BMW ha presentado las versiones actualizadas de los M5/M5Competition de su nueva Serie 5. Adopta, por tanto, la nueva imagen con la actualizada parrilla con el doble riñón que desciende hacia el faldón delantero y con su borde cromado en un diseño de una sola pieza que enmarca ambos elementos de la parrilla.
Por supuesto en ella encontramos las barras dobles específicas M y el emblema M. El faldón por su parte ofrece un contorno más marcado y entradas de aire más grandes a los lados, mientras que la entrada de aire central de forma hexagonal incorpora el radiador de aceite y el sensor de radar para el sistema de control de crucero activo (ACC). La “mirada" también se moderniza con unos contornos de luz en forma de “L que envuelven unos faros LED´s de nuevo diseño. Además está la opción de la iluminación BMW Individual Shadowline añade un tono oscuro a los faros LED adaptativos y a la luz láser de BMW. Y en cuanto a las características específicas de estos M5/M5 Competition están el capó de aluminio, las aletas laterales delanteras con las distintivas branquias M, los aerodinámicos espejos exteriores M y el techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Se completa con un tubo de escape doble de paredes delgadas y un faldón trasero con un gran difusor, así como unos pilotos traseros LED´s tridimensionales.
El M5 Competition 2021, que será el centro de la comercialización en España, se distingue por unos detalles en color negro como son el marco de la parrilla de doble riñón, la rejilla en las branquias M, las carcasas de los retrovisores exteriores y el alerón trasero en la tapa del maletero (el faldón trasero también incluye inserciones en negro).
Para completar la imagen del nuevo BMW M5/M5 Competition 2021 hay que decir que la gama de colores está compuesta por cinco nuevos tonos de pintura: Gris Brands Hatch y Rojo Motegi metalizados, así como el Azul Tanzanita II metalizado, Rojo Aventurine II metalizado y Frozen Bluestone mate metalizado de BMW Individual. El Champagne Quartz metalizado, que se ofrecía hasta ahora, ha pasado a llamarse Alvit Grey metalizado.
Su imagen se refuerza con las opciones de llantas de aleación ligera que ahora también incluyen las M de 20 pulgadas de radios dobles en Gris Orbit pulido ya conocidas del BMW M8.
Aunque donde más cambia los nuevos M5 son en el interior, con una pantalla más grande de 12,5 pulgadas para poder controlar las innumerables funciones asociadas a los sistemas dinámicos de conducción y la tracción total BMW M xDrive. Como el BMW M8, dos nuevos botones en la consola central permiten el acceso directo a los ajustes del sistema y a las diversas formas de representación en la instrumentación y el Head Up Display. Al presionar el botón M Mode el conductor puede cambiar rápidamente entre los ajustes ROAD y SPORT. En modo SPORT se puede deshabilitar todas las intervenciones en los sistemas de frenado y dirección, aparte de las realizadas por la advertencia de aviso de colisión con función de frenado y el asistente de evasión. El modo SPORT también varía tanto la representación de la instrumentación como el Head-Up Display a la la configuración especial M.
El otro botón es el SET UP junto al M Mode permite acceder directamente el menú de la pantalla central. Los dos botones rojos M1 y M2 junto a las levas del cambio de marchas, situadas en el volante multifunción M, permiten elegir rápidamente entre las distintas configuraciones personalizadas de conducción. Específicamente para el BMW M5 Competition, si se mantiene pulsado el botón M Mode y se confirma la indicación en la pantalla central, se activa el modo TRACK adicional. Este modo está diseñado exclusivamente para su uso en circuito y desactiva todas las funciones de confort y seguridad de los sistemas de asistencia a la conducción.
Debajo del capó de los BMW M5/M5 Competition 2021 es donde menos novedades hay. Se trata del mismo V8 de 4,4 litros biturbo con 600 y 625 CV, respectivamente. Las características del motor se pueden cambiar con sólo pulsar un botón, del modo básico EFFICIENT a SPORT y SPORT **, lo que le otorga una respuesta aún más rápida a los requerimientos sobre el acelerador. Con esta potencia el **M5 acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (3,3 s para el M5 Competition) y tarda 11,1 segundos en alcanzar los 200 km/h (10,8 s para el Competition); La velocidad máxima es de 250 km/h o 305 km/h con las especificaciones del paquete opcional M Driver’s Package. Una característica específica del M5 Competition es que lleva los soportes del motor más rígidos.
Como ya presentara su antecesor, el sistema motriz es de tracción total M xDrive con control inteligente centralizado para el diferencial activo M. Y se puede elegir un modo de conducción que solo sea de propulsión trasera 2WD.
Y para completar su chasis, los nuevos M5/M5 Competition llevan los nuevos amortiguadores adaptativos (amortiguación variable VDC) presentados en el BMW M8 Gran Coupé. En cuanto a los frenos monta de serie ambas versiones los discos compuestos M perforados con pinzas en azul de serie (pueden estar pintadas en negro o rojo brillante en opción). Los frenos opcionales M carbono-cerámicos se identifican por sus pinzas doradas con el logotipo M (con pinzas fijas de seis pistones delante y pinzas flotantes de un solo pistón detrás) y son 23 kilogramos más ligeros.