BMW Serie 5 Gran Turismo

BMW lanza una nueva familia de modelos, que irá distribuyendo por su gama en los próximos años. Se trata del nuevo Serie 5 Gran Turismo, un modelo con cinco metros de longitud con carrocería de arquitectura dos volúmenes y elevada altura para generar una alta posición de sus ocupantes.
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 BMW Serie 5 Gran Turismo
BMW Serie 5 Gran Turismo

BMW inaugura en el segmento de los vehículos de cinco metros la concepción bicuerpo elevado de este Serie 5 Gran Turismo. Este tipo de carrocería, que será trasladado a otras gamas de la marca alemana, apuesta por un nivel de confort superior al de las clásicas berlinas asociado a una mayor practicidad, pero sin perder las cualidades ruteras y la elegancia de aquéllas.

La longitud de este BMW Serie 5 Gran Turismo casi se clava en los cinco metros, con una inhabitual distancia entre ejes de 3,07 metros, lo que le permite anunciar un espacio destinado a las plazas traseras similar al del Serie 7.

La disimulada pretensión de convertirse en un real sustituto de este modelo para muchos –ahora que las berlinas de lujo están en serio declive en buena parte del mercado mundial- queda refrendada por la opción a sobreprecio de dos plazas traseras con nivel de confort “Bussines Class” aérea, en lugar de la banqueta corrida de tres plazas que viene como equipo de serie. Éstas tendrán un control eléctrico de sus regulaciones e incluirán la inclinación variable del respaldo.

Dadas las proporciones nada contenidas de este Serie 5 Gran Turismo, el aluminio ha tomado cuerpo en buen parte de la carrocería –las puertas son enteramente de este material- y las suspensiones. Aquéllas no disponen de marco, con lo que mejora la visibilidad y se reduce el peso, ahorrándose en total 28 kilos con ambas medidas. Pese a la aparición del portón trasero, el habitáculo está aislado del maletero mediante un elemento de separación que, sin embargo, puede desmontarse si necesitamos introducir cargas de gran tamaño.

En posición normal, éste dispone de un volumen de 440 litros pero, como los asientos traseros pueden desplazarse 10 cm, se puede ampliar hasta 590 litros sin restringir en exceso el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, pues se anuncian unas cotas similares a las de un Serie 5 Berlina. Si se abaten los respaldos y la mampara de separación, detrás se alcanza un volumen de carga de 1.700 litros. Para optimizar esta modularidad, el acceso al maletero puede realizarse de dos maneras: abriendo sólo la tapa, al estilo berlina, o el portón completo.

El Serie 5 Gran Turismo dispone de un sistema Soft-Close, de cierre automático del portón con total suavidad.

 Tanto el diseño exterior como el interior mantienen el aire de familia de la marca. <strong>El Cx fluctúa entre 0,30 y 0,32</strong>, según las versiones, y pese a la estética relativamente asimilada a un coupé, el peso se emplaza en el entorno de las dos toneladas, pues no hay que olvidar su gran altura, 156 centímetros. En el frontal, destaca la novedad de los anillos de luz diurna, que por vez primera utilizan iluminación LED. Combinados con los opcionales faros bixenón, estos anillos pueden activarse en dos niveles de intensidad, la más baja con sólo el 10 por ciento de su brillo, situación en la que actúan como luces de posición.

En el interior del Serie 5 Gran Turismo destaca la gran pantalla situada en el centro del salpicadero, que es de 7,5 ó 10,2 pulgadas, a elegir –la segunda con sobreprecio- mientras que tras los respaldos delanteros también está prevista la posibilidad de instalar pantallas frente a las plazas traseras.

El tablero de instrumentos es una pantalla electrónica, aunque simula las cuatro esferas típicas de la instrumentación analógica habitual en BMW.

El chasis integra suspensiones sofisticadas que añaden amortiguación neumática posterior o barras estabilizadoras activas que también se asocian a la conocida dirección activa opcional. La electrónica de sistemas se erige en protagonista principal del equipamiento del Serie 5 Gran Turismo pues, además del conocido, conjunto de medidas EfficientDynamics, este modelo incluye el FDC –sistema de control dinámico de la conducción- que incide en el comportamiento de la caja de cambios, acelerador y servodirección, ésta hidráulica con funcionamiento inteligente.

También se ofrece el sistema ConnectedDrive, con regulador de velocidad “Stop&Go”, luces largas automáticas, advertencia de cambio de carril, información sobre límites de velocidad, visión nocturna y hasta una dotación de cámaras perimetrales que generan en la pantalla del salpicadero una visión global del entorno. Y todo esto es sólo una pequeña parte de lo que puede incorporar el Serie 5 Gran Turismo.

La gama de lanzamiento -en nuestro país esto ocurrirá en septiembre- se compone de tres versiones, con dos motorizaciones de gasolina y un turbodiesel. Las primeras se desdoblan en el 535i GT, con el motor de seis cilindros en línea, inyección directa, Valvetronic y dos turbocompresores, con 306 CV y el 550i GT, con un V8 también alimentado por dos turbos, mismo sistema de inyección y nada menos que 407 CV. Para los más moderados, BMW ofertará el 530d GT, de tres litros, inyección directa de hasta 1.800 bares de presión y 245 CV de potencia.


— BMW 530d Gran Turismo: 55.200 €
— BMW 535i Gran Turismo: 55.700 €
— BMW 550i Gran Turismo: 75.300 €

La caja de cambios es común para las tres motorizaciones, resultando ser automática con ocho relaciones. Pese a su elevado número de marchas, se anuncia del mismo tamaño y peso que otra de seis, pero garante de un ahorro de consumo y mayor suavidad de funcionamiento.

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