BMW Serie 3 y Mercedes Clase C: las súper berlinas que vienen

Las berlinas premium resisten al acoso de los SUV apostando a más calidad y tecnología. Los nuevos BMW Serie 3 y Mercedes Clase C son el mejor ejemplo. ¡Soberbios!
Daniel Cuadrado.

Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte -

BMW Serie 3 y Mercedes Clase C: las súper berlinas que vienen
BMW Serie 3 y Mercedes Clase C: las súper berlinas que vienen

No hay duda de que los SUV han cambiado el panorama automovilístico. De ser una moda, se han consolidado como un segmento totalmente predominante. Esto ha provocado que la oferta de otras categorías, como la de los monovolúmenes, haya ido disminuyendo progresivamente hasta ser casi simbólica. Sin embargo, hay un tipo de coche que resiste a los envites de todas las modas, como si de los Galos de Asterix se tratase. Son las berlinas, que siguen muy vivas.

Las marcas siguen pues apostando a berlinas de muy diferente índole, resistiéndose a abandonar un segmento que les ha traído muchas satisfacciones en el pasado y que globalmente sigue siendo rentable. No hay que olvidar que una cuarta parte de las ventas de automóviles a nivel mundial llegan de China y allí este tipo de vehículos sigue teniendo mucha, pero que mucha aceptación. Tanto BMW como Mercedes lo saben, así que no dejan de evolucionar sus modelos. Hasta el punto que nunca habíamos tenido una oferta tan variada como ahora.

Valora tu coche gratisLa arquitectura modular, de hecho, permite rentabilidad donde antes no la había y en el caso de los coches premium sirve para trasladar tecnología de segmentos hasta ahora superiores que la gran mayoría de marcas generalistas no tienen: hablamos de los Mercedes Clase S o BMW Serie 7, hacia abajo.

Mercedes Clase C: listo en 2017

En 2017, por tanto, el Mercedes Clase C acogerá un lavado de cara muy importante, estético y mecánico. La generación W205, que ya en su día se bautizó como un Clase S a escala, se beneficia ahora de distintos sistemas y de tecnología recién estrenada por la nueva Mercedes Clase E. Con él, el nuevo Mercedes Clase C mantendrá estructura y tamaño, puesto que va a ser el mismo coche en realidad. Añadirá nuevas ópticas, con el estilo de su hermano mayor. Recibirá también nuevo diseño en los paragolpes, con entradas de aire modificadas, pero sin estropear su magnífico coeficiente aerodinámico que actualmente tiene.

Mercedes Clase C 2017En el nuevo Mercedes Clase C 2017 se modificarán además distintos detalles de acabado interior y habrá un nuevo sistema multimedia, el mismo que ha estrenado el nuevo Clase E, que se caracteriza por una mayor integración del teléfono móvil, que ahora adquiere funciones de control remotas como la apertura de puertas, por ejemplo. La nueva pantalla doble será posible que esté como opción, aunque habría que modificar todo el salpicadero. La berlina estrenará también el nuevo motor Diesel de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada, que sustituye al 2.2 actual. En el Mercedes Clase E parte de los 190 CV, pero su gama se ha de ampliar tanto por arriba como por abajo. También llegarán algunos de los sistemas de conducción semiautónoma, también vistos ya en el Clase E, que actúan sobre la dirección, controlan la distancia y mantienen al coche en el carril.

Nuevo BMW Serie 3: al mercado en 2018

Por su parte, para enfrentarse a ese nuevo Mercedes Clase C, BMW presentará una séptima generación del Serie 3 que llegará poco después, ya en 2018. Bajo denominación interna G20, nacerá de la arquitectura CLAR (Cluster Architecture), la misma destinada a los BMW Serie 5, Serie 6, X3, X5, X6 y futuro X7.

BMW Serie 3 2018Ese nuevo BMW Serie 3 2018 destacará por ser más ligero, utilizando para ello en su estructura aceros de alta resistencia, aluminio y fibra de carbono. Al igual que el Mercedes Clase C, contará con sistemas de conducción semiautónoma y con un interior ya con mandos de accionamiento gestual. Y con una gama mecánica muy completa: sus motores compartirán cilindrada unitaria y habrá versiones de 3, 4 y 6 cilindros, siempre con la sobrealimentación por bandera. Habrá también más híbridos enchufables en la gama, de prestaciones superiores a las del actual BMW 330e. Y hay además proyectado un eléctrico que podría dar la alternativa al pequeño de los Tesla. Sí, a ese tan esperado Model 3.

El BMW Serie 3 2018 será también más ancho, con más batalla y con un centro de gravedad más bajo: deberá mejorar por tanto en espacio y dinamismo. Habrá estabilizadoras y dirección activas, un diferencial trasero vectorial, tracción total o propulsión y suspensión adaptativa, nada de neumática como su rival de Mercedes, el Clase C. Todos los motores aumentarán potencia, BMW M3/M4 incluidos… que tomarán las evoluciones vistas en el actual M4 GTS. 

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