Oficial: así es el BMW Serie 8 Coupé 2018, todos los datos y fotos

El nuevo BMW Serie 8 Coupé llegará en noviembre y recupera la mítica denominación 850i de los años ´90. Se trata de un Coupé de alta gama que se ofrecerá con dos motores diferentes: un V8 gasolina y un 6 cilindros turbodiésel.
Juan I. Eguiara -
Oficial: así es el BMW Serie 8 Coupé 2018, todos los datos y fotos
Oficial: así es el BMW Serie 8 Coupé 2018, todos los datos y fotos

Después de dejar de fabricar el BMW Serie 6 Coupé, ese hueco viene a llenarlo este nuevo Serie 8 Coupé que BMW lanzará al mercado en noviembre. Con esto la marca bávara reposiciona sus denominaciones para dejar el 8 para los deportivos más destacados (i8 para el híbrido y en un futuro el Z8 en roadster). 

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En el caso del nuevo BMW Serie 8 Coupé, se trata de un Coupé que, para situarlo, mide 4,85, un poco menos que el citado BMW Serie 6 Coupé y, por ejemplo, 15 cm menos que un Serie 6 Gran Coupé. Aunque quizás lo más significativo sea que su distancia entre ejes es de solo 2,82 metros, similar a la de un Serie 4 y 4 cm menos que un BMW Serie 6 Coupé o 14 menos que un Serie 5. Con esto se acentúa un voladizo trasero que hace un poco efecto de “cola de pato” con el diseño de la tapa de maletero con un pequeño deflector. Esa tapa esconde un maletero de 420 litros y se puede ampliar con el respaldo trasero abatible 50/50. En principio, por las cotas del coche, este Serie 8 es un 2+2 plazas. Como elemento característico ofrece un techo de doble abombamiento o joroba y que se puede elegir fabricado en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono)

BMW Serie 8 CoupéCon esto nos situamos que han querido hacer un deportivo dinámico y ágil, no un mastodonte grande y pesado. Porque aunque tenga un 8, no significa que proceda del  BMW Serie 7. No tiene nada que ver. Solo que se fabrica en la misma factoría, en la de Dingolfing. Gracias a este concepto han logrado que su peso se quede por debajo de las dos toneladas (1.965 kg) y lograr una relación peso/potencia de 3,7 kg/CV. Nos referimos a la versión 850i la que dispondrá de 530 CV. Porque con el lanzamiento del nuevo Serie 8 en noviembre, se pondrán a la venta dos versiones: 850i xDrive y 840d xDrive

Como ya has podido comprobar, las dos versiones disponibles inicialmente en el BMW Serie 8 Coupé dispondrán de tracción total de serie, una característica que se va a extender por el resto de deportivos de alta potencia de la marca después de que rompieran la tradición de la propulsión con el último M5 con tracción total. Así que no nos ha pillado por sorpresa, como tampoco nos ha pillado por sorpresa los motores que llevarán. El más potente y deportivo es el 850i que empleará el archiconocido V8 de 4,4 litros con una potencia en este caso de 530 CV. La potencia más común empleada en otros modelos de la gama con este motor y denominación -50i es la de 449 CV, si bien también nos encontramos con este mismo motor que puede llegar hasta los 560 ó 601 CV como sucede en alguna versión M. Por supuesto que habrá un M8 (de hecho ya hay uno corriendo en los campeonatos GTE) y se especula que la versión de calle rondará los 700 CV de potencia

De momento nos conformaremos con este de 530 CV que es una cifra más que suficiente para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. El motor lleva doble turbo twinscroll situados en la V de la bancada y entre las novedades que incorpora destaca un cárter de un aluminio diferente, más rígido y ligero, nuevo amortiguador de cigüeñal, pistones de nuevo diseño con camisas de menor fricción e inyectores de hasta 350 bar. 

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BMW Serie 8 Coupé: también un Diesel

El 840d es la opción diesel que también emplea un motor pluriempleado en la gama BMW. Se trata del 6 cilindros en línea con 3 litros, doble turbo, common rail de 2.500 bar con todos los elementos posibles para cumplir la normativa EU6d, es decir, filtro de partículas, catalizador de oxidación, catalizador NOx y catalizador SCR con inyección AdBlue. Todo es poco para reducir las emisiones y no perder potencia, porque este motor ofrece en este 840d nada menos que 320 CV. En otros modelos rinde 313 CV pero incluso llega a alcanzar los 400 CV en el 750d. Como esta versión es 60 kg más ligera que el 850i, pues no es de extrañar que sus prestaciones no desmerezcan y alcance los 4,9 segundos en el 0 a 100 km/h. Como en el caso del 850i la velocidad está autolimitada a 250 km/h, por lo que sólo se puede aprovechar la aerodinámica activa para la reducción de consumo (anuncia una media de 6,2 l/100 km). Se trata de unas lamas móviles que hacen de rejilla en los característicos riñones del frontal. 

BMW Serie 8 CoupéComo hemos dicho, todos llevan tracción total y se acompaña con un diferencial autoblocante en el tren trasero para hacerlo lo más deportivo y eficaz posible. También se combina con una caja de cambios automática Steptronic de 8 relaciones con levas en el volante. 

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El chasis del BMW Serie 8 Coupé se beneficia de la arquitectura de suspensión más compleja y elaborada de la marca, con paralelogramo deformable delante y cinco brazos detrás. A esto se añade una suspensión activa, con amortiguación variable en función de los modos de conducción. También se puede mejorar todo con la opción de las barras estabilizadoras activas. Aunque lo que proporciona un plus de deportividad y agilidad es la dirección integral, ya que junto a una dirección activa en el tren delantero, se añade una en el tren trasero que puede variar el ángulo de las ruedas hasta en 2,5º. En las curvas rápidas el sentido es el contrario y se produce a partir de 72 km/h (si vas en los modos Sport o Sport+ la velocidad es a partir de 88 km/h). 

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