BMW M3 Coupé y BMW M4 Coupé, sus versiones más deportivas

Desde que el BMW M3 llegó al mercado, siempre ha habido una versión especial y con mejores prestaciones. El último, el BMW M4 Coupé GTS con sus 500 CV.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

BMW M3 Coupé y BMW M4 Coupé, sus versiones más deportivas
BMW M3 Coupé y BMW M4 Coupé, sus versiones más deportivas

BMW M3 Sport Evolution

BMW M3 Sport Evolution

En 1990 llegaría el BMW M3 Sport Evolution, cinco años después del lanzamiento del primer BMW M3. Esta edición especial estaba limitada a 600 unidades y de algunos elementos llegados de la competición, además de cumplir con el reglamento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Quizá lo más llamativo sea su alerón trasero, regulable para variar la carga aerodinámica ejercida durante la conducción a alta velocidad.

Fiel a estas versiones más pasionales, incorporaba un motor de gasolina 2.5 de cuatro cilindros con 238 CV, frente al de 2,3 litros de 195 CV que encontramos en el BMW M3 E30 de serie. Respecto al peso, el BMW M3 Sport Evolution bajaba 35 kg en la báscula.

BMW M3 GT

BMW M3 GT

La primera versión del BMW M3 E36 recibió también mejoras en la edición limitada a 350 unidades del BMW M3 GT, que llegó en 1995. Como particularidad, 50 de las 350 unidades llevaban el volante a la derecha.

El motor utilizado era el de gasolina de seis cilindros 3.0 con un nivel de potencia de 295 CV, 10 CV más que el E36 de serie. Al incorporar elementos de aluminio en su construcción, mejoraba algunas de sus prestaciones, como una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, casi medio segundo más rápido que la versión convencional.

BMW M3 CSL

BMW M3 CLS

Este BMW M3 CSL (Coupé Sports Lightweight) supuso en 2003 una importante evolución con respecto a la anterior versión que hemos visto. Incorporaba elementos de fibra de carbono que permitían rebajar el peso en 180 kg y un motor de gasolina de seis cilindros y 3,2 litros, elevado desde 343 a 360 CV. Su relación potencia/cilindrada de 111 CV por litro y su aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos fue una auténtica revolución en aquel momento.

BMW M3 GTS

BMW M3 GTS

El BMW M3 GTS fue un auténtico pionero en la marca en muchos sentidos. Su tirada se limitó a 138 unidades y montaba el bloque motor V8 de 4,4 litros pero alimentado hasta los 450 CV (30 CV extra con respecto al BMW M3 E92).

Como detalles especiales, encontramos un generoso alerón trasero y que los asientos traseros dejaban paso a una jaula de seguridad desde la que partían los cinturones de seguridad con seis puntos de anclaje para sus asientos deportivos de tipo ‘baquet’. Con respecto a esta generación del BMW M3, bajaba su peso en 125 kg.

BMW M4 GTS

BMW M4 GTS

El BMW M4 GTS ha sido el último en aparecer en escena, una versión deportiva de la última generación y que ya hace uso de la nueva denominación M4 para los de carrocería coupé de tres puertas y M3 para el de cinco puertas.

Guarda bastante parecido con el BMW M3 GTS, disponiendo de la jaula de seguridad trasera y de un alerón trasero con un importante tamaño y que se puede regular.

La fibra de carbono llega en el BMW M4 GTS hasta el capó, el techo, el alerón y el difusor trasero, lo que hace que el peso baje hasta los 1.510 kg, con respecto a los 1.612 kg del BMW M4 de serie.

La puesta a punto del motor de gasolina de seis cilindros 3.0 permite elevar la potencia hasta los 500 CV (431 CV  en el original), una mecánica que se acopla a la transmisión automática de doble embrague M DKG. La aceleración de 0 a 100 km/h tiene lugar en 3,8 segundos y la potencia máxima que se puede alcanzar es de 305 km/h.

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