BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: así será la nueva berlina, rival del Mercedes CLA

Que el interesante Mercedes CLA no hubiera recibido respuesta por parte de BMW tendría –o no- su justificación, pero un inédito Serie 2 Gran Coupé está listo ya en 2020 para prender la rivalidad. ¡Así será!
Lorenzo Alcocer
BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: así será la nueva berlina, rival del Mercedes CLA
BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: así es la nueva berlina, rival del Mercedes CLA

Ya rueda camuflado con adhesivos de colores que buscan distorsionar sus formas y detalles, pero sin disimular aspectos generales que no sepamos ya o no podamos imaginar. Tampoco esconde un código QR que te redirige a una web en la que BMW pone fecha para su presentación (Salón de los Ángeles, en noviembre) y su comercialización (próxima primavera de 2020). Y en Münich apelan a sus otras concepciones Gran Coupé que hemos conocido en la Serie 4, la extinta Serie 6 y su sucesora Serie 8, para plantear esa misma filosofía por primera vez en la Serie compacta de la marca.

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Antes, eso sí, el primer Mercedes CLS puso de moda lo que hoy hemos acuñado como coupé de 4 puertas, una alternativa más sobre una definida carrocería de tres volúmenes, pero a la vez con un atractivo y una exclusividad mayores que la berlina tradicional. Así que, finalmente, tras su propia experiencia, con dos generaciones Mercedes CLA también atrayendo muchas miradas y con un Audi A3 Sedán fiel a un tipo de público parecido, BMW ha aprovechado la “reconversión” de la nueva Serie 1 para replantear sus derivados Serie 2. Y, gracias a nuestro ilustrador Schulte, nosotros te podemos ofrecer también las primeras recreaciones para que veas cómo será

BMW Serie 2 Gran Coupé: de tracción delantera

El inédito BMW Serie 2 Gran Coupé ya tiene código interno asignado: F44. Como en la nueva Serie 1, BMW ha tirado de pragmatismo empresarial y ha aprovechado todo el desarrollo industrial a partir de la plataforma UKL2 de motor transversal y tracción delantera para proponer también esta Serie 2 Gran Coupé… que no los futuros Serie 2 Coupé y Cabrio, pero vayamos por partes.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: así es la nueva berlina, rival del Mercedes CLA

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: ilustración de Schulte

Mucho se habló en su momento de este replanteamiento técnico de BMW, una marca presuntamente también idealizada por su fidelidad a la propulsión trasera, pero que al final en sus modelos estrictamente menos deportivos y más económicos ha optado por el esquema mecánico más popular, además de defender con esta configuración ventajas ciertas de habitabilidad bien recibidas en vehículos de enfoque familiar (Active Tourer, que no tendrá continuación tras esta generación, y X1).

El siguiente paso ha sido la nueva BMW Serie 1 y lo será así la Serie 2 Gran Coupé… modelos ni tan estrictamente familiares, ni quizá tan puramente deportivos, pero en los que no faltará practicidad para unos, ni dinamismo para otros.

BMW Serie 2 Gran Coupé: la técnica

Por lo pronto, ya sabemos de primera mano que la deportividad del BMW Serie 1 no se ha distorsionado: digamos que se ha replanteado. Y por añadidura, el BMW Serie 2 Gran Coupé promete ser pues, eso, un gran coupé. Sobre la plataforma UKL2, BMW ha diseñado para el nuevo Serie 1 un monocasco más resistente a la torsión y flexión que el anterior, de lo que se aprovechará igualmente este Gran Coupé. El nuevo chasis está muy trabajado, con refuerzos entre las torretas delanteras, además de otros puntos en la versión M235 xDrive; dispondrá de una variada ofertas de suspensiones (estándar, M -10 mm más baja-, y amortiguadores activos), de llantas (entre 16 y 18 pulgadas) y direcciones.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: así es la nueva berlina, rival del Mercedes CLA

Los futuros BMW Serie 2 Coupé y Cabrio mantendrán la plataforma de propulsión trasera

Si se ofrecen las mismas mecánicas anunciadas en un primer momento para el BMW Serie 1, esta Serie 2 Gran Coupé dispondría en diésel de versiones de 116 (1.5d de 3 cilindros), 150 (2.0d) y 190 CV (2.0d); y en gasolina, de 140 (1.5 de 3 cilindros) y 306 CV (2.0). Con éste último motor, el M235 XDrive sería el máximo exponente deportivo de la gama. El motor es completamente nuevo y, con 306 CV, es el 4 cilindros más potente de BMW. Con este motor, la tracción integral xDrive siempre va ligada y se complementa de serie con un autoblocante delantero tipo Torsen.

Además, todas las versiones contarán también de serie con el sistema ARB, que opera como un control de tracción predictivo, ajustando directamente desde la centralita del motor la entrega de par en función a numerosos parámetros.

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Los futuros Serie 2 Coupé y Cabrio, de propulsión trasera

Aunque sea el momento de hablar del BMW Serie 2 Gran Coupé, como decíamos líneas más arriba, la futura gama también implicará renovar los Serie 2 Coupé y Cabrio, que, contra todo pronóstico, no se desarrollarán sobre la plataforma UKL2. La base de estos futuros Coupé y Cabrio será presumiblemente una versión acortada de la nueva Serie 3, es decir con la tradicional disposición mecánica de BMW: motor longitudinal y propulsión trasera. Una cosa es replantear la Serie más popular de la gama… y otra condicionar las variantes más deportivas.

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