BMW Serie 5 GT Concept

Alma de berlina de representación, versatilidad familiar y línea deportiva coupé. BMW presentará en el Salón de Ginebra un nuevo concepto de carrocería prevista para próxima producción. En Autopista.es ya lo hemos podido ver y tocar como anticipo para la ampliación de gama de la Serie 5. Simplemente, espectacular. Y llegarán más…
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BMW Serie 5 GT Concept
BMW Serie 5 GT Concept

Desde BMW nos aseguran que su nuevo concepto de familia PAS (siglas en inglés de Progressive Activity Sedan) es la expresión de la movilidad moderna. Por eso, dos semanas antes de su presentación oficial en Ginebra, el fabricante alemán nos han invitado a su cuartel general, en Münich, para poder ver, definitivamente, su adaptación prevista para la fabricación en serie. Destinado desde un primer momento al segmento medio superior, es decir como próxima nueva carrocería del BMW Serie 5, también está previsto que suponga una ampliación de gama para la Serie 3 e, incluso, para la Serie 1. Aunque eso será más adelante…

De momento, el esperado BMW Serie 5 Concept Gran Turismo (como oficialmente lo denomina el fabricante) anuncia una propuesta para atraer a nuevos clientes. Sin complejos. Si el X6 ya fue un primer paso fusionando el concepto de SUV y coupé, ahora este GT avanza un paso más: suma también proporciones de gran berlina y la funcionalidad propia del mejor familiar. Incluso, a diferencia del X6, prescindirá de serie de la configuración 2+2plazas montada en esta unidad concepto, por una fila trasera para tres pasajeros.

El resultado es una elegante y agresiva carrocería de cuatro puertas, con largo capó, cortos voladizos, enormes llantas de 21 pulgadas con diseño de radios múltiples, y doble salida de escape para acentuar su deportividad e imagen coupé. Más signos de este carácter llegan con el gran tamaño de la parrilla ovoide y el abombado capó, una muestra de los potentes motores que parece anunciar… y que BMW no confirma todavía.

Aunque formará parte de la gama BMW Serie 5, la futura carrocería GT ofrece unas dimensiones muy superiores a pesar de estar basado en la misma plataforma de sus berlinas superiores. Primero, la longitud aumenta 14 centímetros hasta los cinco metros exactos. Sólo el Serie 7 le supera en BMW; segundo, la altura alcanza los 1,56 m, es decir con 8 cm extra. Sólo los modelos X le sobrepasan; por último la anchura supera los 1,90 m, igualando también al Serie 7.

Junto a esta mencionada impresionante imagen coupé, también resulta importante añadir que, estéticamente, el BMW Serie 5 GT Concept añade una nueva tecnología en los anillos luminosos de luz diurna, ahora con LED’s, una solución que estrena en BMW este concept-car. Como también las puertas delanteras y traseras sin marco, nunca vistas en la marca para modelos de cuatro puertas. Todo ello, junto a unos nuevos pilotos traseros y diferentes molduras de aluminio, podría anticipar nuevos rasgos para la futura gama Serie 5, que llegará al mercado en 2010. Por lo demás, como por la anunciada posibilidad de contar con tracción total además de la habitual propulsión trasera, no queda duda: es un auténtico BMW en todas sus formas.

Si exteriormente el nuevo BMW Serie 5 GT Concept sorprende más por su marcada deportividad, por dentro impresiona su versatilidad. El acceso interior es muy cómodo y el ambiente excelente, lo que unido a una posición de los asientos más elevada de lo habitual y a un enorme techo panorámico de cristal (hasta ahora sólo disponible en los BMW Serie 5 Touring y en los modelos X), genera una gran sensación de visibilidad y espacio. En este sentido, los 3,07 metros de impresionante distancia entre ejes ya anticipan también una habitabilidad extraordinaria.

Claro que el principal valor añadido del nuevo BMW Serie 5 GT Concept es su gran modularidad. Ahora no sólo es posible ajustar la inclinación de los respaldos traseros, sino que la fila completa puede desplazarse 10 centímetros en longitud para ganar espacio para piernas o maletero. De esta forma, y según BMW, con la fila adelantada cuenta con el espacio para piernas de un Serie 5 Touring y un buen maletero con 570 litros de capacidad. En cambio, si retrasamos la posición de los asientos tendremos el espacio para piernas de todo un BMW Serie 7 y un volumen de carga de 430 litros, para entendernos poco más que un Volkswagen Golf. Lo que no varía es la gran altura interior, con un espacio libre similar al que ofrece un BMW X5. Fantástico.

Además, el BMW Serie 5 Concept Gran Turismo cuenta con respaldos traseros abatibles eléctricamente (tanto por botón desde el interior, como desde el maletero), capaces de ampliar la capacidad de carga a más de 1.650 litros totales. También con un innovador elemento de separación entre habitáculo y maletero que, a modo de pared divisoria por detrás de los respaldos traseros, permite aislar el interior acústica y térmicamente como si de un auténtico sedán se tratase.

Una de las grandes novedades del BMW Serie 5 GT Concept es un portón posterior de dos piezas y doble apertura similar al concepto “Twin-door” estrenado por el Skoda Superb. Así, podemos optar a abrirlo completamente, o solamente en su parte inferior al más puro estilo berlina, por debajo de la luneta trasera. Eso sí, en este caso, deja visible un ancho marco perimetral que disminuye el volumen de la boca de carga.

Siguiendo en el interior, también podemos adelantar que, junto a la elevada posición, la orientación de todos los mandos crea el ambiente integrador típico de BMW. En la parte central del salpicadero se aprecia un botón de arranque, mientras que la consola central se prolonga desde delante hasta detrás de los asientos traseros .

Del mismo modo, aun todavía concepto, la calidad de realización se presume muy alta, típica de una gran berlina de representación. Todas las superficies del BMW Serie 5 GT Concept aparecen recubiertas de piel de alta calidad (en asientos y apoyabrazos de espectacular color blanco glaciar), con inserciones macizas metálicas y de madera, además de cerámica. También podemos destacar una instrumentación compuesta por una pantalla de 10,2 pulgadas en color y con la tecnología Black-Panel, con información generada electrónicamente y utilizada por primera vez en el BMW Serie 7.

Una vez visto y tocado, ya sólo queda pues esperar a que BMW añada información mecánica –de momento sólo asegura que “garantizará un gran nivel de eficiencia”- y confirme su fecha de lanzamiento. Intuimos que será en 2010. Seguiremos informando…

Aunque formará parte de la gama BMW Serie 5, la futura carrocería GT ofrece unas dimensiones muy superiores a pesar de estar basado en la misma plataforma de sus berlinas superiores. Primero, la longitud aumenta 14 centímetros hasta los cinco metros exactos. Sólo el Serie 7 le supera en BMW; segundo, la altura alcanza los 1,56 m, es decir con 8 cm extra. Sólo los modelos X le sobrepasan; por último la anchura supera los 1,90 m, igualando también al Serie 7.

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