4,3 l/100 km, y un Diesel más poderoso: el 525d de doble turbo y 218 CV, con un gasto de sólo 4,7 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos.

 

Bastidor muy deportivo

No faltará potencia por tanto en el nuevo BMW Serie 2… pero tampoco chasis, según nos prometen al menos sus ingenieros. A las mejores proporciones, el pequeño coupé une también reglajes específicos y mucha personalización deportiva. Con más batalla, más anchura de vías y una carrocería más pegada al suelo, el Serie 2 promete un centro de gravedad muy bajo, que se une al óptimo reparto de pesos (50/50) y a una mejor aerodinámica (Cx de 0,29) obtenida gracias al rediseño del frontal y de la zaga, y al empleo de cortinas de aire.

 

BMW Serie 2En BMW confirman que la rigidez torsional es mayor que la del 1 Coupé (sin aportar más datos) y que tanto su dirección eléctrica como sus frenos de alto rendimiento son “extremadamente precisos”. Gran componente dinámico que puede acentuarse, de serie, con un control de estabilidad que en modo DTC retrasa su intervención para mayor agilidad y que, desconectado, activa el modo ADB Sport donde entra en funcionamiento sólo el bloqueo electrónico del diferencial. Pero también puede acentuarse, sobre todo, con una gran batería de elementos opcionales.

 

Porque en el nuevo BMW Serie 2 Coupé no faltarán ni dirección deportiva variable, ni frenos deportivos M con pinzas fijas de 4 pistones delante y 2 pistones detrás, ni suspensión adaptativa M con regulación electrónica, ni amortiguación deportiva con reglaje más duro, en estos dos últimos casos con la carrocería además 10 mm más baja. Habrá, además, un paquete M especialmente desarrollado según BMW para la Serie 2, que añadirá llantas específicas de 17 pulgadas, mayores entradas de aire, difusor trasero y asientos deportivos.

 

Y si pensabas que ahí acababa todo, aún queda por encima el chasis deportivo BMW M Performance, que no sólo equipará de serie el M235i, sino que podrá pedirse como accesorio en el resto de la gama. En esta ocasión podrás contar con un BMW Serie 2 con altura de carrocería rebajada 20 mm, con amortiguadores específicos, muelles rojos recortados y una elastocinemática especial en el eje delantero, además de autoblocante ya sí mecánico para ganar aún más precisión en el eje trasero y neumáticos de alta adherencia “High Grip” con llanta de 18 pulgadas. De momento, BMW no anuncia para este M235i tracción total xDrive… como sí ofrece en cambio el actual BMW M135i.

 

Y por dentro…

BMW Serie 2Si en estética y desarrollo técnico el nuevo Serie 2 Coupé se confirma como una apuesta más deportiva, por dentro BMW promete más espacio. No faltará la habitual ergonomía de sus modelos, con unos tableros de información siempre orientados al conductor, ni la opción de montar asientos deportivos o tapicerías específicas con su nueva Línea Sport. Pero, de momento, BMW nos anuncia una mejora de hasta 2 centímetros tanto en la altura como en el espacio trasero para piernas. También la posibilidad de abatir la fila trasera en secciones 40/20/40 (de serie en dos, 60/40) y el incremento en 20 litros de la capacidad de maletero respecto al Serie 1 Coupé: ahora anuncia 390 litros.

 

En cuanto a tecnología, BMW también anuncia un gran número de sistemas opcionales de asistencia a la conducción y de movilidad.  Como ejemplos, y por primera vez en un modelo compacto de BMW, el Serie 2 podrá montar función antideslumbramiento de las luces de carretera, así como el innovador Driving Assistant, que incluye cámaras de advertencia de cambio involuntario de carril y aviso anticolisión. Y también está disponible el Park Assistant, el sistema de reconocimiento de señales y la conexión a Internet con numerosas nuevas aplicaciones.

Nuestra opinión 

Imagen, potentes motores, chasis… En AUTOPISTA esperamos una gran respuesta del nuevo BMW Serie 2. Buenos mimbres tiene y promete una capacidad dinámica en la línea del superior Serie 4, que por cierto ya hemos probado en la revista y nos ha causado una gran impresión por tacto y agilidad. Para el futuro, y ante el anuncio de un próximo BMW Serie 1 de tracción delantera, sólo esperamos que al menos este Serie 2 siga proponiéndose como un clásico y puro pequeño coupé de propulsión.

 

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