BMW Serie 5 Touring 2017: todos los datos y fotos del Serie 5 familiar

BMW promete que el nuevo Serie 5 Touring, la carrocería familiar de su formato medio en la gama de turismos, rompe su techo de cristal en aspectos como dinamismo o funcionalidad.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

BMW Serie 5 Touring 2017: todos los datos y fotos del Serie 5 familiar
BMW Serie 5 Touring 2017: todos los datos y fotos del Serie 5 familiar

El BMW Serie 5 Touring cumple 25 años en el mercado estrenando su nueva generación, la séptima (G30/31). Su debut oficial se producirá en el próximo Salón de Ginebra para, casi a renglón seguido, arrancar su comercialización: la llegada a los concesionarios está prevista para junio. Aún no tiene precios oficiales, pero los del BMW Serie 5 sedán pueden dar una idea de por dónde irán los tiros.

En principio —BMW promete más incorporaciones a lo largo del año—, serán cuatro los motores seleccionados para esta variante familiar que, además de con la tracción total, se combinarán con la tracción total: la BMW xDrive conceptual y técnicamente semejante a la de los SUV de la marca.

BMW Serie 5 Touring 2017, un chasis más ligero

La nueva construcción supone en el BMW Serie 5 Touring un sensible ahorro de peso. Buena prueba de ello es que frente a los 1.800 kilos que, por ejemplo, pesaba el anterior BMW 520d Touring, el nuevo se queda en 1.730 kg. El aligeramiento incluso destaca cuando, por ejemplo, ahora el equipamiento de serie incluye una suspensión neumática en el eje trasero con el objetivo de mantener el control automático de la altura, independientemente de la carga.

BMW Serie 5 Touring 2017 familiarOpcionalmente, para el chasis del BMW Serie 5 Touring es posible elegir la Adaptive Drive con barras estabilizadoras activas, la dirección activa en combinación con la tracción total o la suspensión deportiva, en este caso con muelles un centímetro más cortos que los de serie.

Mayor número de elementos de la suspensión del BMW Serie 5 Touring están realizados en aluminio, al igual que ahora ocurre con el maletero, de modo que el efecto real de esta reducción de peso es una reducción del consumo y emisiones homologados de un 11 por ciento en comparación con la anterior generación.

BMW Serie 5 Touring 2017, conectividad

Desde la pantalla de 10,25” del salpicadero del BMW Serie 5 Touring es posible controlar, táctilmente o con el mando situado junto al cambio, las funciones de conducción, navegación, comunicación e infotainment, para lo cual se ha desarrollado una nueva estructura de iconos. No obstante, también algunas funciones pueden manejarse con comandos de voz, así como por el control de gestos: el BMW Serie 7 estrenó esta posibilidad de hacer gestos en el aire para modificar el volumen del equipo de sonido, aceptar o rechazar las llamadas, etc. Además, el head-up display es un 70 por ciento más grande que el de la generación sustituida.

BMW Serie 5 Touring, más espacioso y práctico

Los atributos estéticos esenciales del nuevo BMW Serie 5 Touring ya son conocidos de la berlina, si bien este familiar de superficies alargadas, como es lógico, aporta la novedad del pilar central hacia atrás. Aquí se sitúan unas plazas posteriores para las que BMW promete un crecimiento sustancial del espacio para la cabeza, los hombros y las piernas; es decir, en todas las cotas. De hecho, según BMW « la anchura aumentada del interior permite colocar de forma segura y cómoda hasta tres asientos para niños en la parte trasera».

En términos funcionales, las tres partes que conforman los respaldos de los asientos traseros pueden plegarse —mediante el pulsado de un botón desde el maletero—individualizadamente (la proporción es 40/20/40), además de que admiten una regulación de su inclinación también a voluntad de cada uno de sus ocupantes o las necesidades de la carga.

Por su parte, el volumen del maletero es ahora de 570 litros en su configuración mínima, 10 más de lo que ofrecía el BMW Serie 5 Touring de cuarta generación; y 1.700 de abatir los asientos traseros —1.670 litros en el modelo precedente—.

Su capacidad de carga es de 720 a 730 kilos, según la versión, lo que supone 120 kg más. Y la cubierta del área de carga y la red de separación, permiten dividir el espacio según las necesidades de sus usuarios, pero pueden almacenarse bajo el suelo si no se usan.

El acceso a este espacio para los objetos no sólo se realiza a través de un portón que, opcionalmente, estará motorizado y dispondrá de apertura «manos libres»; también del desbloqueo y apertura del cristal trasero.

BMW Serie 5 Touring 2017 interiorBMW Serie 5 Touring, cuatro motores y tracción trasera o total

Las versiones con motores de gasolina de este BMW familiar serán las 530i Touring y 540i xDrive Touring. Como su nombre indica, la más potente de ambas, la que llevará el motor de seis cilindros en línea de 3 litros con 340 CV irá unida siempre a la tracción total, así como al cambio automático de ocho velocidades. Por su parte, en el 530i Touring la energía del motor de cuatro cilindros y 2 litros de 252 CV llega al suelo a través de las ruedas traseras, aunque también recurre previamente a la misma caja automática de ocho marchas.  Acelera de 0 a100 km/h 6,5 segundos y su consumo es homologado es de, con neumáticos 245/45 R18, de  5.8 litros/100 km.

El BMW 540i xDrive Touring homologa, también con las mismas ruedas, 7,3 l/100 km, mientras que resuelve la misma aceleración en 5,1 segundos.

En Diesel, también la oferta la conforman motores de cuatro y seis cilindros. El primero, un 2 litros de 190 CV, es el corazón del BMW 520d Touring. Puede combinarse tanto con una caja manual de seis marchas como, en opción, con una automática de ocho marchas, siempre con tracción trasera. Se trata del familiar de la Serie 5 de BMW de consumo homologado más bajo: 4,5 l/100 km. De 0 a100 km/h, es más rápida la versión con cambio automática: 7,8 segundos frente a los 8,0 de la que lleva caja manual.

El BMW 530d Touring recurre a un 3 litros de 265 CV y a la caja automática de ocho marchas. La posibilidad de elección queda supeditada a la forma de llevar su energía al suelo: a través de las ruedas posteriores o de las cuatro. El consumo, según emplee una u otra, es de 4,7 o 5,3 l/100 km; la aceleración, también respectivamente, 5,8 o 5,6 segundos.

BMW Serie 5 Touring, avances hacia la conducción autónoma

En el camino hacia la conducción autónoma el BMW Serie 5 Touring también dispone, como la berlina, de alertas sobre el tráfico lateral y avisos en los cruces, así como asistentes de cambio de carril o salida de éste; además del control de velocidad de crucero activo.

El nuevo familiar de BMW también permite, por la integración entre el automóvil y el teléfono de su propietario, planificar citas y recorridos indistintamente de uno a otro pero, además, también recibir imágenes en el Smartphone del entorno del vehículo cuando está aparcado mediante la función Remote 3D View. Adicionalmente, es posible administrar correos, calendarios o contactos (Microsoft Exchange facilita el traslado de los datos entre dispositivos), utilizar el Apple CarPlay o disponer de carga por inducción.

Otra función de la berlina compartida con el familiar es, al margen del asistente de estacionamiento, el aparcamiento por control remoto, con el conductor fuera del vehículo. 

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