BMW Serie 3 Coupé y Cabrio

BMW renueva las versiones Coupé y Cabrio de la Serie 3 con ligeros cambios estéticos en su imagen exterior, nuevos equipamientos y algunos motores revisados que cumplen la norma anticontaminación EU6 que entrará en vigor en 2014.
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BMW Serie 3 Coupé y Cabrio
BMW Serie 3 Coupé y Cabrio

No hay duda de que la Serie 3 de BMW es, junto con Mini, el tesoro más preciado que BMW tiene en estos momentos. Sus cifras de ventas y el negocio que reporta son los que le permiten estar en lo más alto de las listas de ventas en su categoría. La berlina de esta Serie 3 tuvo una puesta al día estética a mitad del año 2008, mientras que sus variantes de carrocería Coupé y Cabrio seguían sin recibir estas mejoras de diseño.

Ahora, sucede justo lo contrario: los BMW Serie 3 Coupé y Cabrio se renuevan, un ‘lavado de cara’ que, a buen seguro, no tardará en incorporarse en la berlina y el familiar Touring.

No es que sus rasgos estéticos hayan cambiado tanto como para apreciar a simple vista dónde se encuentra su nuevo diseño, pero sí que hay diferencias apreciables una vez estudiada su nueva línea.

En el frontal es donde más cambian los BMW Serie 3 Coupé y Cabrio. En la parte baja, se incorpora ahora una toma de aire que recorre de lado a lado la carrocería sin interrupción –antes había tres marcadas tomas de aire-, los faros antiniebla son de nueva factura y se añaden unas barras longitudinales que los flanquean. Los faros reciben la nueva imagen ya vista en el recientemente estrenado Serie 5 GT, con una especie de ‘ceja’ de material plástico en su parte superior y la incorporación de la tecnología LED en sus luces de día como una opción y que tienen como novedad la posibilidad de variar su intensidad convirtiéndose bien en luces de situación –al diez por ciento de su intensidad- o bien en luces de día si se recurre a su potencia máxima. Junto con esta opción, se incluyen LED tanto en los intermitentes como en la ‘ceja’ superior. Estas nuevas incorporaciones hacen que el voladizo delantero tenga ahora 29 mm más de longitud que en la versión anterior.

En la línea lateral de los BMW Serie 3 Coupé y Cabrio, sólo los retrovisores exteriores dan una pincelada de novedad, ya que el resto de la carrocería tiene el mismo diseño. En la parte trasera también se han modificado los faros, con cambios tanto en su diseño como en el color. El paragolpes en su parte baja incorpora un nuevo pliegue, con lo que, ahora, el voladizo posterior crece 3 mm de longitud.

El número de motores de los BMW Serie 3 Cabrio y Coupé no aumenta en cuanto, pero sí hay algunas novedades interesantes que, por supuesto, también se dan en la berlina. Todos los motores, tanto en gasolina como Diesel cuentan con inyección directa y el paquete de reducción de consumo encuadrado bajo el paraguas del EfficientDynamics –sistema Stop/Start, recuperación de la energía en frenada, indicador de cambio óptimo de marcha, activación/desactivación de grupos secundarios según lo requiera cada momento, etc.-. El motor turbodiesel de dos litros de cilindrada que se comercializa bajo la denominación 320d aumenta su potencia hasta los 184 CV –antes 177 CV- y su par se cifra ahora en 38,8 mkg frente a los 35,7 anteriores. Su nueva potencia y par hacen que gane en prestaciones -7,5 segundos en el 0 a 100 km/h frente a los 7,9 segundos del anterior- y, curiosamente, también gane a la hora de pasar por el surtidor, ya que, su consumo medio homologado ha bajado 0,1 l/100 km (ahora se anuncia 4,7 l/100 km). El resto de los motores mantiene sus cifras homologadas.

Donde también se ha ganado es en cuanto a sus emisiones, ya que, todos los motores cumplen con la norma anticontaminación EU5 y los 320d y 330d anuncian, como parte de su equipamiento opcional, el cumplimiento de la futura EU6, que entrará en vigor en el año 2014, gracias a la implantación de lo que BMW denomina como BluePerfomance, es decir, el catalizador de Óxido de Nitrógeno (NOx) sin mantenimiento de por vida.

La tracción total xDrive está disponible con algunos motores y sólo con la carrocería Coupé, mientras que todas las versiones, de ambas carrocerías, montan caja de cambios manual de 6 marchas excepto el 335d que lleva una automática también de 6 velocidades –opcional en el resto de los modelos-; la caja de doble embrague y 7 velocidades DKG está disponible como opción en el potente 335i.

Aunque, en este primer arranque, los cambios estéticos sólo se refieren a las variantes de carrocería Coupé y Cabrio de la Serie 3 de BMW, lo cierto es que la berlina y el familiar Touring de esta Serie 3 también tienen novedades para este 2010.

Entre ellas, hay que destacar las nuevas características de todos los motores en cuanto al cumplimiento de la norma anticontaminación EU5 y las nuevas cifras de potencia, par y consumos de la versión 320d. El motor de 163 CV con esta misma denominación se ofrece como una versión especial denominada 320d EfficientDynamics Edition y anuncia sólo 4,1 l/100 km de consumo y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

El motor 318d mantiene su potencia de 143 CV, pero anuncia un incremento de su par máximo de 2 mkg con lo que mejora sus prestaciones, mientras que el motor 320d recibe las mejoras ya mencionadas en los Coupé y Cabrio –en potencia, par y consumos-.

Además de todo esto, se comercializarán tres ediciones especiales bajo la denominación de Edition Sport, Edition Lifestyle y Edition Exclusive que incluyen nuevos y exclusivos colores de su carrocería, llantas de aleación ligera de diseño especial y tapicerías y embellecedores interiores a juego.

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