BMW i3, hasta 300 kilómetros de autonomía eléctrica

El primer vehículo eléctrico de BMW de producción, el i3, está cada vez más próximo a su salida al mercado. Con una altísima carga tecnológica, el pequeño utilitario eléctrico alemán podrá llegar hasta los 300 kilómetros de autonomía gracias a un pequeño motor de gasolina opcional que alarga la misma.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

BMW i3, hasta 300 kilómetros de autonomía eléctrica
BMW i3, hasta 300 kilómetros de autonomía eléctrica

BMW inició su ya conocido ‘Project i’ en 2007, y ahora, seis años después, el lanzamiento de su primer producto en forma de vehículo eléctrico está cada vez más cerca. Será a finales de este 2013, pero hasta entonces la marca germana nos va desvelando más información acerca de su nuevo urbano eléctrico: el BMW i3.

 

Recordemos, un vehículo compacto de apenas 3,99 metros de largo (casi como un Audi A1 o un Ford Fiesta) y 1.195 kg de peso, un registro realmente bajo cuyo secreto reside en su arquitectura y en la especial jaula del habitáculo. Ésta está hecha de material sintético reforzado con fibra de carbono, pensada para compensar el peso de las baterías de iones de litio del i3, situadas en una posición central muy baja del vehículo, dejando así un centro de gravedad muy bajo. El pequeño motor eléctrico, por su parte, está situado sobre el eje trasero y tiene un peso de tan sólo 50 kg.

 

Queda claro que el BMW i3 está enfocado para el ámbito urbano, y así lo encasilla la marca alemana. Aún así, éstos garantizan que la sensación de placer de conducción propia de los BMW se mantendrá intacta. Con un radio de giro de 9,86 metros, no habrá rincón que se le escape al i3.

 

BMW i3El BMW i3, como no de propulsión trasera, cuenta con una potencia de 170 CV totalmente eléctricos (125 kW) y un par motor instantáneo de 25,5 mkg. Gracias a su reducido peso y a sus contenidas dimensiones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. En condiciones normales, la autonomía del i3 está cifrada en 130-160 kilómetros. Sin embargo, activando el modo ECO PRO ésta se puede incrementar en 20 km adicionales, y con el ECO PRO+ otros 20 km más. El juego de baterías de 20 kWh de capacidad –que BMW llama directamente ‘acumulador de alta tensión’– puede recargarse en una toma de corriente doméstica, para lo que necesita alrededor de ocho horas.

 

Opcionalmente, BMW ofrece una solución para alargar la autonomía hasta los 300 kilómetros. Se trata de un prolongador de autonomía ‘Range Extender’, que mantiene constante el nivel de carga de las baterías de iones de litio durante la conducción una vez que el nivel se reduce a un valor determinado. Este sistema, pensado para la generación de energía eléctrica extra, corre a cuenta de un pequeño motor de gasolina de dos cilindros de 650 cc y 34 CV, situado encima del eje trasero, junto al motor eléctrico. El depósito de gasolina de nueve litros se encuentra en la parte delantera el vehículo, por lo que no afecta a la habitabilidad ni a la capacidad del maletero.

 

Tecnología a la orden del día

Acompañando a la tecnología BMW eDrive, el i3 contará con un amplio abanico de posibilidades tecnológicas en torno a los servicios del BMW ConnectedDrive, que incorpora de serie una tarjeta SIM. Estos sistemas son, entre muchos otros, navegación, llamada de emergencia inteligente, planificador de rutas intercambiables con teléfonos inteligentes, activación del sistema de climatización desde el móvil, así como otros pensados para el confort y asistencia al conductor, tales como el asistente de aparcamiento, cámara trasera, sistema de información sobre límites de velocidad,…

 

El BMW i3 permite un completo intercambio de datos ‘entre el coche, el conductor y el mundo exterior’, algunos de ellos centrados en la gestión de la energía. De esta manera, el asistente de previsión de la autonomía del vehículo incide directamente en la planificación de la ruta: si el i3 detecta que no se llega al destino con la autonomía de la que se dispone, le propone al conductor cambiar a los modos ECO PRO, además de calcular una ruta alternativa más eficiente, o bien informar de los puntos de recarga de la batería más cercanos.

 

Otra de las innovaciones con el BMW i3 se llama ‘360º ELECTRIC’, con el que BMW ofrece una gama completa de productos y servicios capaces de amoldarse a las exigencias de cada cliente en lo que ‘planificación de la movilidad y abastecimiento de energía eléctrica’ se refiere. Así, se ofrece, entre otras posibilidades, la instalación de la Wallbox (toma de carga) de BMW en el garaje del cliente del i3, o bien la oferta de servicios de asistencia adicionales de BMW ConnectedDrive.

 

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