Que el automóvil está cambiando lo saben muy bien en BMW, que han bautizado su como "Estrategia Number One" su implicación en transformación de la movilidad individual, que pasa inevitablemente por la electrificación. Lo más notable durante la presentación de resultados, a nivel de productos, fue la confirmación de que Mini recibiría un híbrido enchufable y el lanzamiento de un revolucionario modelo de BMW que llevará la movilidad premium a niveles desconocidos, presumiblemente el BMW i5. Ya con los primeros prototipos eléctricos de BMW Active E hace unos años, señalamos en Autopista el gran contraste al bajar de uno de estos vehículos y entrar en un refinado y "ruidoso" Serie 7 diesel.
En lo más alto de su catálogo, también confirmaban otro híbrido enchufable, este de la familia i, el BMW i8 Roadster, del que mostraban un anticipo denominado BMW i Vision Future Interaction. Una larga denominación para explicar que, a pesar de las apariencias, no se trata de quitar las puertas al i8, sino mucho más allá. De una construcción ligera más allá de la ligereza de la fibra de carbono, te puede dar fe esos acolchados de asientos, directamente sobre la estructura, que recuerdan a aquellos del entonces revolucionario BMW Z1. En aquél Z1 las puertas se escondían hacia abajo, en la mitad inferior del coche, para no perder protección -¿te suena el guiño al pasado que hace el nuevo BMW i Vision?- y se estrenaba un nuevo tipo de suspensión trasera que catapultó el comportamiento de los BMW a la liga de primera división. En el caso del BMW i Vision Future podemos ver un acercamiento a la conducción automatizada y la conectividad digital, dentro de la iniciativa BMW i Next. De esta ya vimos unos días antes los sueños de los diseñadores y analistas de la sociedad de BMW, en la forma de BMW VISION NEXT 100, un coche concepto presentado el día del centenario de la creación de BMW.
iPerformance
Otro escalón más concreto e intermedio lo veremos desde prácticamente ya, a partir de julio de 2016, cuando BMW querrá hacer patente el trasvase de tecnología desde su rama ecológica "i" hacia la marca troncal, BMW, bautizando una serie de modelos como i Performance. Concretamente, sus híbridos enchufables.
Además, se confirmó también que el i3 tendrá, como ha sucedido en algunos rivales como el Nissan Leaf, la posibilidad de contar con una batería de mayor capacidad para ampliar la autonomía. Esto significa que los usuarios con mayor control de su utilización o uso menos intensivo, podrían elegir BMW i3 con distintos niveles -y precios- en función de la capacidad de su "depósito".
También a mediados de año se verán los avances en cuanto a conectividad. Hace años que nos apuntaron la llegada de pagos por servicios a través de Connected Drive y parece que el momento ha llegado. Información de tráfico en tiempo real, internet, control remoto, etc, serán posibles servicios susceptibles de ofrecerse a los clientes premium.
Más concretamente, habrá una tienda online BMW ConnectedDrive Store y a través de ella se podrá, desde el propio vehículo, adquirir los servicios disponibles en ConnectedDrive. Los primeros en llegar serán:
- BMW Online ((correo, tiempo, noticias, búsqueda de direcciones, etc…)
- Información en tiempo real del tráfico con rutas alternativas
- Concierge Service (asistencia telefónica integral 24/7 con envío de direcciones y teléfonos directamente al navegador)
- Internet
- Servicios remotos (funciones a distancia: apertura / bloqueo de puertas, climatización, envío de direcciones de destino desde la App del teléfono…)
- Entretenimiento Online (acceso a música ilimitada a través de Deezer …)
De cara al futuro, BMW confía en la colaboración con Toyota en pilas de combustible para la aplicación del hidrógeno, en paralelo con las mecánicas convencionales. En este sentido, ya están trabajando en ensayos con coches de pila de combustible con una autonomía de 700 km.
Estas mecánicas convencionales tendrán también su correspondiente evolución en rendimiento, bajo una iniciativa denominada Efficient Dynamics Next. En el extremo opuesto de i Performance estará M Performance, una división a la que ven un gran potencial de crecimiento y de ganancias, por lo que expandirán la gama M a los modelos de gran volumen. Es decir, aunque no lo explicitaron, piensa en los tracciones delantera de BMW.
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